Política

SAN ISIDRO

Villa La Cava: el Frente de Izquierda en el barrio de los estigmatizados

Por la mañana temprano candidatos a concejales del distrito de San Isidro recorriendo La Cava. Una de las candidatas de la lista es Lucia Hermann, compañera de Convergencia Socialista que vive en el barrio e integra la organización del comedor La Cava. Allí funciona una asamblea que se juntó por la tarde.

Sábado 18 de julio de 2015 | Edición del día

1 / 3

A la mañana trabajadores de Stani, de Printpack con Ricardo Penayo candidato a concejal y Melaini Dicundo junto a militantes del PTS y Convergencia Socialista fueron pasillo por pasillo, casa por casa llevando las propuestas de la lista 1ª del Frente de Izquierda y de los Trabajadores que encabeza Nicolás del Caño.

En la villa La Cava, donde viven más de 40 mil personas en casas hacinadas, sin cloacas, agua potable, donde las zanjas pasan todas las puertas de las casas llenas de desechos, donde los cables de la luz cuelgan por donde pueden, y el gas esta solo en las garrafas. Los vecinos preguntan de dónde somos, cansados de falsas promesas de todos los partidos patronales. Posse intendente de San Isidro, atornillados hace años, siguendo el ejemplo del padre, anterior intedente, solo se maneja con punteros como es costumbre, la villa sigue igual, cada vez peor y mas grande.

En el medio de la villa esta la cancha de futbol, que se inundan en cada gota de lluvia, y solo queda barro cuando se va. En el fondo se hizo el “barrio nuevo” sobre un basural, donde los pisos son de tierra, barro, piedras y mugre. Las paredes son de madera, lona, algunas ramas de árboles, alambres de los que se consigan y todo tipo de cosas para tapar un poco el frio. Algunas tienen de techos árboles que no pudieron ser sacados. En esa parte está la policía local custodiando, custodia que nadie entre maderas y menos materiales para armar alguna casa, están para eso, para que nadie pueda tener algo parecido a una vivienda digna.

A la tarde, en el comedor se junta la asamblea, unas 20 personas armar una ronda entre mate y galletas, el debate gira en torno al espacio construido, los punteros, el maltrato del municipio en todos sus aspectos y como hacer política por ellos y para ellos. Los ejemplos de maltratos sobran, dichos, hechos de todo tipo, desde tratarlos y decirles cucarachas, risas en las caras, soberbias, querer borrarlos y hasta hipocresías de decir que viven bien y con cloacas.

La asamblea debate y discute como luchar, como seguir organizándose contra la mafia de los punteros y por la urbanización del barrio, que es la demanda central. Pero también como ir al terreno político a disputar en estas elecciones una voz de los trabajadores, las mujeres, los jóvenes y los sectores populares olvidados. Se discutieron actividades, propuestas y como salir a recorrer todo el barrio.

En una de las cunas de la burguesía como san isidro, donde viven grandes empresarios, gerentes, y funcionarios de todo tipo, La Cava es esa villa que todos quieren ocultar, que todos quieren borrar, donde viven “los negros” “los villeros” “los roniosos” y “delicuentes” donde reina la pobreza y la miseria, donde todos se la rebuscan, changuean, buscan laburo de todo tipo y no los toman por donde viven, en el barrio donde los niños juegan con botellas, mugre y lo que encuentre y las barbys nunca llegaron. En el barrio de los estigmatizados las miradas son profundas y desconfiadas, los rostros están curtidos, las zapatillas (si se pueden llamar asi) tiene barro y las remeras transpiración.

En la cuna de la burguesía, la lista del PTS en el frente de izquierda es la voz que denuncia a los políticos patronales y es parte de las luchas del barrio, aca en esta cuna de la burguesía duerme la rabia de los explotados.







Temas relacionados

Convergencia Socialista   /    Villa La Cava   /    San Isidro   /    #Nico2015   /    Elecciones 2015   /    Frente de Izquierda   /    Provincia de Buenos Aires   /    Parlamentaria   /    Urbanismo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO