Mundo Obrero

PREVENTIVO DE CRISIS

[Video] Nueva concentración en Secretaría de Trabajo contra la amenaza de despidos en Fate

Los trabajadores de la emblemática fábrica de neumáticos, se movilizaron a la Secretaria de Trabajo, sede Callao, donde se desarrolló un acto. Los acompañaron diversas organizaciones políticas y sindicales.

Lunes 18 de marzo | 22:55

Nueva concentración en Secretaria de Trabajo contra la amenaza de despidos en Fate - YouTube

Ante el Preventivo de Crisis presentado por la patronal de Madanes-Quintanilla, los trabajadores de Fate junto a la Comisión de Mujeres y Familiares vienen realizando distintas acciones para enfrentar este nuevo ataque de la patronal, que en concreto es la amenaza de cientos de despidos. Fue en este marco, que se concentraron este lunes desde las 16 horas en la puerta de la Secretaria de Trabajo, como parte de las medidas votadas en la última asamblea.

Te puede interesar: Fate: gran asamblea y corte del Acceso Tigre muestran ganas de luchar

Además del reclamo contra los despidos y el ajuste, también estuvo presente la necesidad de coordinar entre las luchas en curso para golpear con un solo puño y que esta vez la crisis no la paguen los trabajadores sino las patronales que la generaron. Hubo una especial mención a los desaparecidos y las desaparecidas de la fábrica, a días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe genocida de 1976.

Durante el acto hablaron diversos representantes de las organizaciones de trabajadores, políticas y sindicales que acompañan y se solidarizan con esta lucha. Entre los oradores estuvieron José Meniño, secretario ejecutivo del Sutna, Rubén “Pollo” Sobrero, del ferrocarril Sarmiento y de Izquierda Socialista, Guillermo Pacagnini de la Cicop y del MST, y otros referentes del Plenario Sindical de Lanús, convocante al acto. También se hicieron presentes trabajadores y trabajadoras de la educación, de movimientos de desocupados, Cristian Duran y Marcelo Romero, despedidos de Coca Cola y trabajadoras de Siam en lucha.

Camilo Mones, extrabajador de Pepsico y referente del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (PTS + independientes) planteó desde el escenario que si la patronal de Fate tiene crisis deben ser ellos quienes la paguen. "Los compañeros de Fate saben que Madanes Quintanilla tiene una fortuna personal de 1.600 millones de dólares, no tiene cara ese empresario en pedirle al Gobierno subsidios. Que subsidios quiere del Estado, un Estado que financia el pueblo trabajador. Que la plata la ponga Madanes Quintanilla si quiere superar esta crisis. Que la crisis la paguen Madanes Quintanilla y todos los capitalistas" expresó.

El cierre del acto estuvo a cargo del secretario general del Sutna y miembro de la Lista Negra, Alejandro Crespo (PO).

Estuvieron presentes referentes del Frente de Izquierda como el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS), Néstor Pitrola (PO), el legislador porteño Gabriel Solano (PO) y la diputada nacional Romina del Pla (PO), Juan Carlos Giordano de Izquierda Socialista. También participaron de la actividad Alejandro Bodart y Vilma Ripoll, referentes del MST.

En diálogo con La Izquierda Diario Victor Ottoboni, trabajador de Fate y miembro de la Comisión Directiva del Sutna por la lista Granate, explicó que el viernes “se termina el plazo donde la empresa y el Ministerio deben expedirse con alguna decisión” y es ahí donde va a conocerse en que se basa el plan de ataque de la patronal de Madanes.

Y para finalizar, agregó “es necesario hacer asambleas en la fábrica para debatir cada paso y medida por eso proponemos una nueva asamblea para lunes o martes de la semana que viene. Otro punto importante es hacer extensiva esta lucha al conjunto del gremio teniendo instancias de debate junto a los trabajadores de Pirelli y Firestone. Por eso planteamos la necesidad de realizar asamblea general del gremio y que se vote un plan de lucha de todo el gremio”.

Concluyendo el acto y como parte de las medidas de lucha, los trabajadores de Fate anunciaron que mañana, martes, se movilizaran otra vez a la Secretaria de Trabajo a las 14 h, cuando se desarrollará una nueva audiencia por el Preventivo de Crisis presentado por la empresa y avalado por el Gobierno.







Temas relacionados

Preventivo de Crisis   /    Javier Madanes Quintanilla   /    Trabajadores del neumático   /    Sutna   /    Fate   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO