Política

Vuelve la interna Garré-Berni

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, salió al cruce de los dichos de la ex ministra de Seguridad Nilda Garré.

Jueves 4 de diciembre de 2014 | Edición del día

La ex ministra, actual embajadora argentina en la OEA, habría expresado sus "numerosas" diferencias con la actual ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y con el secretario Berni. Cuestionó el rol de la Policía Federal al considerar que "está de adorno" y "ha vuelto a tener control del territorio".

Berni en declaraciones radiales sostuvo que Garré "tiene un fuerte compromiso con los derechos de los delincuentes", y consideró que "poco y nada conoce de lo que pasa" en la ciudad de Buenos Aires porque ahora vive en Washington.

Berni no evitó referirse elípticamente al pasado setentista de Nilda Garré “es una persona que sabemos de dónde viene. Tiene un fuerte compromiso con los derechos de los delincuentes y yo me ocupo de los derechos de la sociedad. Tenemos una visión totalmente diferente”. Y agregó, en referencia a los dichos de Garré “debe hablar de la misma Gendarmería que se le sublevó en 2012”. Las respuesta de Garré no se hicieron esperar. Garré replicó que cuando denuncia la corrupción, inacción o abuso policial “defiende derechos de todo los habitantes”. Desde su cuenta de Twitter la actual embajadora de la OEA aseguró que "Puedo acreditar años de trabajo y dedicación a la defensa de los derechos de todos los habitantes de mi país". En este mensaje subliminal Garré ¿se referirá al plan de espionaje a los trabajadores y luchadores que su gestión llevó adelante? Cuando se conoció públicamente las denuncias realizadas por el CeProDH y el PTS, sobre este plan de espionaje almacenado en la base de datos Proyecto X, terminó por precipitar la salida del Ministerio de Seguridad de Garré.

Garré y Berni, una historia de entredichos

En aquellos viejos tiempos, cuando Garré era ministra y Berni su subalterno, las diferencias estaban enmascaradas, pero eran agresivas. De a poco Berni se iba convirtiendo en el jefe operativo de hecho de la Gendarmería, la Policía Federal, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeronáutica.

Pero había más, cuando era ministra de Defensa Garré había pasado a retiro a al coronel de inteligencia Roberto Galeano, amigo personal de Berni, (Galeano fue conocido recientemente por infiltrarse entre los trabajadores de Lear). Según trascendidos Berni quiso nombrarlo como Subsecretario de Seguridad pero Nilda Garré se negó. Berni con muy buena llega con los Kirchner le habría pedido a la presidente Cristina Kirchner, que se dé marcha atrás con el pase a retiro de Galeano. Los trabajadores de Lear, tal vez pueda confirmar que Cristina dio lugar al pedido de Berni.

Tras el fallo escandaloso que dejó impune a los responsables del secuestro para trata de personas de Marita Verón, en Capital Federal, en las puertas de la Casa de Tucumán un centenar de manifestantes expresó su repudio. Una brutal represión de la Federal terminó renunciando el comisario general Enrique Capdevila tras discutir con el secretario Sergio Berni. Fue por los incidentes en la Casa de Tucumán y los destrozos de los hinchas de Boca en el obelisco. Este último episodio generó, incluso, una dura crítica del ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, quien habló de "una actitud pasiva" de la Federal. Garré respondió que eso era "un disparate", y que se trataba de dichos "de mala fe".

Lo cierto es que la interna entre Garré y Berni, que llevó a un doble comando en el ministerio, más las denuncias realizadas por los trabajadores de Kraft, que fueron objeto de causas armadas a raíz del espionaje conocido como Proyecto X, terminó eyectando a Garré al sillón de la OEA en Washington.







Temas relacionados

Nilda Garré   /    Proyecto X   /    Sergio Berni   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO