Economía

JUSTICIA

YPF deberá entregar la documentación vinculada a “Vaca Muerta”

Es en el marco del acuerdo sobre el proyecto de inversión firmado en 2013 entre YPF y sus subsidiarias y la firma Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en "Vaca Muerta", en la provincia de Neuquén. La Justicia dispuso un período de cinco días a la empresa para cumplir.

Catalina Ávila

@linaa_avila

Jueves 14 de julio de 2016 | 18:35

La medida fue tomada por La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal luego de que la Sala I de la Cámara confirmara el rechazo a planteos de YPF contra la intimación a cumplir con la sentencia de primera instancia que la obliga a hacer públicas las cláusulas del acuerdo firmado con Chevron Corporation.

Según dispusieron los jueces del tribunal de alzada, si la empresa petrolera estatal no cumple se le abrirá una causa por "desobediencia", delito para el cual el Código Penal prevé una condena de 15 días a un año de prisión.

La Corte Suprema de Justicia atendió en noviembre de 2015 el pedido de informes sobre el acuerdo e hizo lugar a su requerimiento para que la petrolera expusiera las cláusulas secretas del convenio, según lo explicita el derecho a la información pública. En ese entonces, la jueza Cristina Carrión de Lorenzo había ordenado una multa diaria si no se cumplía con la sentencia a partir de los cinco días hábiles posteriores a la notificación de las partes.

Frente a esto, el entonces presidente de YPF Miguel Galuccio entregó la información pero reclamó la reserva de algunos temas explicando que comprometían secretos industriales, técnicos y científicos.

Desde un principio, el diputado provincial del PTS/FIT, en la legislatura neuquina, sostuvo una dura denuncia con respecto al acuerdo con la multinacional estadounidense y las cláusulas secretas: “Cuando se habló de un acuerdo con esta multinacional norteamericana con cláusulas secretas – y ya viendo las cláusulas públicas- entendíamos que eran unas cláusulas de entrega, un acuerdo entreguista grave. Le concesionaba a esta multinacional, por 50 años, todo el territorio de Vaca Muerta, todas las reservas, todas las garantías, con el 50% de las ganancias; estuviera Chevron o no”.

Además, en referencia al acuerdo que había sido resistido por una gran movilización en Neuquén duramente reprimida por la policía de la provincia, explicó: “Estamos hablando de darle los recursos naturales de nuestro país a una empresa norteamericana, así que yo creo que esto es un paso adelante que lo tienen que saber todos y que se tiene que hacer público hasta el final. Yo creo que no se puede pasar del secreto que tenían antes los firmantes del acuerdo a ser un secreto de los políticos, tiene que darse a conocer”. Y sentenció: “Con esta Caja de Pandora que significaban estas cláusulas secretas, que a todas luces era completamente injusto y entreguista”.







Temas relacionados

YPF   /    Chevron   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO