×
×
Red Internacional

Entrevista. Vilca: “Le temen a la izquierda porque cuestionamos al conjunto del régimen capitalista”

El diputado nacional del FITU pasó por el piso de Alerta Spoiler para charlar sobre las desafíos y las peleas de la izquierda de cara al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la movilización del sábado 11 de diciembre. “En el Congreso somos una minoría, pero nuestra fuerza está en las calles, tenemos que organizar un gran movimiento de lucha contra el FMI”, aseguró.

Alerta SpoilerLun, mierc. y vie | 9 a 11 h

Miércoles 8 de diciembre de 2021 | 11:07
🚩 NOS VISITA ALEJANDRO VILCA | Charla con el diputado del FIT-U sobre los desafíos para la Izquierda - YouTube

Leé las principales definiciones que dejó la entrevista con Alejandro Vilca en Alerta Spoiler:

  •   Mi jura la pensé porque es lo que merece el pueblo jujeño. La pasó muy mal. Todos estos gobiernos, tanto el PJ y la UCR. Pero también por su combatividad, sus peleas y sus mártires. Apoyaron esta campaña histórica que hicimos. Queremos que se organicen con la izquierda. Y después por los explotados del mundo. Supera la lucha en la provincia y en Argentina. Tenemos que sentir el reclamo de muchos oprimidos que hoy enfrentan al capitalismo y su barbarie. Y después en honor nuestros pueblos originarios. No solo porque me reivindico coya. Sino porque muchos dan peleas, como en la Patagonia contra la criminalización, o el pueblo coya en el pueblo argentino contra las mineras y las multinacionales que se roban el territorio y el agua para la explotación del litio. Es un reclamo histórico que era oportuno llevar al Congreso.
  •   “Jallalla” es una pronunciación aymara que significa viva, una arenga o afirmación positiva de que se va a cumplir algo. En el transcurso de los años se utilizó de diferentes formas, pero es algo que nos decimos entre los hermanos cunado queremos que algo se cumpla.
  •   No sé si es la primera ve que alguien jura con la wiphala en el Congreso. Ayer cuando entré al Congreso vi toda esa ostentación. Se tenía que hacer sentir dentro de ese recinto el grito de guerra de los explotados, de los que peleamos contra este sistema opresor. Queremos que se sienta su voz.
  •   Yo llegué acá como un paso importante de la clase trabajadora jujeña. Tenemos que demostrar eso, a qué viene el Frente de Izquierda junto con Nico del Caño, Romina del Plá y Myriam Bregman, venimos a dar pelea en este momento complicado con el acuerdo por la deuda, la reforma laboral y la pérdida de derechos. Las imágenes muestran eso, una izquierda que se planta no sólo en el parlamento, creemos que hay que ganar las calles para enfrentar al FMI. Por eso la convocatoria este sábado 11 de diciembre.
  •   Están apurados en cerrar el acuerdo con el Fondo. Les están hincando desde arriba para apurarlos. No sabe cómo presentarlo. En esto grietas no va a haber entre el Frente de Todos y Cambiemos, van a estar todos de acuerdo más allá de las diferencias. El Presupuesto que llevará Guzmán el lunes y la sesión del jueves muestra el apuro en defender sus prioridades, las del Fondo Monetario. Nosotros tenemos otra agenda, que es instalar la del pueblo trabajador, rechazar este acuerdo, y poner por delante la recuperación del poder adquisitivo, devolver el ingreso a nuestros jubilados, generar fuentes de trabajo, es otra salida, que va de otra mano, y que tiene que ser para los trabajadores.
  •   Tenemos varios proyectos. Desde Jujuy nos interesa plantear la Ley Inter-zafra entre cosechas, empezamos a tener contactos con dirigentes sindicales de varios ingenios que les parece importante que se discuta, una ley que les permita a los trabajadores durante el resto de la temporada tener un ingreso igual a la canasta familiar y tener obra social, y que luego el tiempo de cosecha se compute de forma anualizada a la hora de aportes jubilatorios. Son trabajadores que no se pueden jubilar, porque las temporadas son de 3 o 4 meses, con 3 años recién completas un año de aportes. Son trabajadores golondrinas, un trabajo muy duro, van dando vuelta todo el país de cosecha en cosecha. Es terrible, cuando vas a esos lugares rurales es como volver al siglo pasado ver cómo se vive, en casillas de madera, con letrinas, al lado de grandes fincas de terratenientes que son los mismos que gobiernan y los tienen en condiciones esclavistas. Se naturaliza la explotación infantil. Lo venimos denunciando y también nos estamos organizando con esos sectores, es parte de nuestra pelea esta ley, pero también recuperar los sindicatos y poner sobre el tapete quiénes son los responsables.
  •   La elección de la izquierda es un reflejo de muchos años de trabajo en los sectores más explotados de la clase trabajadora, en el tabaco, el citrus, los ingenios azucareros. Un partido estructurado en estos sectores, consecuente y en cada lucha con el pueblo trabajador, puede tener un diálogo con las masas. Eso es lo que muestra este 25 % de los votos.
  •   No solamente es la actividad parlamentaria para nosotros. Somos una minoría, pero nuestra fuerza está en las calles. Esa es la clave, cómo organizamos a cientos, a miles o a millones de trabajadores para que la agenda del pueblo se imponga en las calles. Y para eso hay que organizar una gran fuerza política de los trabajadores, eso es lo que queremos aprovechar, porque tener un parlamentario te deja llegar a millones en los medios e intervenciones, eso es lo que queremos aprovechar para construir esta alternativa, esta fuerza política estructurada en lugares de trabajo, estudio, movimientos de mujeres, etc. Lo que venimos haciendo como trabajo de hormiga en Jujuy lo podemos hacer a nivel nacional.
  •   Quieren mostrar a la derecha como novedad, y nosotros sabemos que esos sectores expresan la aspiración más profunda de los sectores conservadores y empresarios del poder. Por eso le dieron mucho aire. Es la aspiración de quitar más derechos, de avanzar sobre conquistas. Tiene un límite eso. Y el límite es la fuerza social que se para y dice que no. A la izquierda no le darán difusión porque no solo combate y defiende los derechos, sino que cuestiona el conjunto del régimen. Eso es lo que temen de que crezca la izquierda, por eso no le dan aire a nuestra pelea cotidiana. Venimos creciendo en Chubut, santa cruz, Neuquén. Tenemos figuras importantes. Vamos a tener un bloque de lujo, pero que seguramente esa fuerza y potencia tiene que estar volcada a construir una organización política de los trabajadores que llegue a millones.
  •   Los desafíos en Jujuy son muy grandes. Somos segunda fuerza en la ciudad capital, o en Palpalá ganamos dos veces seguidas las elecciones. Es algo histórico que nos da una responsabilidad y un desafío de construirnos. No es casual esos lugares. San Salvador es la concentración más importante, Palpalá es una ciudad industrial donde está Aceros Zapla, Humahuaca tiene centros mineros donde estaba El Aguilar, que la cerraron. Son lugares que están ligados a sectores de trabajadores. Ese es nuestro desafío, ir, volver, y construir nuestro partido. Somos los diputados del pueblo, pero no por eso la actividad parlamentaria está fuera de las peleas del pueblo jujeño, y por eso queremos seguir organizando.
  •   La convocatoria del 11 de diciembre es importante por el marco político. Pretenden más ajuste y no lo podemos permitir. El acuerdo con el FMI es ruinoso para la Argentina, implica más saqueo y tenemos que ponerle un freno. Nosotros estamos en contra del pago de la deuda externa, una sumisión colonial al imperio. Nos plantamos. La izquierda tiene la importancia junto a cientos de organizaciones de congregarse y decirle no al FMI, por una salida de los trabajadores. Vamos a levantar una voz.
  •   Luego de la marcha y el acto principal haremos un acto del PTS donde hablaremos con Nico y Myriam para ver cómo continúa esto. No es solamente el rechazo en el parlamento y las calles, tenemos que ser miles. Esto tiene que ser el comienzo para cortar el lazo colonial con el FMI que tanta miseria y pobreza ha traído para la Argentina.
  •   El acuerdo con el FMI es una entrega del país y los recursos naturales. Es todo para sacar dólares y que se los llevan ellos. Nos colonizan, nos saquean. Destruyen el medio ambiente. Eso es lo que se va a expresar en la Plaza. Por eso es importante invitar a los amigos, familia, simpatizantes, dar una muestra al gobierno en las calles y decirle no al FMI. El gobierno quiere su propia marcha el día anterior, intentan pintar un festejo.
  •   Ellos son los que tienen miedo. Nosotros no tenemos nada que perder. La miseria y el hambre ya la vivimos. No tenemos nada que perder más que nuestras cadenas de explotación. Te dicen que la relación de fuerza no da, pero lo que esconden es una sumisión a los poderes. Los trabajadores somos los que producimos la riqueza, somo la mayoría. Hay que romper esos lazos con el imperialismo, construir otro país en base a una nueva planificación de la economía, la tecnología, eso es lo que planteamos, una salida obrera para el país. Tenemos que reventar la plaza y demostrar que somos miles los que nos levantamos contra el FMI.

    Por otro lado, Vilca también estuvo en los estudios de IP el pasado martes.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias