Economía

ULTIMA NOTICIA

Yasky dice que los salarios perderán 5 % del poder adquisitivo en 2014

El titular de la CTA oficialista reconoció que por efecto de la inflación, los salarios perderán al menos 5 % de su poder de compra.

Lunes 20 de octubre de 2014 | 09:37

El titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, reconoció hoy en declaraciones a radio El Mundo que el salario perdería este 2014 un cinco por ciento de su poder adquisitivo frente al avance más acelerado de la inflación, e insistió en reclamar un bono de fin de año por considerarlo “absolutamente justo”.

Para el dirigente sindical es el primer año desde el inicio del gobierno kirchnerista “en el que efectivamente los salarios van a quedar por debajo” del aumento de precios, y afirmó que “cuando uno habla de inflación, cinco puntos de diferencia es mucho”.

En este contexto, Yasky también se suma al reclamo por un adicional de fin de año, que la semana pasada salieron a exigir dirigentes sindicales opositores. El líder de la CTA oficialista precisó que “reclamamos para final de año una cifra extraordinaria que permita paliar esta situación hasta tanto podamos iniciar la discusión de paritarias de 2015”, en la cual, sostuvo, “vamos a tener que ir con números que permitan recuperar la pérdida”.

Respecto del bono, indicó que “vamos a insistir porque creemos que es absolutamente justo el planteo y necesario para devolverle poder de compra a los salarios y generar condiciones que permitan gambetear esta situación recesiva”.
Respecto de la inflación, Yasky dijo que " quizá en el año, se acerque al 35 por ciento”, bien por encima de las estadísticas oficiales. Respecto de las paritarias, sostuvo que “el promedio de las paritarias es de 30 puntos. Habría una pérdida importante”. En realidad, el promedio de aumento efectivo está por debajo de ese 30%, ya que fue acordado en varias cuotas. El aumento promedio negociado en paritarias es en realidad de 25,9%.

Esto ocurre a una semana de conocerse las estadísticas de inflación de septiembre, que volvieron a mostrar una brecha creciente entre el Indec y otras estimaciones, tanto públicas como privadas. El matutino Clarín difunde hoy estimaciones de diversos sindicatos que ubican la caída del poder adquisitivo en 6,4% en lo que va del año, y la proyectan a 8% hasta fin de 2014. Para los afectados por el impuesto a las ganancias, la caída se estima que puede llegar hasta 12% para este año.

Respecto de estas cifras Yaski sostuvo que “no hay ningún elemento objetivo” para avalar un estudio de la CGT disidente según el cual se registró una pérdida del poder adquisitivo del salario cercana al 12 por ciento anual, al sostener que, en ese caso, “estaríamos en una situación de retroceso catastrófico. Son cifras que no son serias”. Pero el panorama que Yaski admite, si no catastrófico, es altamente preocupante, más aún por la falta de medidas, tanto de dirigentes oficialistas como aún de opositores, para enfrentar la carestía.







Temas relacionados

Salarios   /    Ajuste   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO