Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Volkswagen suspende a 60 trabajadores en su planta de Córdoba

En el aniversario del golpe militar, la empresa envió las notificaciones a los operarios, en su mayoría de una agrupación opositora al gremio SMATA.

Martes 28 de marzo de 2017 | Edición del día

El jueves pasado, un grupo de trabajadores de la empresa Volkswagen denunció en la marcha por el 24 de marzo que la empresa realizó nuevas suspensiones. Una vez más, la justificación es que la “grave crisis global por la que atraviesa la industria automotriz” causó una “abrupta retracción en los pedidos de cajas de velocidades” que fabrica la planta. La solución, una vez más, sería suspender a 60 obreros por 30 días al 75 % del sueldo neto. Hay que destacar que Volkswagen suspendió en su planta de Pacheco a 600 operarios durante 18 meses desde marzo.

Lo notable en esta oportunidad es que el 95 % de los trabajadores suspendidos pertenece a la agrupación La Tuerca, opositora a la conducción del SMATA. Muchos de ellos fueron delegados en años anteriores. Los trabajadores denuncian que esta situación no es otra cosa que persecución sindical, ya que Volkswagen había anunciado un año de plena producción en la planta MQ250 y hace 13 años que es la número 1 en ventas en el país.

El gremio SMATA, por otro lado, planteó que esta situación de bajas ventas “se vive desde dos años y medio”, naturalizando las suspensiones.

En un volante que hicieron llegar a la redacción, los trabajadores suspendidos exigen que el acuerdo entre el gremio y la empresa se haga público y que ante cualquier baja de la producción se repartan de las horas de trabajo sin suspensiones ni pérdida de salario. Como primera medida anunciaron un corte frente a la planta el miércoles por la mañana.







Temas relacionados

Volkswagen   /    Suspensiones   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO