Política

POLÍTICA NACIONAL

Xenofobia digital: la app que lanzará el Gobierno para detectar inmigrantes sin papeles

La Dirección Nacional de Migraciones lanza una aplicación que le permitirá al Estado y las fuerzas represivas aumentar la persecución hacia los inmigrantes.

Viernes 24 de agosto de 2018 | 20:59

Foto: Patricia Bullrich y Gerardo Morales, exponentes oficialistas de la mano dura contra los inmigrantes.

Como si escuchara los ruegos de Miguel Ángel Pichetto, el gobierno acaba de lanzar una aplicación que podría hacer crecer la persecución a los inmigrantes sin papeles.

Bajo el nombre de SIMEL (Sistema de Identificación de Migrantes en Línea) la aplicación permitirá a los efectivos de las distintas fuerzas represivas controlar si una persona está en situación irregular o no desde el punto de vista legal.

La aplicación se conectará a la base de datos de Migraciones, donde se encuentran los datos de las personas inmigrantes que pudieron sortear las trabas que impone el Estado nacional.

Desde el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) se difundió un comunicado de varias organizaciones, en el que se denuncia que “de acuerdo a lo que trascendió, se realizaría un control migratorio masivo, sistemático y arbitrario realizado en manos de agentes de seguridad y funcionarios públicos de la salud y la educación, a través de una aplicación de celular”.

El lanzamiento de esta aplicación va a tono con la política del gobierno nacional en materia de inmigración. A inicios del 2017, el Ejecutivo había modificado por decreto la Ley de Migraciones (Ley 25.871) endureciendo los controles.

En los meses posteriores se endurecimiento fue imitado y extendido en varias provincias, sobre todo fronterizas, mostrando que la persecución hacia los inmigrantes no es privativa del oficialismo nacional.

Precisamente este viernes, en el Congreso Nacional, tuvo lugar una audiencia pública para exigir la anulación definitiva del decreto 70/2017. Entre quienes estuvieron presentes acompañando el reclamo estaba la diputada nacional del PTS-FIT, Nathalia González Seligra.







Temas relacionados

Miguel Ángel Pichetto   /    Inmigración   /    Xenofobia   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO