Juventud

ZONA OESTE

Villa Luzuriaga: cine, solidaridad y marxismo en la quinta

En la quinta de zona oeste del Gran Buenos Aires, con la participación de más de 250 personas: cine al aire libre con “La Internacional del Fin del Mundo”, trabajadores del Posadas que pelean por su reincorporación difundieron su lucha. Avanzan los cursos del libro El Estado y la Revolución.

Lunes 27 de enero | 21:21

Entre el fin de semana se llevaron a cabo actividades e instancias de debates, de los cuales todos los sectores de la comunidad fueron parte.

Entre ellas se destaca el estreno en zona oeste del film La Internacional del fin del mundo, con la participación de sus dos directores ante un auditorio de decenas de jóvenes, impactados por la historia y la fuerza de la clase obrera argentina que desconocían por completo. Muchas jóvenes conocían o escuchaban por primera vez la historia de Mika Etchebehere y les encantaba que su historia de lucha como feminista también se pueda relacionar con la historia actual y todo el movimiento de mujeres. Por otro lado y como central, la historia de Mateo Fossa, su relación con León Trotsky y el mensaje final que deja la disyuntiva: organizarse y prepararse para futuros convulsivos o sino consumirse por el pesimismo o la pasividad.

Algunos participantes nos dejaron sus comentarios:

Lorena: “En lo personal, la película me gustó mucho. me parece muy interesante la idea de reivindicar el espíritu de lucha de los procesos revolucionarios, pero sobre todo la unidad obrera de aquellos tiempos. veo que en este momento la clase obrera se encuentra fragmentada, veo que el modelo actual de empleo donde los trabajadores están en su mayoría tercearizados, dónde se les impide la posibilidad de organización porque no corresponden a un gremio en específico, limita la posibilidad organizar las luchas”.

Tamara: “La película me encanto muy interesante y muy bien realizada, me conmovió mucho. Quiero seguir conociendo de la historia de argentina. La quinta es hermosa. Bonito lugar para relajarse y con muchos chiquillos interesados por conocer, me puso feliz. Genial ver una película al aire libre”.

Otra de las actividades fue el cierre del curso sobre el libro El Estado y la Revolución de Lenin, en el cual los trabajadores y la juventud que participó, debatieron sobre la concepción marxista del estado y su rol dentro del sistema capitalista.

Además, durante todo el fin de semana se mostró la enorme solidaridad con los y las trabajadoras despedidos del Hospital Posadas, que continúan en lucha por su reincorporación.

La quinta seguirá estando abierta hasta los primeros días de febrero. Queremos continuar compartiendo este espacio para disfrutar del ocio, la cultura, el deporte… y organizarnos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO