Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

25N en Salta: contra la violencia machista, por aborto legal y ni una menos sin techo

Desde la asamblea feminista de Salta llaman a movilizar este 25N, en el Día Internacional de lucha contra la violencia patriarcal. Junto a organizaciones de mujeres y sectores LGBTIQ+, de derechos humanos, y a las mujeres del asentamiento Los Pinos, desalojadas por el Gobierno de Sáenz y la jueza Zunino el martes pasado.

Lunes 23 de noviembre de 2020 | 12:49

La asamblea feminista de Salta convoca a movilizar este miércoles a las 17 y 30 h. La cita es en la plaza 9 de julio en el marco de un nuevo 25N, día de lucha que conmemora a las hermanas Mirabal asesinadas en República Dominicana durante la dictadura de Rafael Trujillo, en 1960.

Mujeres desalojadas en Los Pinos, familiares de detenidos en la red por la defensa de los derechos humanos, saldrán a las calles junto a organizaciones de mujeres y sectores LGBTIQ+ como Pan y Rosas, Nuevo Encuentro, Socorro Rosa, Mujeres Trans Argentina, Juntas y a la Izquierda, entre otras que venimos realizando reuniones para preparar la movilización.

Entre las principales demandas estarán la pelea contra la violencia machista, por ni una menos por femicidios, transfemicidios, travesticidios, por cupo laboral trans, en apoyo a las mujeres indígenas en defensa de las infancias y las juventudes, y contra los desalojos a las familias trabajadoras que pelean por un pedazo de tierra para vivir.

También, en reclamo de aprobación del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Proyecto que ganamos en las calles en el 2018 con la marea verde y naranja que copó las calles de Salta y todo el país, y que ahora será puesto en debate nuevamente junto al que presentó el Gobierno de Alberto Fernández.

Desde Pan y Rosas decimos: ¡No a la objeción de conciencia! ¡Niñas no madres! ¡Ninguna penalización por abortar!

Te puede interesar ver el video: Semejanzas y diferencias de los proyectos en debate

A la fuerza celeste que ya llamó a movilizarse el 28 y está haciendo lobby junto a las y los parlamentarios antiderechos tenemos que enfrentarla en las calles. Después de los pañuelazos del 28 de septiembre y el pasado miércoles, también en la Legislatura, este 25 N hay que redoblar los esfuerzos, organizarse e ir por más para pelear contra el oscurantismo clerical y por la separación efectiva de las Iglesias del Estado. ¡Basta de abusos eclesiásticos! Que la ESI con perspectiva de género sea efectiva en todos los niveles.

Fuera el FMI

Otra de las consignas que estará presente el miércoles es el no pago de la deuda externa, ilegal, ilegítima y fraudulenta, en medio de una crisis económica que profundizará las consecuencias del ajuste en curso, acorde a los lineamientos del FMI. Con la reciente aprobación del presupuesto nacional 2021 y el recorte a las jubilaciones.

Nos preguntamos, ¿cuántos refugios integrales contra la violencia de género, viviendas y subsidios podrían implementarse con lo destinado a pagarle al FMI? En la movilización estarán presentes el grito de “fuera el FMI” y el pedido de aumento de presupuesto para políticas de género.

Por el Pan y las Rosas

Desde Pan y Rosas concentraremos a las 17 y 30 h en el mástil de la plaza junto a las mujeres de Los Pinos a quienes venimos acompañando en su lucha por tierra. Somos las docentes, estudiantes y precarizadas que nos solidarizamos con las familias sin techo, como las de Ampliación Parque La Vega. Por eso entre nuestras consignas también exigiremos la libertad de Yuthiel Alderete, referente del asentamiento, que está preso desde el 14 de octubre por luchar junto a las familias de la toma.

Peleamos por un plan integral contra la violencia machista como venimos de presentar recientemente en la Legislatura de Jujuy junto al movimiento de mujeres. Que contemple medidas materiales y efectivas como el acceso a refugios transitorios y plan de viviendas, asistencia económica de 30 mil pesos y acceso a trabajo genuino, licencias laborales y reubicación laboral sin afectar el salario y la estabilidad laboral, el acompañamiento gratuito y efectivo de equipos interdisciplinarios. Todo lo cual requiere de un presupuesto acorde con la única certeza de que en las calles es donde tenemos que pelear por nuestros derechos, y para que el aborto sea legal. Organizadas, confiando en nuestras propias fuerzas y de forma independiente de los Gobiernos de turno.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO