DEL EDITOR AL LECTOR

10 días, 100 mil lectores: voces de trabajadores en La Izquierda Diario Rosario

Trabajadores de call centers, de la educación y de supermercados tomaron la posta para hacer sus denuncias en este medio: en 10 días llegaron a 100 mil lectores. Sumá tu denuncia enviando Whatsapp al +54 9 341 5851691 o por correo a [email protected]

Miércoles 13 de julio de 2016 | Edición del día

Una ciudad. Diez días. Una verdadera revolución informativa se plasmó en las páginas de La Izquierda Diario. Los lectores se convirtieron en escritores y conquistaron nuevos lectores. Decenas de trabajadores de call centers, de supermercados y de la educación se contactaron en persona, por correo o por whatsapp para enviar sus denuncias. Todos juntos llegaron más de 100 mil lectores en menos de dos semanas. Un círculo virtuoso que esperamos que siga creciendo: que no se corte.

Los call centers prendieron la mecha: Blue Connect anunciaba el no pago de aguinaldo y el despido de un trabajador que reclamaba contra esta injusticia. Una asamblea histórica lanzó medidas, logró la reincorporación y el pago del aguinaldo, aunque en cuotas, porque el sindicato levantó la lucha antes de tiempo. Las notas de ese día despertaron la sed de hacer oír su voz de miles de trabajadores. Después de eso se contactaron con la Redacción de La Izquierda Diario Santa Fe decenas de trabajadores de otros call centers. Cinco de ellos escribieron notas. Todas las notas sobre la situación de los telemarketers conquistaron unos 60 mil lectores en una semana. Una verdadera explosión de bronca y hastío contra empresas despóticas, que incumplen las más elementales leyes laborales.

Paralelamente a estos hechos, se abarrotaban en galpones de Rosario miles de docentes de toda la provincia para cumplir con los requisitos que el gobierno provincial impone a la hora de titularizar las horas cátedra. Allí son sometidos a maltrato, desprecio por la labor educativay una competencia humillante entre ellos para poder garantizar el salario. Una vergüenza que expresaron con pluma sensible dos trabajadores docentes que enviaron notas, conquistando más de 25 mil lectores. Además, otras 50 maestras y maestros se anotaron para ser corresponsales. Algunos de ellos de ciudades del interior de la provincia donde aún La Izquierda Diario no tenía periodistas: un gran logro para extender un diario de la izquierda, para la resistencia, a lo largo y ancho del país.

Los trabajadores de los supermercados no se quedaron atrás. Después de semanas de conflicto por el chantaje increíble de las grandes cadenas para no cumplir la ley de descanso dominical (que, sin embargo, se aprobó sin consultar a las bases y sin garantizar la no reducción del salario); explotó la bronca de los trabajadores de La Gallega. Una compañera escribió una primera nota: pero no fue individual, consultó con los compañeros de su sucursal e incorporó las denuncias de todos. Con esta destacadísima labor llegó a más de 12 mil lectores. Decenas de trabajadores y ex trabajadores de esa cadena verdaderamente esclavista se contactaron por Facebook, mail y Whatsapp gracias a la nota de la compañera. Tres de ellos enviaron denuncias que se está viralizando en estos momentos. Sumando además las notas sobre la ley de descanso dominical y los despidos en Coto y Carrefour (supermercado del cual también se contactaron decenas de compañeros), se llegó a 20 mil lectores.

La historia no termina acá. Llegado el día 11, los médicos residentes de Rosario, que sostienen las guardias de los hospitales sin cobrar un peso, lanzaban un paro y 15 de ellos hablaron con La Izquierda Diario, a partir de lo cual surgieron dos notas de actualización para el diario online. Finalmente, un obrero envió un mensaje: “vimos que en este diario se publican denuncias de call centers y supermercados, los metalúrgicos no podemos quedarnos atrás. Vamos a juntarnos con todos los pibes para ver qué queremos decir”.

Es un primer paso para hacer de La Izquierda Diario un organizador colectivo de la bronca y la resistencia contra el ajuste, las patronales y su gobierno.

¿Y vos? ¿Querés contar lo que pasa en tu trabajo, en tu escuela, en tu barrio, en tu ciudad? Sumate: el periodismo de La Izquierda Diario lo hacemos entre todos. Si vos lo tomás, podemos llegar a millones.

Si sos de Santa Fe, envianos mail a [email protected] o whatsapp a +54 9 341 5061148.
Si querés comunicarte con la Redacción Central, escribinos a [email protected] o por teléfono al (011) 2340 9864.







Temas relacionados

Supermercados   /    Call center   /    Docentes   /    Rosario   /    Medios de comunicación   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO