Géneros y Sexualidades

CONGRESO NACIONAL

Voces en debate

Ayer, durante más de cinco horas, la reunión de la Comisión de Legislación Penal asistió a un debate sobre el proyecto de legalización del aborto en el que participaron diputadas, diputados y activistas de distintas organizaciones de mujeres, sociales y políticas. Presentamos aquí algunas de estas voces a favor y en contra del derecho al aborto.

Miércoles 5 de noviembre de 2014 | Edición del día

La sala 1 del 2 piso del anexo se dividió en dos: de un lado, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, militantes de los partidos de izquierda, agrupaciones de mujeres y otras organizaciones sociales a favor del proyecto de legalización y, del otro lado, enfrentadas, las organizaciones –muchas de ellas ligadas a la Iglesia Católica- que militan en contra del derecho al aborto. De uno y otro lado, se ubicaron también los diputados y diputadas según sus opiniones.
“Siento que nos están usando: todos los fines de año nos tiran esta bombita”, disparó la ex diputada Cynthia Hotton que se anotó como oradora, apoyada mayoritariamente por hombres jóvenes que enarbolaban fotos de bebés. Pero también se permitió chicanear al kirchnerismo –incómodo por su postura ambivalente- cuando les dijo “hace poquito se votó la reforma del Código Civil, en donde claramente hay una posición que respeta la vida desde el momento de la concepción. Si eso se trató hace tan poquito, ¿hoy es un tema de la agenda tratar el aborto?”

Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto le respondió “Las mujeres que se oponen al aborto también abortan. La maternidad obligada es violencia.” Y agregó, “las mujeres católicas y no católicas abortan en la misma proporción, teniendo como diferencias las consecuencias. Las que tienen plata acceden a los abortos seguros, las que no la tienen son las que están en riesgo.”

Antes, la diputada Ivana Bianchi, de Compromiso Federal, había exigido que el debate se diera en un plenario de las tres comisiones a las que fue girado el proyecto y que también fuera girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Uno de los primeros en pronunciarse a favor del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto fue el diputado Nicolás del Caño, del PTS en el Frente de Izquierda.

Más tarde habló el escribano Sergio Maculan, quien comparó la interrupción voluntaria del embarazo con "el genocidio más grande desde la Segunda Guerra Mundial", haciéndose merecedor de una fuerte silbatina del otro lado.

Así fueron y vinieron los argumentos de un lado a otro, durante horas, con aplausos, silbidos, abucheos y hasta algunos cruces fuertes que merecieron el llamado de atención de la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, amenazando con desalojar la sala.

Manuel Garrido, de la UCR, interpeló a los grupos y diputados fundamentalistas, exigiéndoles que no mientan con la información a la hora de argumentar: “No podemos hacerle decir al derecho lo que el derecho no dice. La Constitución Nacional, por ejemplo, no dice nada respecto de la protección del embrión.” Y agregó, “es preocupante que el Congreso no dicte una ley cuando se están muriendo mujeres, sea la cantidad que sea. No podemos hacernos los distraídos. Son mujeres jóvenes y pobres las que mueren. Estamos hablando de protección, no podemos hablar de penas, que además se aplican a las mujeres pobres, no a los dueños de las clínicas.”

La diputada del GEN Margarita Stolbizer cuestionó ese criterio y resaltó: "Había dos reuniones de comisión bien diferenciadas. La caída de la de las 15.00 no debería invalidar esta reunión".

El diputado Leonardo Grosso del oficialismo señaló: “Como dijo Del Caño, la política tiene que estar a favor del pueblo, porque el aborto clandestino genera muertes” y respondió al sector anti-derechos “no se trata de un tratamiento exprés, porque el debate sobre el aborto lleva años... hace diez años que se presenta este proyecto”.

A su turno el diputado salteño Pablo López de PO en el Frente de Izquierda, pidió que se clarifique la convocatoria y quiénes no dieron quórum, antes de relatar la situación en la que se encuentra su provincia, donde se impuso la educación religiosa obligatoria en las escuelas públicas y donde no se respeta el derecho al aborto no punible, ni siquiera en los casos de niñas abusadas que han quedado embarazadas.

Andrea D’Atri, en nombre de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y del Partido de los Trabajadores Socialistas, planteó su adhesión al proyecto de ley y enfrentó a la barra contraria: “Quienes aquí se arrogan ser los únicos defensores de la vida, tienen la libertad de vivir de acuerdo a las doctrinas de una institución que legitimó la masacre de nuestros pueblos originarios, que bendijo las armas nazis de la segunda Guerra Mundial, que torturó y asesinó a millones de personas con la Inquisición durante siglos, especialmente a las mujeres. Pero NO tienen el derecho de imponer su dogma en la legislación del Estado. Por eso, también peleamos por la separación definitiva de la Iglesia del Estado.” Dirigiéndose a la presidencia de la Comisión de Legislación Penal le dijo “¡Las mujeres no podemos esperar más! ¡No podemos seguir esperando las interpretaciones maliciosas de esta Cámara sobre si hay quórum o no hay quórum, si hay dictamen o no hay dictamen, como ya lo hicieron en otras oportunidades y lo están volviendo a hacer ahora! Y si no es así, invito a la señora Presidenta y a las diputadas y diputados que nos dicen que debemos seguir esperando a que miren a los ojos a las mujeres de la Campaña, a las mujeres que están afuera manifestando y a todas aquellas que perdieron a su hermana, su madre, su hija o su compañera en un aborto clandestino y les digan que ahora no pudo ser, pero que seguramente se aprobará este derecho en el próximo gobierno de Macri, Massa o Scioli... Y entonces, esperaremos. Pero nadie cree que eso sea posible.” Para finalizar, resaltó la lucha y la militancia de miles de mujeres con estas palabras: “Sabemos que hasta aquí hemos llegado con la fuerza de lucha y la militancia de varias generaciones de mujeres que nos precedieron. Por eso, permítanme decirles que ratificamos nuestra convicción de que arrancaremos este derecho elemental al Congreso, con nuestra organización, nuestra lucha y nuestra perseverancia.”

Vanina Biasi, del Partido Obrero, señaló que “el Congreso se niega a discutir lo que la sociedad debate permanentemente.” Y agregó: “Me cuesta creer que determinados integrantes no entendieran cuestiones reglamentarias. Sino, que el Frente para la Victoria cambie a su vicepresidenta Diana Conti ya mismo, porque se le están escapando cosas. El debate no es con la Iglesia, sino con los diputados que tienen mayoría. ¿Cuántos de estos diputados se hacen cargo? Intento no permitir que me subestimen.”

Casi al finalizar la reunión, tomó la palabra Estela Díaz –dirigente de la CTA oficialista e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto- diciendo: “Empezamos con un ánimo y terminamos con otro.” Dijo que Patricia Bullrich, quien las había recibido para acordar esta reunión hizo “una maniobra en la convocatoria porque hubo 16 integrantes y dijo que no hubo quorum. Es una falta de respeto”. Luego pidió a la presidenta de la Comisión de Legislación Penal que “así como lo hicieron los diputados, cumpla con el compromiso que hizo con la Campaña y llame a una reunión de la Comisión de Legislación Penal donde se pueda dictaminar.”

Victoria Donda, de Libres del Sur, planteó “la presidenta de la comisión no es la encargada de interpretar el reglamento, de la misma manera que el presidente de la Cámara no es el responsable de hacerlo en el recinto. Es al pleno al que le corresponde interpretar” y convocó a presentar una nota formal a la presidencia para llamar al tratamiento del tema en comisión, para el 11 de noviembre próximo.

Mientras este debate transcurría al interior del edificio anexo del Congreso, afuera delegaciones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Pan y Rosas y el PTS, el Partido Obrero y Las Rojas manifestaban su apoyo al aborto legal.







Temas relacionados

Derecho al aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO