Mundo Obrero

GOLPE AL BOLSILLO OBRERO

YPF, multinacionales y la federación petrolera firmaron el robo del 40 % al salario obrero

La petrolera estatal presidida por Guillermo Nielsen junto al resto de las empresas (casi todas multinacionales) descargarán sus “pérdidas” sobre los trabajadores pagando el 60 % de los salarios. Inestimable traición de la Fsupeh.

Lunes 1ro de junio | 15:54

Foto Viapais

La petrolera YPF acordó con la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos (Fsupeh) y con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) el pago de sólo el 60 % del salario de sus trabajadores “mientras no prestan servicios efectivos”.

Eso sí, casi en un acto de cinismos explícito, YPF aclaró en un comunicado que no es cierto que se esté pensando en “suspensiones de personal”. La gerencia de la empresa estatal “desmiente que tenga en sus planes licenciar a sus empleados, como afirman ciertas notas publicadas en el día de la fecha”.

Lo cierto es que la idea de despedir personal (superior a “licenciarlo”) no surge de lo “afirmado por ciertos medios de comunicación” sino por los dichos del propio presidente de la petrolera, Guillermo Nielsen, quien en la Conferencia de La Jolla del Institute of the Americas realizada el 19 de mayo (y dado a conocer el 30) afirmó que “YPF no puede seguir adelante con este nivel de deuda y no puede seguir adelante con tantos empleados en la compañía para producir menos petróleo” luego de explicar sin medias tintas ni eufemismos lo que consideran una crítica situación en la que se encontraría la empresa.

Según informa ahora oficialmente la empresa, “YPF llegó a un acuerdo con Fsupeh para que los trabajadores puedan seguir atravesando esta difícil situación”. Curiosa forma de “ayudar” a los obreros recortándoles casi la mitad del sueldo.

Vale recordar que el 27 de abril ya se había firmado un acuerdo similar entre Fsupeh y la Cámara de Empresas Petro-Energéticas de la República Argentina (Cepera), que por 60 días definió la situación de todo el personal contratado por las empresas tercerizadas cautivas de la compañía de combustibles de bandera. Con ese acuerdo, unos 15.000 trabajadores también pasaron a cobrar el 60 % del sueldo.

Por caso, en sectores de la propia YPF como Destileria y Extracción son muchos los operarios que ya llevan dos meses sin cobrar.

Leé también Trabajadores de YPF: la crisis es de nosotros, las ganancias son ajenas

Con clara óptica de CEO, el comunicado de la empresa presidida por el neoliberal Guillermo Nielsen afirma que “con mucho esfuerzo de todo el sector, se alcanzó un acuerdo entre todos los sindicatos petroleros del país y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos, para que los trabajadores de las empresas de servicios petroleros puedan cobrar hasta el 60 % de sus salarios mientras no prestan servicios efectivos”.

La empresa justifica la medida “en el marco de la pandemia de coronavirus que obviamente afecta gravemente los ingresos de la compañía”. Y en ese sentido afirma que “YPF busca eficiencias para mitigar sus consecuencias y mejorar en cada una de sus operaciones cuidando la salud y la seguridad de sus trabajadores”.

En síntesis, la gerencia de YPF actúa como si la crisis hubiera sido provocada por quienes día a día fabrican la riqueza que se llevan empresarios y funcionarios, descargando el costo de parte de sus supuestas pérdidas en las espaldas de quienes no tienen más que su trabajo para vivir.

Leé también Las ganancias multimillonarias que impiden a YPF justificar recortes

La Izquierda Diario viene analizando los balances contables de YPF y, tanto por sus ganancias durante 2019 como por las de este año, se le hace muy difícil a la gerencia justificar recortes. Obviamente eso no significaba que los hagan igual.

Sólo en 2019 YPF obtuvo una ganancia de $ 187.000 millones. Esto significa que la empresa ganó $ 512 millones por día durante todo el año pasado. Y durante el primer trimestre del año esas ganancias ascendieron a los $ 6.351 millones. Ahora el grupo de gerentes liderado por Nielsen se excusa en la crisis del coronavirus para atacar a sus trabajadores.

Como se viene afirmando en este sitio, este nuevo pacto espurio entre funcionarios, empresarios y burócratas sindicales es un hachazo al bolsillo de los obreros del petróleo. Teniendo en cuenta el reciente acuerdo entreguista entre la UIA y la CGT (aprobado por el Gobierno de Alberto Fernández), que garantiza una rebaja salarial de hasta un 25 % en el salario de trabajadoras y trabajadores suspendidos, este nuevo acuerdo con YPF pareciera producto de una competencia para ver quién traiciona más a sus “representados”.

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), firmante del saqueo al bolsillo obrero junto a los funcionarios y el sindicato Fsupeh, está integrada entre otras por la propia YPF, la estadounidense Chevron, ExxonMovil, Pampa Energía (de Marcelo Mindlin, CEO de Edenor, Petrobras y otras), Pan American Energy (familia Bulgeroni), Pluspetrol, la francesa Total, Tecpetrol, Wintershall, CGC y Oilstone.

Leé también YPF no tiene pérdidas pero insiste con rebajar salarios

El comunicado oficial de YPF







Temas relacionados

Pampa energía   /    Marcelo Mindlin   /    Guillermo Nielsen   /    YPF   /    Petroleras   /    Chevron   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO