Sociedad

GRIPE A

Ya son 32 los muertos por gripe en la provincia de Santa Fe

En la provincia hubo 343 casos y 32 muertes. Según las autoridades hay más de 320.000 vacunados pertenecientes a grupos de riesgo.

Alfredo González

@Alf_Gonzalez_

Sábado 2 de julio de 2016 | Edición del día

La peor epidemia de gripe de los últimos 5 años ya se cobró 32 vidas en la provincia de Santa Fe. Según informa el ministerio de Salud provincial, la mayoría de las muertes se dio en personas pertenecientes a los llamados “grupos de riesgo” que no se encontraban vacunadas.

Te puede interesar: ¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?

De acuerdo con los datos presentados por el ministerio de Salud provincial, a través de su Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, se han confirmado en Santa Fe 343 casos de gripe. Pero este número puede resultar engañoso, ya que el diagnóstico definitivo de laboratorio se realiza sólo en los pacientes más graves. El número total de afectados es, con seguridad, muchísimo mayor.

Te puede interesar: Gripe: 125 muertos y el peor brote en 5 años

En más del 95% de los casos se trató de gripe A H1N1, y afectó, en su mayoría, a personas de entre 20 y 65 años de edad, causando hasta ahora 32 muertes. Casi la totalidad de los fallecidos pertenecía grupos de riesgo y eran adultos entre 29 y 85 años de edad, salvo un caso de un niño de 3 años. Ninguno había recibido la vacuna en el período 2016.

Hasta el momento, la provincia de Santa Fe tiene la mayor cantidad de muertes del país. Según el ministro de Salud de la provincia, Miguel González, “Es irrisorio que Santa Fe tenga más muertos que la provincia de Buenos Aires”. En conferencia de prensa, el Ministro consideró que esta situación se debe a que la provincia “recoge datos de forma más precisa” y “carga los datos más rápidamente” que otras provincias. Además, aseguró que Santa Fe es la única que cuenta con datos de los sectores público y privado, mientras que el resto del país registra casos sólo del sector público.

Te puede interesar: Enfermedad por el virus de la gripe: síntomas y tratamiento

Con respecto a la vacunación, desde el ministerio de Salud de Santa Fe se informó que se encuentra vacunado el 56% de la población de riesgo, unas 320.000 personas. Autoridades del Ministerio aseguraron que continuará la vacunación, priorizando la primer dosis en menores de dos años, embarazadas y personas de alto riesgo.







Temas relacionados

Gripe A   /    Salud pública   /    Epidemia   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO