Géneros y Sexualidades

OPINIÓN

[Video] ¿Qué son las metas 90-90-90 para el VIH/Sida?

Que en 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH sepan su estado serológico, que en 2020 el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada, que en 2020 el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Miércoles 2 de octubre | 13:58

Qué son las metas 90-90-90 para el VIH/Sida - YouTube

Las metas a alcanzar por la ONUSida denominadas “90-90-90”, son cuatro: que el 90% de las personas con VIH conozca su diagnóstico; que el 90% de los nuevos diagnósticos ocurran en una etapa temprana de la infección (con CD4 >200); que el 90% de las personas que requieren tratamiento según las normas nacionales lo estén recibiendo y que el 90% de las personas en tratamiento tengan una carga viral indetectable (<50 c/ml.).

"Se ubica el origen en humanos alrededor del año 1930 basándose en diferentes cálculos sobre el tiempo que tardarían las cepas a evolucionar hasta el VIH actual. En el año 1982 se notifico el primer caso de HIV / SIDA en nuestro país", explica para La Izquierda Diario el Dr. Javier Actlas, infectólogo y director de Iptei.

El tener VIH significa haber contraído el virus de la inmunodeficiencia humana (es lo que se conoce como la persona que vive con VIH), el virus para decirlo de alguna forma ataca las defensas del organismo en especial los glóbulos blancos (linfocitos), una fracción de ellos son los linfocitos CD4.

"El SIDA nos habla de una enfermedad avanzada y se produce por la baja de estos linfocitos (sin haber recibido tratamiento) a través de los años y presentar enfermedades por bacterias, hongos, virus , parásitos y/o algunos tumores", agregó Actlas.

La expansión del diagnóstico y tratamiento tempranos combina los beneficios clínicos individuales del tratamiento temprano con los beneficios de prevención de la transmisión a nivel de población.

En Argentina cada año se registran 6.500 nuevos diagnósticos de VIH. Se trata de una tendencia que se mantiene estable desde los últimos diez años pero que últimamente empezó a registrar algunas variaciones: un aumento de los diagnósticos en mujeres entre los 45 y 59 años y, en varones, un incremento en la franja que va de los 15 a los 24 años.

“Estos datos nos confirman que no solo tenemos que tener una posición dinámica en lo que respecta a las políticas de acceso al diagnóstico y a la prevención si no también estar atentos a los cambios que una epidemia como el VIH tiene en las poblaciones modernas. Vemos cómo nuevamente los varones, especialmente los más jóvenes, gays y bisexuales siguen liderando los casos de infección y cómo las mujeres por encima de los 40 están empezando a tener una relevancia que no habían tenido hasta ahora en la historia de la epidemia”, aseguró Sergio Maulen, director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación en enero del año pasado.

Los datos que hay en la población travesti y trans datan del año 2014 lo que manifiesta una falta de políticas públicas y de relevamiento serio.

¿Qué hacemos?

Estamos en un estado de alerta ya que en 2019, por la intervención del FMI y el mayor endeudamiento, el presupuesto reduce en un 30% el programa de tratamiento y prevención. Es por esto que miles de personas que viven con VIH se quedaron sin posibilidad de seguir con el tratamiento. Mientras la Secretaria de Salud, dice que bajaron los casos detectados en la población, a la población infectada la dejan sin posibilidad de hacer tratamientos.

Ponemos el alerta sobre los planes del FMI, porque en los países donde se llevaron a cabo los planes de austeridad exigidos por este organismo, no solo se deterioró la calidad de vida de la población, sino que tuvo un impacto altamente peligroso sobre la salud. Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio no piensan en este problema estructural de la salud, ambos apoyan seguir pagando la deuda ilegitima. Es por eso que estas metas que proponen ya se sabe que no van a poder cumplirse.

Desde el Frente de Izquierda Unidad queremos poner en prioridad la vida y la salud de la población. Es por esto que para erradicar, controlar y prevenir las enfermedades que se transmiten, proponemos un plan de urgencia que comprenda la creación de equipos móviles, para llegar a cada barrio de la Argentina, para brindar atención, realizar estudios, y brindar información para prevenir. A su vez poder detectar los casos en las personas que por distintos motivos no pueden llegar al hospital.

Los medicamentos y vacunas no pueden ser tratados como mercancías con las que se lucre. La accesibilidad en todos los niveles de atención debe estar garantizada por el Estado, mediante la producción pública de medicamentos, bajo gestión de los trabajadores y especialistas de las universidades públicas, terminando así con los negocios millonarios de laboratorios nacionales y extranjeros. Por eso proponemos la nacionalización sin pago de los laboratorios que hacen ganancia a costa de la salud de la gente.

Se hace necesario invertir la prioridades, mañana hay que ganar las calles y seguir insistiendo: nuestra salud no es un negocio.







Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /    SIDA   /    VIH   /    FMI   /    Sexualidad   /    Salud   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO