Mundo Obrero

DESPIDOS EN AGR

Y un día el cerco se agrietó

El corte de esta mañana en AU 25 de Mayo debió ser tomado por medios, incluído el propio TN. No faltaron las quejas y “consejos” de las estrellas de la TV. Una acción que rindió buenos frutos.

Jueves 2 de marzo de 2017 | Edición del día

Cuando antes de las 7:30 los trabajadores de AGR Clarin subieron a la autopista 25 de Mayo acompañados por las organizaciones que los apoyan, las cámaras otra vez miraban para otro lado: un agujero en la casa de una señora, se la había tragado cuando desarmaba su pelopincho. Se trataba de un pozo ciego. La señora está a salvo, se informa y las imágenes son elocuentes. Pese a que se trató de un susto, un susto considerable y bastante desagradable, la noticia valía más que 380 familias en la calle para los medios esta mañana.

Sin embargo de a poco el corte se fue convirtiendo en un problema a medida que pasaban los minutos y esa entrada a la Capital quedaba bloqueada afectando la normalidad de la ciudad.

Despotricando desde Canal 26 contra los que incumplen la ley, empezaron a salir las primeras imágenes. "Donde hay un juez?", gritaba el periodista enajenadamente sin preocuparse por las ilegalidades de la empresa. "No voy a decir quiénes son", dijo orgulloso al aire, en una extraña situación donde el periodista grita que va a ocultar información y lo muestra como un mérito. Pero al rato TN tuvo que por fin informar que eran trabajadores de AGR, luego Canal 9 se hizo presente e informaba del corte tambien C5N. América TV sacó en vivo a Pablo Viñas en un largo reportaje hecho por Pamela David donde pudo contar a cientos de miles, los motivos de este largo conflicto. Pamela, que no se ruborizó por recomendarle a los obreros que respeten más la ley, tuvo que admitir que todo era justo, lo mismo que Laje que permitió que su notero en vivo explicara la situación mientras mezclaba comprensión hacia la lucha por los puestos de trabajo y reprobación por los métodos usados, como si ellos, los grandes medios, no fuesen los responsables en obligar a los trabajadores a esto para ser escuchados. La situación no dejaba de ser interesante al ver a los encargados de silenciar este conflicto, recomendando a los obreros que busquen otra manera de hacerse oír.

La cola de autos, se informaba que andaba por Av José María Moreno, y afectaba a la autopista La Plata y a los que viajaban a Ezeiza. Pablo Viñas contó por TV que los automovilistas no tenían ninguna hostilidad, sino que les dieron muestras de apoyo.

La decisión de los trabajadores en cortar una autopista a primera hora rindió sus frutos y aunque no logró romper el cerco mediático plenamente y convertir a la lucha de AGR en un verdadero tema de la agenda nacional, logró que su nivel de conocimiento sea mayor. Habrá que seguir pegando sistemáticamente para poder llegar realmente a millones.

Pasadas las 10 hs los trabajadores que fueron acompañados nuevamente por el PO y el PTS centralmente, decidieron dar fin a este corte, el que más trascendencia logró del conflicto que ya lleva casi 50 días.







Temas relacionados

AGR-Clarín   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO