Mundo Obrero

VOCES DE LA BORDÓ

“30 años son suficientes: Fuera Daer”

Se acercan las elecciones en el Sindicato de la alimentación y la Bordó ya viene desde hace semanas con una gran campaña en el conjunto de las fábricas del STIA. “Recuperemos el sindicato para los trabajadores, para enfrentar el ajuste, defender las conquistas e ir por más. “¡30 años son suficientes: Fuera Daer!”, se lee en los volantes y afiches que recorren las líneas. En esta ocasión, entrevistamos a algunos de sus más de 250 candidatos que conforman la lista que el próximo 10 de mayo enfrentará a Daer.

Jueves 21 de abril de 2016 | Edición del día

Diego “Ronal” Sanabria, candidato a Congresal en Mondelez Pacheco

La Bordó es reconocida por sus luchas históricas en todo el gremio. Es un honor ser parte de ésta lista ya que siempre estuvo defendiendo a los trabajadores/as, enfrentando los atropellos de las patronales y a la burocracia sindical que son cómplices de ellos. Queremos recuperar nuestro sindicato de las manos de Daer y ponerlo al servicio de los trabajadores y las trabajadoras. Echar a este burócrata que esta atornillado hace más de 30 años al frente de nuestro sindicato, su único interés es llenarse los bolsillos con nuestro aporte y sin ningún benéfico para nosotros. Somos la única oposición real para enfrentar a Daer. La Bordó siempre lo demostró con hechos, salimos a las calles para enfrentar el ajuste de gobierno de Macri y hoy le estamos exigiéndo al sindicato que llame Asambleas en todo en gremio de la alimentación para discutir paritarias, por un aumento del 45% al salario y un plan de lucha para enfrentar el ajuste, por el no cierre de PepsiCo, contras los despidos y suspensiones.

Tereh Gorosito, candidata a congresal en Mondelez Victoria (ex Stani)

“Me postulo como Candidata a congresal de la Lista Bordó porque se que es el primer paso de muchos, donde como trabajadora de la Alimentación quiero y exijo que las mujeres seamos escuchadas y reivindicadas los dias en nuestros puestos de trabajo junto a todos los trabajadores. La Bordó lucha contra la burocracia, buscando también pelear por los derechos de la mujer (lamentablemente nadie más lo hace) y de todos los trabajadores. No aceptamos el ajuste sobre los hombros de los que todos los dias se levantan con todo el esfuerzo para llevar el alimento a sus hogares. Luchamos y lo seguiremos haciendo contra la Verde que solo se llenan los bolsillos con traición; recuperar el sindicato es vital para el obrero.”

Luis Andrada, candidata a congresal en Mondelez Victoria (ex Stani)

“Este año junto a varios compañeros decidimos dar un paso al frente, porque creemos que la Bordó crece y se fortalece con nuevos candidatos. Así como yo, también tenemos candidatas mujeres porque impulsamos la lucha por los derechos de las compañeras, que tanto el sindicato, como las empresas no escuchan. Desde siempre como agrupación tenemos el anhelo de recuperar el sindicato por y para los trabajadores, y decimos recuperar porque tipos q nada tienen q ver con la realidad de los trabajadores no pueden representarnos y de hecho no lo hacen. Estamos cansados de trabajar los fines de semana por este convenio de trabajo esclavizante que tenemos, que la burocracia sindical aceptó.

Vanesa Coria, candidata a congresal en Mondelez Victoria (ex Stani)

Decidí postularme para congresal de la Bordó porque quiero poner mis fueros en función de la organización en general pero en particular la organización de las mujeres. Soy trabajadora del sector de caramelo duro, donde con mis compañeras sufrimos en carne propia la tendinitis, la cervicalgia, hernias de disco y todo tipo de enfermedades laborales que contrajimos acá y no nos reconocen. Escucho a mis compañeras y se muy bien los problemas que tenemos las mujeres. La discriminación, la no posibilidad de que accedamos a categorías altas como los hombres. Pero principalmente porque quiero ser el puente, la voz y la congresal mujer de la Bordó que incentive y fomente la organización, el debate y el involucramiento de las compañeras en nuestros problemas para poder de una vez resolverlos.

La Bordó lucha cotidianamente por recuperar las comisiones internas en las fábricas, para que las asambleas sean una práctica habitual dónde los trabajadores sean los que decidan todo, la Bordó pelea para organizar a los trabajadorxs, dotarlos de información, incentivar la participación de las mujeres, luchamos por recuperar nuestro sindicato para que sea un verdadero organo que defienda nuestros intereses, un sindicato que este en cada fábrica apoyando los reclamos pero también exigiendo a las empresas, un sindicato que consulte todo a los trabajadorxs y que no arregle lo que quiera a nuestras espaldas.







Temas relacionados

Rodolfo Daer   /    Mondelez-Kraft   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO