Cultura

ARTE Y PANDEMIA

[Entrevista] Alan Sutton y las criaturitas de la ansiedad: nuevo disco y sorpresas para fin de año

La banda viene de lanzar su obra conceptual “Hombrecito con los pies en la tierra” compuesta por tres partes y lo presentaron en un show por Streaming en el cual durante casi dos horas sonaron tanto sus nuevas canciones como algunas de su primer disco.

Jueves 1ro de octubre | 12:05

“¿Estamos al aire?” Pregunta Alan, entre risas, con la complicidad del otro lado de la cámara mientras la gente se va sumando en YouTube para empezar a hacer un recorrido donde van a sonar canciones como “El titiritero” o “Vamos a bailar a tribunales” hasta “Cacique” y “Mono de ciudad” de su último lanzamiento. “Acá me dicen tengo que seguir tocando un ratito…mientras va a seguir llegando gente al baile”.

¿Como viviste la experiencia del jueves?

Estuvo muy lindo, dejando de lado todas las comparaciones posibles con un show con gente presente en el mismo lugar, que se extraña tremendamente; del otro lado la gente estuvo súper receptiva además, pude ir a lo de mi mejor amigo y verlo un rato, que fue el que filmó y el que tiene los equipos para hacerlo con un buen audio, así que fue lindo poder verlo y nos estuvimos riendo del otro lado de la cámara, fue una linda experiencia, salir un ratito de este cotidiano eterno.

En un “feedback” de la banda constante con las “criaturitas” del otro lado, iban apareciendo en el chat comentarios desde Rosario, Mendoza hasta Uruguay y Colombia. Alan Sutton iba alternando entre preguntas que habían hecho previamente sus seguidores y canciones que habían pedido. Quienes también piden sus tutoriales (algunos están subidos en la cuenta de Instagram) y muchos de elles participaron también del video de “El Héroe de Constitución”.

Sobre todo los tutoriales y lo que es “El héroe de constitución” fueron un poco cosas que surgieron en la cuarentena. Nuestra idea inicial era bastante distinta, teníamos nada más el video de “La era del Rivotril” y la idea era sacar en Abril Mayo y Junio las tres partes y después ya salir a tocarlo. El vinculo por ahí lo estábamos viendo más desde el lado de lo humano, de la cercanía humana, no voy a decir real porque no es menos real esta forma de vincularnos pero sí la acostumbrada, la usual, previo a toda esta locura. Creo que fue un poquito una forma de adaptarnos y que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas; está buenísimo poder hacer un show y de repente tener a alguien que está a tres kilómetros de tu casa pero también alguien que está en otro país, en Colombia o España, es una locura eso.

Fin del mundo es una canción que no ha entrado en ningún disco pero la he tocado en los últimos vivos, no la compuse durante la pandemia sino antes, pero parece que es bastante acertada a la situación actual así que vamos a tocarla. La queremos mucho” cuenta Alan sobre la primer canción que salió elegida para empezar el show.

¿Hay más canciones que estén en el tintero aún sin grabar?

Sí, hay un montón. El principio de la cuarentena fue ponerme a hacer un montón de canciones que salieron de la pausa del comienzo. Teniendo en cuenta que en este último disco fueron canciones que compuse hasta finales de febrero de 2019 y ahora ya pasó como un año y medio, han nacido muchas otras canciones. Uno de alguna manera, o por lo menos a mí me sucede, que siempre queda medio desfasado; cuando saqué el primer disco y tenía un montón de canciones del segundo disco, por ahí lo que yo estaba transitando o viviendo es lo que hoy se ve en “Hombrecito con los pies en la tierra”, lo que estoy transitando ahora probablemente lo escuchemos dentro de dos años.

¿Qué diferencia sentís que hay desde lo artístico y lo personal entre el primer disco y el segundo “Hombrecito con los pies en la tierra”?

Yo creo que este último disco plantea un montón lo que son estas crisis como pasa en este contexto, crisis de sentido, de hacia dónde, que no alcanza la insatisfacción; y el primer disco es mucho más optimista para mí, tal vez de mi lado con las cosas un poquito más claras. Nos dijeron que supuestamente a través de los años se van esclareciendo las cosas y a veces pareciera que es al revés.

Entre el primer disco con el cual los fueron conociendo a partir de un “boca en boca “y el segundo eso cambió y ahora tienen otra llegada, ¿cómo percibís ese cambio?

Con el primer disco yo venía de tocar en la calle y venia de otro lugar por completo. Tenía ganas de grabar un disco acústico, pero lo conocí a Jero, me dijo “hagamos una banda” y yo me subí al barquito y dije “vamos “y nos fue muy bien. Fue un boca en boca con la ayuda del algoritmo de Spotify que de alguna forma le gustó mucho “Tribunales”; se nos abrió una oportunidad con la gira en Mendoza que fue gracias a eso. Hoy en día tenemos estas herramientas y estas formas que ayudan, este segundo disco fue con todo esto sobre la mesa. Tenemos ganas de vivir de esto, de poder continuar haciéndolo, que nuestros integrantes puedan cobrar después de tocar, un interés de mantener y cuidar a la gente que confía en el proyecto. Empezamos a pensarlo un poquito más, que ayudó mucho con la llegada de Manu, que es la pata de este proyecto, mi amigo desde los cinco años. Empezamos a organizar y tratar de encontrarle otras vueltas, tratando de ser consecuentes con nuestras ideas, con nuestras canciones y cómo dije antes accesibilizar.

El arte de tapa a cargo de “Elbruno” y los videos como el último que lanzaron de la canción “Astronauta” a cargo de Federico Lucas Hernández, tienen una propuesta muy atractiva desde lo visual, dando imagen a esos personajes que conforman el mundo de cada una de sus canciones.

Con FLH hicimos todos los videoclips de este año, tanto de “La era del Rivotril”, “El héroe de constitución” como “Astronautas” y es un poco la estética que hizo “Elbruno” de las tres tapas de “Hombrecito con los pies en la tierra”. Básicamente todo este disco fue gestado durante todo el 2019 y todo el arte de tapa con “Elbruno”; en las reuniones con él estuvimos haciendo una idea de lo que queríamos. Yo siempre hice el boceto de la idea, de cómo me gustaría que sea y el hizo su maravilloso arte.

¿Qué relación hay entre Alan Sutton y lo político? El tema “Cacique” contaste que surgió de emociones encontradas después de una marcha por la desaparición de Santiago Maldonado, me pongo a pensar en el tinte político que tienen algunas canciones como también” Las vacas, Pereyra y la Elite”…

La política está en absolutamente todo lo que hagamos y lo que decimos, qué elegimos decir, qué elegimos contar. Sobre todo en “Cacique”, que es una canción que si bien habla de un hecho político, me gustó darle un enfoque desde ese ser humano como tantes otres que hay y que hubo. Hay una cosa muy dolorosa que es esta pérdida de la identidad, de estar tan en la boca de todo el mundo, desde sus espíritus, sus afanes y cacique es un poquito eso; si bien Santiago fue la inspiración de esta canción me parece que aplica hacia muchos lugares distintos. No suelo decir mucho de donde salen las canciones pero justo en el vivo salió esa pregunta y me gusta que quede abierta para que pueda ser cualquiera de esos personajes que ya sabemos quienes pueden ser y quiénes son.

Cada una de las canciones deja lugar a la interpretación de quién las escucha, cada una cuenta una historia ¿eso es intencional a la hora de pensar una canción, como es ese proceso?

Son todos muy distintos. Hay canciones que surgen de una idea que vengo masticando hace un montón de tiempo y por ahí encuentro un canal y digo “ah esto puede llegar a ser una canción”. Hay una canción que sacamos hace muy poquito que se llama “Astronautas” que me acuerdo que cuando la escribí ya venía con la idea de trasfondo de la canción, porque para mí hay un trasfondo de cada canción y después elegís el lenguaje que accesibilice ese mensaje; incluso parte de lo político que me preguntabas hace un rato, para mí también es política el accesibilizar, que cada uno pueda espejar y proyectar lo que cada uno desea. Es fundamental que las canciones tengan bastantes niveles de interpretación o distintos matices y que funcione como un espejo donde puede generar 50 % el puente y el otre pueda venir y generar el otro lado del puente. Por lo menos desde mis canciones, de lo que me gusta crear, a mí me gusta hacerlo en un lenguaje accesible más allá de la profundidad que uno puede observar u oír y que cada uno pueda proyectar o espejar lo que le suceda. Me gusta llamarlas canciones espejo.

Para las bandas under siempre es más complicado, ¿como les viene afectando todo esto en este contexto?

Si, para las bandas under todo es complicado. Nosotros lo que tenemos es un núcleo de trabajo fuerte; si bien la banda lleva mi nombre, somos tres personas que estamos atrás del proyecto constantemente, nos estamos reuniendo semana a semana buscando distintas alternativas. Ahora dentro de poquito vamos a estar sacando unas remeras que estuvimos diseñando justamente con los dibujos de “Elbruno”, así que es ir encontrando la manera, no desesperar y tratando de adaptarse de la mejor forma posible para que la banda pueda seguir funcionando, independientemente de que cada uno está con su respectivos trabajos y aguantando la respiración abajo del agua básicamente ahora.

¿Si alguien todavía no escuchó la banda, como les contarías quienes son “Alan Sutton y las criaturitas de la ansiedad” y que canción o canciones les recomendarías para empezar a escucharlos?

Son canciones con un gran enfoque desde el lenguaje, desde el contenido. Cada canción procuro que se sostenga por sí sola, que tenga un mensaje lo suficientemente fuerte para existir; son canciones que no están en función de un solo género, son canciones que de alguna forma determinan su sonido. Las canciones las hago y después Jero, que es nuestro productor y el guitarrista, la transforman y las lleva a un planeta. Las letras son muy importantes por lo menos desde mi lugar, después del lado de Jero el sonido, y después con un gran contenido performático y actoral en los shows y nuestras presentaciones en vivo. Para recomendar una canción creo que debería por lo menos escuchar a la persona unos cinco minutos, pero por cómo me siento hoy “Criaturita de la ansiedad” que justamente es la canción del último disco.

La banda tiene pensada una sorpresa para octubre y otra para fin de año. Mientras tanto, les dejamos el último video que lanzaron de “Astronautas”, canción que abre la tercer parte de “Hombrecito con los pies en la tierra”.







Temas relacionados

Indies   /    Rock   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO