Sociedad

CORONAVIRUS

Ya hay un promedio de 1100 casos de Covid-19 por día en CABA

Desde que comenzó la pandemia se superaron los 70.000 casos y los 1500 fallecidos . Las camas de terapia intensiva se encuentran ocupadas en un 66 % según lo que informó el Ministerio de Salud porteño. A su vez Quiros, planteó que no va a utilizar el criterio de considerar a convivientes de contagiados como positivos. aun cuando hay cientos de contagios y muertos en lugares de trabajo sin testeos

Lunes 10 de agosto | 12:57

Según los nuevos datos informados por el Gobierno porteño se llegaron a 70.110 casos y a 1.544 fallecidos por Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires desde el inicio de la pandemia. Este domingo se conocieron 876 nuevos casos y 22 muertos. Flores es el barrio con más nuevos casos, seguido por Balvanera, Palermo, Villa Lugano, Barracas y Caballito.

Los datos informados por el Ministerio de Salud de la Ciudad muestran un 66,6 % de camas de terapia intensiva ocupadas. En el sistema de salud público están ocupadas unas 300 camas críticas sobre un total de 450. Mientras que los porcentajes de ocupación bajan en las camas destinadas a casos moderados (49,8 %) y en los leves (48 %).

Del total de casos se informa que un 27 % necesitó internación, mientras que un 29 % no lo necesitó, y el 43 % restante no se cuenta con esa información. El promedio de edad de los fallecidos sigue siendo de 75 años.

Te puede interesar:Ya hay coronavirus en el 70 % de los geriátricos porteños, con 348 muertos

A raíz de estos números el Ministro Quiros planteó que: “Estamos en un promedio de 1.100 casos por día, demasiados para bajar la guardia, para tranquilizarse”. Y planteó que no se puede liberar nada. Sin embargo la cuarentena se sigue flexibilizando por decisiones del propio gobierno de Larreta sin medidas complementarias para contener los casos.

Te puede interesar: Cada vez viaja más gente parada en el subte

El ministro confirmó el viernes que en la Ciudad no se va a considerar como caso positivo a los convivientes de los contagiados, diferenciándose del criterio que implementó la semana pasada el Gobierno Nacional. Según Quiros en la Ciudad hay capacidad para hacer testeos, aunque eso se enfrente con la realidad de miles de trabajadores que denuncian el faltante de los mismos, en sectores esenciales como salud, geriátricos, paradores de personas en situación de calles, hogares y centros de niñez, etcétera. Así como también vienen denunciando el faltante de los elementos de protección personal necesarios en estos sectores.

Recordemos que ya se contagiaron unos 4.438 trabajadores de salud en la Ciudad desde que comenzó la pandemia y varios fallecieron. Incluso hay casos que les negaron la licencia que les correspondía, como Julio, enfermero del hospital Durand, que falleció por Covid-19.

Te puede interesar: Denuncian que hay más de 200 trabajadores con Covid-19 en el hospital Garrahan

Estos anuncios donde abundan las cifras, sin tener en cuenta que son personas y familias las que están sufriendo, le faltan políticas activas reales para actuar frente al Covid-19. La salud termina siendo un negocio para empresarios y para que los gobiernos vayan especulando con cifras en vez de poner todo los recursos en el sector de la salud. Además que se vuelve cada vez más evidente la necesidad de unificar bajo la órbita estatal el sector privado y el público , controlados por los propios trabajadores para que salvar vidas sea realmente la prioridad.







Temas relacionados

Covid-19   /    Coronavirus   /    Crisis de la salud pública   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO