Mundo Obrero

CABA

Voces de trabajadores del subte en la marcha

La Izquierda Diario recogió testimonios de trabajadores del subte durante la marcha por la personería gremial.

Jueves 25 de junio de 2015 | Edición del día

A las once de la mañana del miércoles, con una temperatura muy baja, comenzaron a concentrarse frente al palacio de justicia más de 600 trabajadores de las distintas lineas del subterráneo. Momentos más tarde marcharon hacia la Cámara de apelaciones en lo laboral para reclamar que se aceleren los plazos para el reconocimiento de la AGTSyP (Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro), cuestión pendiente desde hace 6 años. Desde La Izquierda Diario publicamos alguna de las opiniones de sus protagonistas

Leo Saraceni (delegado de tráfico Línea B): después de 6 años de tenernos de aquí para allá, estamos con esta gran movilización, esperando obtener alguna respuesta, ya que de lo contrario debemos pensar seriamente en un plan de lucha. No le van a querer sacar así nomas la personería a la UTA, acá la cuestión es política y sabemos que sin un plan de lucha no nos van a dar el reconocimiento así nomas.

Ariel Mastandrea (miembro del Secretariado Ejecutivo recientemente electo por la minoría): Lo primero que tenemos que decir es que este expediente llega de una forma totalmente violatoria de la ley, ya que el artículo 62 de la Ley de Asociaciones Sindicales establece que primero tiene que estar la resolución administrativa, el Ministerio de Trabajo todavía no se ha expedido en relación al trámite de compulsa y bueno, nos encontramos acá para reclamar que se aceleren los tiempos y de una vez por todas los trabajadores del subte puedan tener lo que hace tanto venimos peleando que es nuestra personería gremial. Lo hacemos acá porque el expediente esta acá pero te repito que no tendríamos porque estar en esta situación ya que antes de llegar el expediente acá el ministerio de Trabajo tendría que haberse expedido, mi evaluación es netamente política: La intencionalidad política del ministerio trabajo conjuntamente con la UTA es buscar todos los obstáculos para que nuestra personería no pueda salir, con esto lo que hacen es dilatar los tiempos.

Martín Paredes (trabajador Linea B): Lo que dice el gobierno sobre libertad sindical es mentira pues ya nos tendría que haber dado la personería gremial, con todos los abales y el apoyo de todos los compañeros, estuvimos años pidiendo la simple inscripción y ahora este sindicato nuevo (STS) toca el timbre y tomada pone la firma, ahí se ve la intencionalidad política de embarrar la cancha.
Hay que seguir la lucha, al gobierno le gusta decir que hay que empoderarse, bueno me estoy empoderando para reclamar mis derechos, lo que yo creo que me corresponde por eso estoy acá y si hoy no lo logramos seguiré luchando.

Ramón González (trabajador de mantenimiento): Creo que estos 6 años que pasaron nos sirve para entender que sin lucha no se consigue nada, creo que lo del ministro Tomada es un despropósito, le permite la personería al STS , un grupo minoritario que hace dos días cortaron la C y nosotros que somos la inmensa mayoría, con más de 2000 afiliados no contamos todavía con nuestra personería.

Javier: Se ve la unidad de los trabajadores y eso es importante, creo que tendrían que profundizarse medidas para presionar.

Walter: Espero que la justicia resuelva acorde a lo que es la ley, en este caso dado que la mayor representación la tiene la AGTSyP que sea lo más rápido posible, por otro lado que la dirección del sindicato el reclamo lo haga en forma coherente y como corresponde a los métodos históricos del subte. Es necesario que la estructura sindical se ponga a la cabeza de la lucha para saber que estamos con posibilidades de conseguir, sin plantear el plano concreto de la lucha para mí no hay posibilidades de vislumbrar si es factible conseguir la personería gremial.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO