Géneros y Sexualidades

#ABORTOLEGAL2020

19F en Tucumán: pañuelazo en la Casa Histórica por el aborto legal

En tres puntos de la provincia habrá pañuelazos para respaldar el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y que sea ley.

Karen Tejerina

Estudiante de Medicina (UNT)

Martes 18 de febrero | 18:40

Este miércoles habrá un pañuelazo en todo el país para respaldar el proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En Tucumán habrá tres puntos de concentración: en Capital el pañuelazo será a las 19 en el paseo de la Casa Histórica, en Concepción será a las 18 en la plaza Mitre y en Amaicha del valle será a las 18 en plaza San Martín.

Se cumplen dos años del primer pañuelazo de aquel 19 de febrero que quedó guardado en la agenda del movimiento de mujeres y disidencias como Día de Acción Verde por el Aborto Legal. En el 2018 fueron miles las pibas, trabajadoras y estudiantes que salieron a las calles durante el debate y posterior votación en el Congreso del Proyecto para legalizar el aborto.

El desenlace ya lo conocemos. Un puñado de dinosaurios decidió mantener el aborto en la clandestinidad, y desde aquella experiencia el 8 de agosto del 2018 sabemos que debemos retomar con más fuerza esta lucha en las calles.

En Tucumán, con Manzur a la cabeza, una Legislatura celeste y gran amiga de la Iglesia católica, tenemos casos como el de Lucia, a quien se le obstaculizó y dilató el pedido de una Interrupción Legal del Embarazo (ILE). La provincia sigue sin adherir a la ley de Salud Sexual y Procreacion responsable, ni al actual Protocolo de ILE que emitió el Ministerio de Salud de la Nacion.

Claramente, a los dinosaurios del Congreso, de las Iglesias y del Gobierno de Tucumán les da miedo que si el movimiento de mujeres avanza en conquistar derechos, nuestra fuerza pueda ser imparable.

Por eso este 19F seamos miles. Porque no necesitamos un nuevo proyecto como pretende elevar Alberto Fernandez al Congreso, ya tenemos uno y está en las calles. Y nuestro desafío es lograr la más amplia organización y movilización para que se apruebe sin cambios ni dilaciones.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO