Mundo Obrero

DESPIDOS

Zanella quiere dejar a 132 familias en la calle

Es en la planta central, ubicada en la localidad bonaerense de Caseros, distrito de Tres de Febrero. Los trabajadores vienen peleando hace meses para que les paguen salarios adeudados. Este martes se movilizaron al municipio. La patronal dice que esta quebrada.

Martes 1ro de octubre | 21:17

Como si fuera una constante de la época, un nuevo ataque a los trabajadores se pone en marcha en Tres de Febrero. Esta vez un nuevo golpe a los trabajadores metalúrgicos (UOM). Este gremio, según distintos estudios, fue el que mas despidos y suspensiones tuvo. En nuestro distrito, la fábrica emblema de esto es la PEUGEOT que paso de tener en 2013 triple turno de funcionamiento con mas de 3mil trabajadores, a un solo turno y con menos de 600.

Una empresa con historia (de despidos)

El conflicto de Zanella ya se cobró despidos y cierres en otras plantas como la de Córdoba, Mar del Plata y San Luis. En esta última hubo cierta resistencia pero no alcanzó. “Íbamos a celebrar el numero 2.5 millones de motos fabricadas pero no alcanzamos” dijo el dirigente de la CTA, que enrola a los trabajadores de Zanella en San Luis.

Entre bueyes no hay cornadas

Semanas atrás, el Intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela ironizaba vía twitter con los directivos del Banco Provincia de Buenos Aires, para que habiliten un crédito para pagar los salarios a los trabajadores de la fabrica de motos. Dejando de lado que la mayoría del directorio del BaPro es de Cambiemos, es decir, sus “co equipers”; resulta paradójico que Valenzuela pida un crédito para Zanella, y no le pida a la empresa que abra los libros de la contabilidad para que se demuestre la supuesta quiebra. Por su parte, el Frente de Todos, se limitó a hacerle conocer al Intendente en retirada la cuestión de quien tenía la mayoría en el Banco. Mas ni se les cruzó por la cabeza, exigir que se sesione en el Consejo Deliberante tresfebrerense para sancionar la prohibición de despidos y suspensiones en el distrito, mas aún cuando sus integrantes son dirigentes de la UOM.

Los trabajadores de Zanella pueden ganar

En el día de hoy la movilización al palacio municipal, tuvo mucha aceptación. Los saludos y gritos de apoyo de los que pasaban, se hizo sentir. Es clave que la próxima acción cuente con el acompañamiento no solo de la comunidad local, sino del conjunto del poderoso gremio de la UOM, que podría convocar a un gran paro para rechazar el Preventivo de Crisis que la patronal presentó y que se abran los libros de contabilidad de la empresa. Hay que terminar con el chantaje patronal, para eso hay que romper la tregua de la conducción sindical.







Temas relacionados

Diego Valenzuela   /    Tres de Febrero   /    UOM   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO