Mundo Obrero

DOCENTES

20O: que Suteba convoque a movilizar contra el ajuste y la extrema derecha en Brasil

El 20 de octubre hay dos convocatorias. En Brasil y varios países se convocan movilizaciones en apoyo al movimiento #EleNao, que enfrenta al ultraderechista Bolsonaro. En Argentina será en la embajada de Brasil. El Frente Sindical de Moyano, Palazzo y Pignanelli y las CTA convocan a una misa la Basílica de Luján por "paz, pan y trabajo".

Natalia Hernandez

Secretaria de mujer y géneros | Suteba La Matanza | Pan y Rosas

Jueves 18 de octubre de 2018 | Edición del día

Las mujeres en primera línea

El 2018 en Argentina fue un año de grandes movilizaciones de mujeres, de una enorme marea verde que inundó el país por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. El 13J y el 8A demostraron una gran fuerza de millones en las calles, pese a las enormes presiones ejercidas por las iglesias católica y evangélica usando sus vínculos con todos los partidos políticos del régimen. Quedó en evidencia el carácter reaccionario de la jerarquía clerical y del Senado, y por eso, creció la lucha contra el oscurantismo exigiendo la separación de la Iglesia del Estado y por la efectiva implementación de la educación sexual integral con perspectiva de género. Mientras tanto, en nuestro vecino país, las mujeres se movilizaron por miles contra la misoginia y xenofobia del ultraderechista Bolsonaro, quien fue el ganador de las elecciones presidenciales en la primera vuelta.

Las docentes de la provincia de Buenos Aires fuimos parte de las movilizaciones por el aborto legal y también somos las que venimos movilizadas en defensa de la escuela pública, protagonizamos paros masivos, que expresan la bronca y el descontento por las condiciones de infraestructura y sueldos de miseria, por mayor presupuesto educativo y que luego del crimen social de Sandra y Rubén, continuó exigiendo un plan de lucha para derrotar el ajuste de Vidal.

De espaldas a la marea verde, los sindicatos nos convocan a rezar...

Un gran saqueo a la clase trabajadora y los sectores populares se desarrolla, con Macri, Vidal y los gobernadores planeando descargar el ajuste y cumplir con las exigencias del FMI.

Ante éste escenario de crisis, a contracara de las conclusiones que sacaron millones sobre el rol de la Iglesia, luego del lobby para frenar la ley de aborto legal, y cuando el mismo Bergoglio, días antes del 33 Encuentro Nacional de Mujeres, puso al mismo nivel el derecho a decidir sobre el propio cuerpo a contratar "un asesino a sueldo para resolver un problema", los sindicatos nos convocan a movilizarnos a la Basílica de Luján para rezar por “ paz, pan y trabajo”.

Te puede interesar: Lealtad...a Francisco: Moyano llamó a peregrinar a Luján, pero no a luchar contra el Presupuesto

El anuncio se había realizado en el acto en Ferro, en el lanzamiento del Frente Sindical para el Modelo Nacional y también anunciaron su participación la CTA. El plenario de Secretarios Generales de Suteba también decidió participar a espaldas de los docentes. Antes, junto a los gremios que componen el "frente de unidad docente", Baradel se reunió con la Comisión Episcopal de Pastoral Social para pedirle intervención ante el gobierno provincial para resolver la conflictiva paritaria salarial. Es decir, lejos de apostar a movilizar la fuerza de miles de docentes, los gremios apuestan a los obispos para destrabar y bendecir los acuerdos con Vidal.

La Iglesia sentada de los dos lados del mostrador

La misma Iglesia que bendijo los crímenes de la última dictadura militar, se postula como garante de la “paz social”, como intentó hacerlo en el conflicto de Astilleros Río Santiago, con el conflicto de los trabajadores de Télam, etc. Es decir, para contener la bronca y malestar de los trabajadores, para que no estalle y cuestione a este régimen social y político de los ricos.

Temiendo la rebelión de los más pobres que reciben planes sociales, hace unos meses María Eugenia Vidal y Carolina Stanley habían viajado al Vaticano a reunirse con Bergoglio. Los intendentes bonaerenses del PJ acuden al Episcopado a pedir ayuda para que sea vocero de la “contención de los pobres” y como si fuera poco, al extenderse más la desocupación, la inflación, los tarifazos, el aumento de la carestía de vida, la burocracia sindical propone marchas a la Basílica de Luján, en vez de un verdadero plan de lucha. Incluso, sin sonrojarse, Vanesa Siley, de la Corriente Federal expresó que le "encantaría que todas vengan a Luján con los pañuelos verdes”.

El encuentro de Baradel y el Frente de Unidad Docente, que esperan el 2019, pero se reúnen con la Pastoral Social para la “mediación” en las negociaciones con el Gobierno de Vidal, fue rechazado por amplios sectores docentes, como en Suteba Matanza, donde en asamblea se votó el repudio a la convocatoria con la Iglesia.

El fin de semana, en los talleres de “ Mujer y organizaciones sindicales” del ENM en Trelew, este debate estuvo presente y muchas trabajadoras de ATE y CTA, manifestaron su descontento con la misa del 20O en Luján realizada por sus representantes sindicales.

Por eso, desde Pan y Rosas en todos los talleres llevaron las propuestas de exigir a las conducciones sindicales un paro y movilización nacional el 24 de octubre, cuando se tratará el presupuesto de ajuste de Macri y el FMI.

Podés leer: El pañuelo no se mancha: desde el kirchnerismo, convocan a ir de verde a la procesión a Luján

Reforzar la movilización, contra el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI y contra el avance de la derecha en Brasil: el 20O seamos miles en la Embajada de Brasil en apoyo al movimiento #NleNao

Bolsonaro, el ultra derechista que cobró peso en Brasil de la mano de la Iglesia evangélica, se posiciona para ganar las elecciones. Si avanza, se fortalece la derecha y con ella los ataques reaccionarios y violentos contra mujeres, personas LGBT y la comunidad negra.

Nada bueno podemos esperar las mujeres de la región de estas elecciones antidemocráticas en Brasil, completamente manipuladas. En nuestro país y en la región tendrá repercusiones, porque serán Macri, los gobernadores del PJ y el FMI quienes también se sentirán más fuertes para profundizar sus ataques, para fortalecer una política más represiva.

Es por eso que es una cita de honor para todas las docentes que defendemos las libertades democráticas, los derechos de las mujeres, acompañar a nuestras hermanas brasileras, estar presentes el sábado 20 de octubre a las 15 hs en la Embajada de Brasil. Las mujeres trabajadoras, lejos de depositar la confianza en misas con la Iglesia que niega nuestros derechos, tenemos el desafío de seguir apostando la lucha en las calles para enfrentar a la derecha y los planes de ajuste.







Temas relacionados

Frente Sindical por un Modelo Nacional   /    Jair Bolsonaro   /    María Eugenia Vidal   /    Suteba   /    Roberto Baradel   /    Luján   /    Iglesia evangélica   /    Suteba La Matanza   /    Iglesia Católica   /    Kirchnerismo   /    Docentes   /    Brasil   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO