Mundo Obrero

MOVIMIENTO OBRERO

Voces subterráneas

En esta oportunidad los trabajadores del subte opinan sobre diversos temas: elecciones en Mendoza, paritarias, cambios en ganancias, entre otros.

Jueves 14 de mayo de 2015 | 10:00

La Izquierda Diario entrevistó a trabajadores del subte. Nos dieron su opinión sobre las ultimas elecciones en la ciudad de Mendoza donde el FIT, con Nicolás del Caño, candidato a intendente, se consolidó como segunda fuerza ganándole al kirchnerismo. Les consultamos su opinión sobre el tema paritarias, el cambio que anunció el ministro Kicillof en el impuesto a las ganancias y si consideran que existen razones para realizar un paro. Les preguntamos también cómo veían la consigna de que todos los funcionarios cobren el sueldo de una maestra, consigna que hizo suya el Frente de Izquierda.

José Ojeda, Trabajador Línea C: La gente está sacando la venda de sus ojos y a su vez está inclinando sus expectativas hacia nuevos horizontes, busca un cambio aburrida de tanta cháchara y ver siempre los mismos ladrones y esclavistas de mente. Aquí hay salarios bajos, partes del país donde el subsidio a gente de muy bajos recursos es de $80, ni $800, ni $8000 mensuales, y en Chaco hace más de 5 meses que no lo mandan, me da angustia el pasar de esa pobre gente. Las paritarias deberían de cerrar en un 45% para cubrir la canasta familiar, sería bueno que los políticos no solo cobraran el sueldo de una maestra sino ponerles un guardapolvo y mandarlos a tener semejante responsabilidad de educar, enseñar, cuidar, proteger, aprenderían que vale mucho más que el miserable sueldo que les pagan a los docentes. Sé que todo va a cambiar.

Mario, trabajador linea D: No se resolvió el problema de ganancias, ni el de las tercerizadas. Hay que hacer ley el pase a planta permanente para que por ley no existan las tercerizadas. Sí, hay motivos para parar. El salario mínimo tendría que ser de $12000. Las paritarias en el subte de un 35 a 45%, pero como nuestros salarios no son lo mismo que gana un trabajador en el resto del país, creo que tiene que haber paritarias libres en función de lo que un trabajador necesita para vivir. También considero que el salario de un funcionario debe bajar, no sé si como el de una maestra, que es poco, pero sí como el de un trabajador promedio.

Trabajador tercerizado de seguridad línea D: Sí, hay que parar ante todo por el trabajador. El mínimo vital y móvil que sea de 10.000 pesos en mano para todos y que le saquen las dietas a los políticos y las repartan a la clase trabajadora.

Julio, trabajador línea C: la izquierda esté recuperando los espacios, porque la gente quiere un cambio…basta de impuesto al trabajo, es necesario hacer medidas y que tengan continuidad y efecto de impacto y a futuro. Considero que las paritarias deberían cerrar en un 40%, no más techos, paritarias libres. Y por otro lado es necesario que un político gane en relación a una mesada acorde a un trabajador promedio, seria lo mas justo, ellos tienen un nivel de vida de clase alta y muchos son de familias adineradas, otros hicieron su patrimonio de dudosa procedencia.

Mario Lanterna, Trabajador línea E: lo de Nico es el paso al futuro y ya está instalado en la gente como joven político, muy creíble en sus propuestas, y es una excelente elección. Respecto al cambio del gobierno con lo de ganancias, como todo en este gobierno es mentira… que se vayan.

Fernanda, Trabajadora línea C: la gente quiere un cambio, en relación a las ganancias creo que debería ser responsabilidad de cada gremio intentar modificar el impuesto al trabajo, para mí el porcentaje de paritarias debe ser del 38%, y sería lo más justo que un político gane como un trabajador.

José Luis, trabajador línea B: las elecciones en Mendoza expresan que la gente quiere otra clase de políticos, con igual remuneración que un trabajador. Pienso que hay que luchar para conseguir las cosas, y si no escuchan parar. Las paritarias deberían cerrar en un 40%.

Juan Pablo, trabajador línea D: Creo que sí hay que hacer un paro, por un montón de cosas más que pasan y se tapan con las elecciones. Como por ejemplo los talleres clandestinos que tienen a trabajadores esclavos en pleno siglo XXI, o los problemas de las drogas, los problemas de inseguridad. El porcentaje mínimo de paritarias debería ser un 45%. Los políticos deberían tener sueldos acordes a los de un trabajador.

León, trabajador línea B: que haya ganado la izquierda es importante, marca la intención de un cambio de rumbo rotundo. También es bueno saber que se le puede ganar a un representante que tiene mucho mas aparato político alrededor. Los funcionarios deben cobrar menos y los docentes más. La modificación del impuesto a las ganancias es una maniobra que hace el gobierno para ganar tiempo. Y ver si puede pasar las medidas que están preparando los gremios mas poderosos, pero al fin y al cabo no solucionan nada el tema de fondo: el impuesto al trabajo. La inflación real no la sé pero los gastos comunes cotidianos se sienten en el bolsillo, yo creo que un 30% o más seria lo que ajustaría a ese incremento.

Juan, trabajador línea D: me parecen buenísimos los resultados del FIT. La modificación a las ganancias es una burla, el salario no es ganancia, que les cobren a quienes tienen que pagar y motivos para un paro sobran, ganancias, inseguridad, inflación.

Pía, trabajadora línea D: Creo que merecemos un cambio y va a ser mejor cualquiera que no sea del Frente para la Victoria. Hay motivos para llamar a un paro porque la modificación al impuesto a las ganancias que hicieron no sirve, nos afecta igual.

Julio, trabajador línea E: el resultado del FIT en Mendoza refleja una apertura de conciencia, es un cambio porque logró abrir una grieta en un paredón formado por los partidos tradicionales. Totalmente de acuerdo que todo político gane como un docente. Tendría que haber un paro pero no solo por ganancias, hay que luchar por sueldos acordes a la canasta familiar y por trabajo genuino, para estas paritarias un 40%.

Javier, trabajador línea E: Está bueno el resultado del FIT porque rompe con la estructura bipartidista. Es un cambio de conciencia, es necesaria una campaña nacional para que todos ganen lo que una canasta familiar y paro para garantizarlo, primero necesitamos las cifras reales de inflación que el INDEC oculta y paritarias libres por gremio, acá en el subte es necesario un 40%.

Ramon trabajador linea B: Creo que el voto al FIT es un voto castigo al kirchnerismo. De todas maneras, el FIT está haciendo muy bien su trabajo en Mendoza. Me parece insuficiente lo que se quiere aplicar en el tema por ganancias. Este es un país que leemos en los medios que hay récord de recaudación fiscal. Las burocracias sindicales tendrían que profundizar las medidas de fuerzas para eliminar este impuesto.

Claudio, trabajador línea D: Hay motivos para hacer paro. Con sólo un 6% más que nos den con las paritarias, volvemos a caer en el descuento del impuesto a las ganancias y encima te devuelven las migas en 5 cuotas.

Víctor, trabajador línea B: La gente votó al compañero Del Caño porque tiene convicción de un cambio en la provincia de Mendoza y es un buen candidato a presidente. Hay motivos para parar. Los despidos, los cierres de fabrica. Hay que ir preparando a los compañeros. Y si los sindicatos burócratas se dejan mentir por este gobierno mentiroso vamos por más.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO