Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Clarín: no es un chiste, es violencia

El diario Clarín volvió a despertar el repudio de las redes sociales. Fue a raíz del "chiste" publicado en su edición del domingo, donde ridiculiza a las mujeres que denuncian ser víctimas de violencia machista.

Sol Bajar

Editora de Géneros y sexualidades | @Sol_Bajar

Domingo 18 de diciembre de 2016 | 18:12

Este domingo, la edición impresa del diario Clarín volvió a despertar el repudio de cientos de usuarios y de usuarias que expresaron su rechazo en las redes sociales a la misoginia permanente del “gran diario argentino”.

Es que, con la violencia machista camuflada de “chiste” en un dibujo de Sendra, el diario vuelve a ridiculizar a las mujeres que se animan a denunciar este flagelo. Aunque no existen cifras oficiales, se estima que al menos una mujer muere cada 26 horas en Argentina por el sólo hecho de serlo, mientras que las miles que denuncian cada año ser víctimas de esta violencia son revictimizadas luego por las instituciones del Estado, como las fuerzas de seguridad y la justicia, y también por los medios masivos de comunicación.

El comic publicado por Clarín este domingo es un claro ejemplo de ese lamentable papel con el que los medios contribuyen a legitimar y reproducir la violencia machista. Esta vez bajo la forma del "chiste", el diario pretende esconder su verdadero rol de disciplinador social, que sostiene de manera permanente reproduciendo los mandatos, estereotipos y prejuicios con los que este sistema, capitalista y patriarcal, busca garantizar y justificar la opresión de las mujeres.

Te puede interesar: Clarín y una nota que justifica el acoso callejero

El rechazo que despertó el comic de Clarín, pero sobre todo la enorme fuerza social que se expresó en las masivas movilizaciones por Ni Una Menos, de junio de 2015 y de junio y octubre de 2016, cuando se realizó un paro y una manifestación histórica en repudio a los femicidios, son la contracara que la misoginia de este diario se empeña en ocultar.

La Izquierda Diario rechaza la ridiculización de la voz de las mujeres y pone sus páginas virtuales al servicio de su organización, para que sean cada vez más las que se pongan de pie, en un gran movimiento de lucha, por todos sus derechos.







Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /    Violencia machista   /    Clarín   /    Violencia hacia las mujeres   /    Violencia   /    Machismo   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO