Mundo Obrero

TUCUMÁN

15.000 azucareros quedarían fuera del plan interzafra, ¿cómo preparamos la pelea que se viene?

Con el recorte realizado por el Gobierno, las plazas para el sector se redujeron a 3.700, cuando hay unos 18.000 trabajadores en el sector que esperan recibir este plan.

Lunes 26 de octubre | 20:00

A principio de mes el gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, realizó un recorte en los cupos de los planes interzafra, dejando afuera a miles de trabajadores. El Gobierno resolvió destinar una plaza de 3.700 cupos cuando unos 18.000 trabajadores azucareros esperan recibir este beneficio, según señaló la propia FOTIA. El problema se vuelve más grande porque este cupo de 3.700 también incluye a trabajadores de la alimentación.

Con algunos ingenios ya finalizando la zafra, miles de trabajadores deben enfrentarse a la realidad de haber trabajado sólo tres o cuatro meses, en los mejores casos, y no saber cómo podrán vivir cuando la desocupación crece. Además, se agrava la situación porque muchos que son ‘golondrinas’ no podrán viajar para las cosechas del sur.

En plena pandemia, el Gobierno ajusta sobre el plan interzafra, que llega a un monto de $ 7000, es decir por debajo de un ingreso familiar de emergencia (IFE) y mucho más alejado de la canasta básica familiar. Está estipulado que este plan sea pagado por cuatro meses pero recién comienza a pagarse en diciembre. El propio Roberto Palina admitió que este año sólo se pagó el mes enero y después nunca más. Por esta razón es importante comenzar a discutir y organizarnos para pelear.

¿Cómo preparamos la pelea que se viene?

Desde el sindicato del ingenio Aguilares ya hablaron de “un compromiso de lucha junto a la FOTIA y sus 32 sindicatos adheridos más el conjunto de los afiliados” pero es necesario pasar de las palabras a la realidad. Exigir que la FOTIA y todos los sindicatos convoque a asambleas para que todos los trabajadores puedan discutir y votar un plan de lucha por planes interzafra sin cupos ni restricciones y que sean igual al salario mínimo, vital y móvil. Además de pelear por otros reclamos como la obra social todo el año o las deudas salariales que existen.

Según trascendidos, la FOTIA -que tiene a Robeto Palina y ‘Puchero’ Galván como funcionarios del gobierno- se encuentra negociando para que el monto que suele destinarse al traslado de los “golondrinas” sea repartido en los planes interzafra. Esta medida es insuficiente, ya que reparte la miseria entre los trabajadores mientras no se les toca un peso a las patronales. El gobierno de Fernández viene tomando medidas a favor de fugadores seriales de dólares como Emilio Luque. Por eso Nicolás del Caño y el Frente de Izquierda se viene planteando un impuesto a las grandes fortunas, de donde se podrían sacar fondos para garantizar, por ejemplo, el sustento de las miles de familias que con su trabajo en pocos meses generan ganancias millonarias para un puñado de empresarios azucareros”.

La situación afecta a miles de azucareros, por eso es necesario que los sindicatos y la FOTIA rompan la tregua e impulsen medidas de fuerza, junto a la par de ir organizando la solidaridad entre los vecinos a los ingenios y todo aquel que apoye este reclamo. Por una situación similar trabajadores de UATRE y la alimentación, con los cuales es indispensable buscar la unidad en las calles. Allí hay una importante fuerza obrera en industrias claves para la provincia, fundamental para imponer las demandas.







Temas relacionados

Trabajadores azucareros   /    FOTIA   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO