Géneros y Sexualidades

DIA DE LUCHA POR EL DERECHO AL ABORTO

28S: la Campaña por el Derecho al Aborto exige "que se trate nuestro proyecto de ley"

Con una carta que dirigieron al presidente Alberto Fernández y a los senadores y diputados del Congreso Nacional, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto exigió que se apruebe su proyecto de ley, presentado por octava vez consecutiva en 2019, tras el rechazo del Senado.

Sol Bajar

@Sol_Bajar

Domingo 27 de septiembre | 12:02

Con una carta que dirigieron al presidente Alberto Fernández y a los senadores y diputados del Congreso Nacional, y firman quienes integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, la organización comenzó con la última etapa de la campaña que viene desarrollando, con sus martes verdes virtuales, en la previa al Día de lucha por el derecho al aborto en América Latina y el Caribe.

Podés leer: #28S en Argentina: habrá acciones virtuales y callejeras por la legalización del aborto

La misiva que se conoció este domingo en redes sociales, diarios y portales, reclama que se apruebe su proyecto de ley, presentado por octava vez consecutiva en 2019, tras el rechazo de los dinosaurios del Senado, como los llamó la enorme marea verde. Ese enorme movimiento, que puso en evidencia la ligazón que existe entre las jerarquías religiosas, los partidos del régimen, los gobernadores y organizaciones antiderechos, se profundizó desde entonces y tiene responsables.

"Este 28 de septiembre, Día por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito exigimos a las y los decisores políticos que este 2020 se apruebe nuestro proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo", dice la carta que también publicaron en formato de solicitada, en diversos diarios.

"Llevamos 15 años de lucha por una ley que es una cuestión de salud pública. De haber sido aprobada en 2018, Liliana de Santiago del Estero, B de la Matanza, Ivana de Formosa, y tantas otras más no hubieran muerto, obligadas a buscar métodos inseguros para interrumpir un embarazo", agregan.

Podés leer: Hay manual oficial, pero siguen habiendo presas por abortar

"En este contexto de emergencia sanitaria se profundizan los obstáculos en el acceso a la salud sexual y (no) reproductiva. Los equipos sanitarios que hoy atienden las interrupciones legales del embarazo redoblan sus esfuerzos para garantizar este derecho, pero no alcanza. Por eso: ES URGENTE, PRIORIDAD Y ES ESENCIAL LEGALIZAR EL ABORTO VOLUNTARIO", dicen.

Podés leer: #28S en Argentina: habrá acciones virtuales y callejeras por la legalización del aborto

Este 28, con un pañuelazo, volverán a leerla virtualmente. En tanto, organizaciones feministas, el Frente de Izquierda y otras agrupaciones, llaman a salir a las calles y a confiar en la propia fuerza de lucha. Frente al Congreso Nacional, con una radio abierta a trabajadoras y mujeres en lucha, volverán a manifestarse por este derecho elemental que, en 2018, negaron los partidos mayoritarios, tanto del actual oficialismo como de la actual oposición clerical.

Con las consignas de "ABORTO LEGAL YA. Aprobación del proyecto de la Campaña. ESI y aplicación de la ILE. Separación de las iglesias del Estado" y los reclamos de "NI UNA MENOS SIN VIVIENDA. No al desalojo en Guernica ni en ninguna toma. Apoyo a las luchas obreras", pasarán por allí mujeres que encabezan las principales luchas en curso y referentes de distintos sectores.

Te puede interesar: Iglesias evangélicas: a dos años del rechazo del aborto, ¿dónde reside su poder?

Reproducimos la carta completa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Este 28 de septiembre, Día por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito exigimos a las y los decisores políticos que este 2020 se apruebe nuestro proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Llevamos 15 años de lucha por una ley que es una cuestión de salud pública. De haber sido aprobada en 2018, Liliana de Santiago del Estero, B. de la Matanza, Ivana de Formosa, y tantas otras más no hubieran muerto, obligadas a buscar métodos inseguros para interrumpir un embarazo.

En Argentina las niñas abusadas son forzadas a gestar y a parir, hecho que califica como tortura. Se les niega su derecho a la interrupción legal del embarazo -contemplado en el Código Penal desde 1921-, a la salud integral, a la educación sexual integral y a vivir una vida libre de violencias. Las obstaculizaciones y discriminaciones se recrudecen aún más en los casos de mujeres y niñas de los pueblos originarios.

Las presas por abortar sufren la estigmatización y las rejas que disciplinan su decisión. Sin contar con la atención adecuada, son sometidas a maltratos por profesionales de la salud que actúan en complicidad con agentes de la Justicia, la policía y los medios de comunicación.

En este contexto de emergencia sanitaria se profundizan los obstáculos en el acceso a la salud sexual y (no) reproductiva. Los equipos sanitarios que hoy atienden las interrupciones legales del embarazo redoblan sus esfuerzos para garantizar este derecho, pero no alcanza. Por eso: es urgente, es prioridad y es esencial legalizar el aborto voluntario.

La penalización del aborto contempla una sanción discriminatoria hacia quienes podemos quedar embarazadas sin desearlo, lo cual contradice los tratados contra la discriminación por género a los que Argentina suscribe.

La negativa a sancionar la ley que reclamamos, y la insistencia en sostener un marco jurídico que cotidianamente muestra sus limitaciones, pone en riesgo nuestra salud y nuestras vidas. Las internaciones por complicaciones de abortos inseguros suman más de 49 mil anualmente, lo cual presiona aún más al sistema de salud. En la pandemia los abortos son una urgencia real que debe atenderse.

Nuestro proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, impulsado por más de 700 organizaciones de diversa índole, debe aprobarse de manera urgente. Apelamos a los poderes públicos a que esta necesidad sea una realidad y un derecho efectivo. No queremos más muertes ni cárcel por abortar, niñas torturadas ni abortos inseguros. Exigimos el reconocimiento de nuestro derecho a decidir.

Este 2020, Sr. Presidente, Senadoras, Senadores, Diputadas y Diputados: ¡Exigimos aborto legal, seguro y gratuito ya! Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir.

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito-Coordinadora de la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización y la Legalización del Aborto en Latinoamérica y el Caribe. #AbortoLegal2020







Comentarios

DEJAR COMENTARIO