Mundo Obrero

JUJUY

Vilca se solidarizó con la lucha de los obreros de Ledesma

El referente del Frente de Izquierda se solidarizó con la huelga de los trabajadores azucareros del Ingenio Ledesma que reclaman un aumento salarial.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Martes 19 de septiembre de 2017 | 13:43

El viernes 15 de Septiembre, durante la segunda jornada de huelga de los obreros del ingenio Ledesma, Alejandro Vilca, obrero de recolección del municipio de San Salvador de Jujuy y candidato a diputado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, visito Libertador Gral. San Martin para solidarizarse con la huelga de los trabajadores del azúcar, que reclama un aumento salarial de $21.900 de tira final y $15.455 de salario básico.

El referente político de los trabajadores recorrió las dos carpas de permanencia que montó el Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma(SOEAIL) frente a las puertas de ingreso a la fabrica de azúcar. A su paso por cada una de ellas intercambió con sus hermanos de clase, los obreros azucareros del Ingenio Ledesma.

Los azucareros le comentaron en detalle cada uno de sus reclamos del paro y el nivel de acatamiento de la medida de fuerza en diferentes sectores, también se dieron tiempo para felicitarlo por la excelente elección que realizó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) en las PASO, y decirle que se sienten representados por un trabajador que hace política para fortalecer la lucha de los trabajadores.

Te puede interesar: Jujuy: continúa el paro en Ledesma por 96 horas más

Vilca conversó con los trabajadores de taller central, que se encuentran en huelga y permanencia en Relojes 2, y con los trabajadores de playa de bagazo, trapiche, crudo, logística, fraccionado, mantenimiento mecánico, abastecimiento, laboratorio, alcohol y bio combustible, que se encuentran llevando acabo una huelga activa en Relojes 1.

En su paso por el ingenio Ledesma, también participó de un pequeño acto de solidaridad con la huelga, en el que emitió un discurso de apoyo al paro azucarero. Del mismo participaron: Rafael Vargas, secretario gral. del SOEAIL, Angel Ledesma, secretario gral. del Centro de Empleados Azucareros (CEA) y Antonio Reales, secretario gral. del Sindicato de Obreros del Azucar (SOA), ambos del Ingenio Río Grande.

A continuación reproducimos el diálogo que entabló el referente provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores con el periodista Jorge Mamani, de la radio Bajando Caña 101.5, emisora del SOEAIL.

Bajando Caña- ¿Estas viniendo a solidarizarte con tus compañeros de clase?

Alejandro Vilca- Primero que nada, mandarle un saludo a todos los trabajadores del Ingenio Ledesma, la verdad que es un orgullo estar junto a ellos y su lucha. Como siempre ha sido, la izquierda siempre estuvo apoyando cada lucha, en el lugar donde tiene que estar, junto a los trabajadores. Así que estamos aquí trayendo la solidaridad, porque creemos que si los trabajadores de Ledesma ganan, ganan todos los trabajadores jujeños, ya que su reclamo es justo. Mientras un gobierno como el de Morales siempre otorga paritarias a la baja, creemos que esta lucha puede levantar el ánimo de muchos otros trabajadores, que vienen sufriendo el ajuste y los tarifazos, y que ellos también den este paso en de poder luchar, como lo están dando los trabajadores del Ingenio Ledesma y ojala triunfen. Y desde luego, estamos aquí apoyando y solidarizándonos, como siempre lo hizo la izquierda.

B.C.- ¿A vos como candidato que opinión te merece las amenazas y aprietes por parte de la empresa Ledesma, jefes y supervisores que están amenazando con dejar sin trabajo a los obreros que se pliegan al paro?

A.V.- Mira, es el método que utilizan los patrones, siempre amenazar y jugar con miedo. En realidad yo creo que la única forma de revertir eso es la unidad. Si los trabajadores estamos unidos no hay nadie que pueda contra nosotros. No solamente la unidad adentro de la fábrica, sino también el apoyo de todo el pueblo, de toda la familia, eso es lo que nos tiene que dar confianza. Porque este no es un reclamo descabellado, loco, no, no, para nada. Aquí se esta peleando algo justo, que es que se reconozca el trabajo que realizan todos los días los trabajadores, los que ponen el lomo, que la pelean y que se sacrifican.

Pero la verdad, que a empresas como estas que no reconocen el esfuerzo, hay que demostrarle en la lucha que los trabajadores defienden su dignidad. Yo creo, que además discutiendo las paritarias, hay otros ingenios que han otorgado una tira final de S21.900, como San Isidro. Bueno, lo que están pidiendo los obreros de Ledesma no es para nada loco, sino que es lo justo.

Por eso, creo que a eso es a lo que generalmente tienen miedo las empresa y los encargados es que los trabajadores se pongan en pie, es a eso a lo que tienen miedo ellos. Yo creo que hay que estar cada vez mas fuertes, mas unidos, y por más que nos amenacen, si estamos todos unidos y el pueblo de Ledesma apoya esta lucha, no hay nadie que pueda contra nosotros.

B.C.- No sé si has podido tomar en cuenta, vos que estás en San Salvador de Jujuy, de como se ha armado una feroz campaña de prensa en contra del trabajador ¿Has tomado nota de algunos medios que decían que son violentos, que iba a haber quema de vehículos, que opinión te merece?

A.V.-Si, siempre juegan con eso para desacreditar los reclamos justos. Esto lo hemos visto cuando se ha estigmatizado a los docentes, siempre le dicen a los docentes que tienen 3 meses de vacaciones, que ellos quieren cobrar mas, y que defienden sus privilegios. Pero eso no es cierto, el gobierno y la patronal tratan de desacreditar las luchas justas.

Pero es como te decía al inicio de esta charla, si los trabajadores de Ledesma ganan, y consiguen un aumento salarial, un acuerdo favorable, esto va a despertar el entusiasmo en muchos otros trabajadores, que todavía no lo pudieron lograr, y que seguramente van a estar esperando que este conflicto triunfe, porque esto puede expandirse.

Es eso a lo que le tienen miedo la empresa y el gobierno, por eso desacreditan esta lucha. Porque como te decía, aquí no se esta reclamando ni mas, ni nada loco, sino lo justo, yo creo que eso es lo que no reconocen ellos. Que una empresa que tiene producción record y que es el principal ingenio del país que no ceda a un reclamo justo me parece que es como mínimo descabellado. Pero, bueno, si ellos no lo reconocen, los trabajadores con su lucha se van a hacer respetar.

B.C.-Muchas gracias Alejandro, no sé si te ha quedado algo más para destacar.

A.V.-Agradecerle a todos los trabajadores de Ledesma, mandarle aliento y fuerza. Porque yo creo que solamente con la lucha vamos a lograr que esta patronal y el gobierno escuchen a los trabajadores. Yo creo que hay que apelar a la solidaridad y apoyo del pueblo de Ledesma, porque eso nos va hacer cada vez más fuertes.







Temas relacionados

Alejandro Vilca   /    Ingenio Ledesma   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO