Videos

SE TENÍA QUE DECIR

1789: la obra que relata la Revolución francesa

Este martes se cumplieron 231 años de la Toma de la Bastilla, que dio inicio a la Revolución francesa. Para hacerle un homenaje hablamos de una obra de teatro llamada 1789, escrita por Ariane Mnouchkine, y difundida en Argentina de la mano de Daniel Begino, director de la obra que realizó con el Grupo Tambo Teatro.

Viernes 17 de julio | 12:43

1789: UNA OBRA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA | Charla con Daniel Begino, su director #STQD - YouTube

Este martes se cumplieron 231 años de la Toma de la Bastilla, que dio inicio a la Revolución francesa. Era la fortaleza medieval propiedad del absolutismo francés, funcionaba como prisión, emblema de la opresión de la monarquía contra el pueblo trabajador y donde también había armas. La toma de la Bastilla representa la primera vez en la historia moderna que el pueblo pobre irrumpe violenta y masivamente decidiendo sus destinos.

Para hacerle un homenaje hablamos de una obra de teatro llamada 1789, escrita por Ariane Mnouchkine, escritora, cineasta y directora teatral francesa. Fundó en 1964 el Teatro del Sol, una compañía horizontal y autogestiva, con una mirada política y estética opuesta al teatro y el espectáculo comercial. 1789 es la primera de un ciclo de obras sobre la Revolución francesa que escribió y dirigió.

Esta obra se trajo a la Argentina. Por eso hablamos con Daniel Begino, director de la obra 1789 que realizó con el Grupo Tambo Teatro y tuvo sus funciones a la gorra en el Antiguo Tambo del Centro Cultural Chacra de los Remedios del Parque Avellaneda de la Ciudad de Buenos Aires. Daniel Begino es actor, director y profesor de teatro.

Compartimos algunos extractos:

“En lo personal me siento muy cruzado por esta obra, porque llegó al país en 1995 y la presentamos, yo como actor, recién recibido, con 40 personas; y años después, en el grupo Tambo Teatro, que dirijo, elegimos esta obra y la llevamos adelante. Fue el mejor trabajo de Tambo Teatro, por la magnitud de la obra y por el público. Estuvimos tres años en cartel”.

“La apuesta original de Ariane Mnouchkine, que hay posibilidad de verla porque está grabado cuando la obra se estrenó en Francia, con el público de pie, acompañando el movimiento de los actores, nosotros un poco la tomamos y la adaptamos a Tambo Teatro, con el público en el medio, con tarimas distribuidas en el espacio. Y la obra sería contar una etapa de la Revolución francesa desde el pueblo: un artista callejero, un artesano”.

“El relato de la toma de la Bastilla, desde la gente del pueblo, se hacía de manera íntima, con una vela, con cada actor o actriz rodeado con un grupito de público, al que le relata de una forma íntima, casi como un secreto, un monólogo en el que relata todos los hechos”.

“Grupo Tambo Teatro se formó en 2007 (...) Una característica saliente del grupo es que elige el mismo grupo el material que se va a llevar adelante. Se junta en asamblea, propone obras, se van eligiendo y en una instancia posterior de asamblea se elige el plan para llevar adelante. Es como una regla constitutiva del grupo. Es un grupo que además destina todo lo recaudado de las obras, que son siempre a la gorra, lo destina siempre a la producción, a un fondo que es para el próximo espectáculo”.

“Tambo Teatro terminó la tercera temporada de 1789 el año pasado y en marzo elegimos un texto de Javier Dolte, que se llama Marta Astut, que es un caso de desaparición de una niña de 9 años en Córdoba. Una obra maravillosa donde se plantea un juicio público, a modo de show. En el medio nos agarró la pandemia pero seguimos trabajando, nos reunimos una vez por semana, sumando lo que se puede al trabajo y para mantenernos unidos, para seguir en las vías de la producción”.







Temas relacionados

Teatro   /    Revolución francesa   /    Teatro argentino   /    Videos   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO