YPFB junto con YPF firman acuerdo para buscar gas en Bolivia

En un nuevo Congreso petrolífero se acordó la exploración y explotación de una nueva región de Bolivia, Charagua.

Jueves 14 de julio de 2016 | 09:46

En el marco del VI Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo 2016 se llevó adelante la firma del acta de confirmidad, firmada por el presidente de la estatal petrolera YPFB, Guillermo Achá, y el vicepresidente de Gas y Energía de Argentina YPF S.A., Marcos Browne, que permitirá la suscripción de contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación en el área Charagua.

Charagua es un bloque del departamento de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y cuenta con una superficie de 99.250 hectáreas, donde se estiman recursos de aproximadamente 2,7 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas.

De efectuarse el descubrimiento comercial, se conformaría una Sociedad de Economía Mixta (SAM) entre ambas empresas donde el eventual aprovechamiento de las reservas bolivianas demandaría una inversión de 1.100 millones de dólares, según indicó la petrolera argentina en un comunicado.

YPFB es la empresa líder en hidrocarburos en Bolivia, y posee un amplio plan que se basa en atraer nuevos inversores, cuyo objetivo más a largo plazo se basa en incrementar las reservas con la prospección de nuevos yacimientos petrolíferos y gasíferos. Bolivia estima que sus reservas actuales de gas se sitúan en 11 billones de pies cúbicos, no obstante encara una campaña de exploración para llegar a los 23 billones de pies cúbicos.

Por su parte, el gerente ejecutivo de Exploración y Desarrollo de YPF, Carlos Colo, expresó que la petrolera argentina cuenta con “equipos técnicos reconocidos a nivel mundial con un alto conocimiento de la geología boliviana que sumado al aporte de YPFB, permitirá incorporar un valioso conocimiento del subsuelo”.

El acérrimo interés que parece mostrar por descubrir el “valioso conocimiento del subsuelo” no parece corresponderse con las condiciones de trabajo a las que someten a los trabajadores de su empresa. Elsábado, un escape de gas en la refinería de la empresa petrolera afectó a 18 operarios, 6 de los cuales fueron internados por intoxicación.
La Izquierda Diario conversó con un trabajador que decía “Esto es moneda corriente adentro de YPF, oculta sistemáticamente los accidentes e incluso se niega a denunciarlos a la ART. Son los compañeros contratados quienes están más expuestos a sufrir día a día esta falta de prevención. Hasta hoy se informó que lo que pasó fue que la empresa puso a funcionar dos plantas que estaban paradas y que el gas intoxicó a los compañeros en las inmediaciones de la planta de Coque”. La plata está pero puesta al servicio de multiplicar los bolsillos de los empresarios en detrimento de las condiciones diarias a las que se ven sometidos los trabajadores.

Y continuaba inquebrantable “Así como el sábado no entramos a trabajar, tanto los que somos del sindicato petrolero como los compañeros de UOCRA, cada vez que haya accidentes de compañeros o fallecidos en la planta debe repetirse, para que la empresa de una vez por todas entienda que no tenemos por qué dejar la vida ahí adentro”.







Temas relacionados

Mundo Obrero   /    Bolivia   /    YPF   /    Petroleras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO