ABORTO LEGAL YA

8A: "Ser la voz de las mujeres que ya no están"

Trabajadoras y trabajadores de la salud con nuestras familias marchamos, sacamos conclusiones, nos organizamos. Compartimos sus voces.

Bárbara Acevedo

Enfermera | Hospital Garrahan @acevedo_bar

Roxy

Trabajadora de la Salud - Agrupación Marrón Clasista

Viernes 10 de agosto de 2018 | Edición del día

Fotos de nota: Marcos Maldonado

Hijas y sobrinas de compañeras del Garrahan decidieron marchar. Lo que algunos esperan sea pasajero somos niñas, adolescentes y mujeres que dimos un paso al frente. Mientras 38 representantes del medioevo balbucean pobres argumentos, quienes protagonizan "la revolución de las hijas" tienen muy claros sus objetivos. Llegaron para quedarse.

Ailen (15 años)

"Los abortos van a seguir y lamentablemente no salvan las dos vidas, en algunos casos ninguna vida. Creo que esta fue una experiencia de aprendizaje también muy linda. Aprendí como sería si el aborto fuera legal, también como se hacen en los abortos ilegales, los abortos clandestinos, los caseros. Eso fue bastante feo pero por lo menos ahora estoy más informada. Linda porque había mucha gente en la marcha, mucha. Y estaban ahí luchando por los derechos para que cada mujer pueda decidir sobre su cuerpo. Eso fue muy lindo. Lo que me molesto bastante de que no se haya legalizado es que los senadores no estaban con la opinión popular, la opinión que tenemos por lo menos más de la mitad de los argentinos, cada uno buscó su opinión propia, pero no se fijó en la opinión popular de los demás. Porque si se hubieran fijado en la opinión popular el aborto iba a ser legal. Acá puede entrar otra cuestión que también es la Iglesia separada del estado. La Iglesia separada del estado porque justo la Iglesia se estaba oponiendo a esto junto a muchas cosas que intentaron legalizar antes también. Y la ley de los talleres de ESI en muchas escuelas no se cumple. Entonces no sabías como cuidarte y tal vez sabias como cuidarte pero te fallaron los anticonceptivos, hay muchas razones. Por eso también me molestó bastante".

"Ser la voz de las mujeres que ya no están". Más de la charla con Ailen.

Juli (10 años) "Lo hacen en lugares clandestinos, donde lo hacen todo mal y todo sucio"

Mora (7 años) nos cuenta que marchó porque "quiero ser feminista".

Le llamó la atención que "había una chica disfrazada que bailaba", que le gustaron "los brillitos, que llueva". Eligió una remera que dice abajo el patriarcado y también nos dice cómo seguir:

Más familiares nos dejan su opinión después de la marcha:

Agus

“Cuando me tocó tomar la decisión de interrumpir mi embarazo tuve la suerte de conocer a la persona indicada que me llevo al lugar apropiado. Me encontré rodeada de mujeres en mí misma situación y de muchísima gente que estaba ahí para apoyarnos, que entendía y respetaba nuestra decisión. Ahí, en ese hospital y en ese momento entendí que no estaba sola. Hoy no solo lo sé yo y todas las mujeres que estuvieron en mi lugar, hoy lo sabe el mundo. Hoy nos escucharon, hoy nos vieron y hoy saben que no tenemos miedo”.

Euge

“Nina Simone. "I’ll tell you what freedom is to me, no fear". Miedo por la decisión de quienes nos gobiernan. Miedo por las pibas que mueren en el silencio de la clandestinidad. Voy a dejar de sentir miedo cuando podamos decidir nuestro futuro, sobre nuestro propio cuerpo. Ahí es cuando vamos a ser realmente libres. Ahora más que nunca el pañuelo siempre puesto y la lucha que continúa.”

Primeros intercambios con algunas compañeras del Garrahan y Rivadavia:

Hace meses que juntas venimos organizando charlas, acciones, debatiendo con nuestras compañeras y compañeros, siendo parte del 13J y preparándonos para marchar el 8A.

Te Puede interesar: "Nos mueve el deseo de cambiarlo todo"

Primeros intercambios con compañeras del Garrahan y Rivadavia:

Hace meses que juntas venimos organizando charlas, acciones, debatiendo con nuestras compañeras y compañeros, siendo parte del 13J y preparándonos para marchar el 8A.

Cary:

“El 8A fue una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. Miles nos movilizamos por un proyecto de ley que los gobiernos pasantes nos vienen negando históricamente en nuestro país. Me emocionó ver tantos pañuelos verdes en subtes, colectivos trenes y por las calles. Decían que era una marea verde y que el clima no acompañaba. Yo creo que fue un tsunami verde y el cielo no aguanto las lágrimas de tantas mujeres que perdieron su vida en un aborto clandestino. Nivel frío, nivel agua, movió a las más jóvenes que emponchadas, con paraguas y pilotos permanecieron horas y horas a la espera del voto favorable. Calentándose ente mates y cánticos "Aborto legal en el hospital". Circulaban como turnándose gente que llegaba y gente que se iba, porque claro muchos debían ir a trabajar. Más de tres generaciones se hicieron presentes en las calles aledañas al congreso de la nación, hombres que acompañaban a sus compañeras y amigas, con sus pañuelos verdes. Porque si una mujer avanza ningún hombre retrocede. Mas allá del resultado desfavorable, para las que luchamos por nuestros derechos. Hoy ponemos secar nuestros pañuelos y mañana los atamos bien fuerte, porque las calles son nuestras, igual que nuestros cuerpos.”

Jime:

“Esto es historia. Estamos haciendo mucho. Si no es hoy va a ser mañana, pero va a ser. Porque ya no hay marcha atrás, Latinoamérica va a ser toda feminista. ¡Ay dios que difícil! Me cuesta mucho expresarme, pero es algo necesario. Me siento feliz y triste al mismo tiempo, felíz porque esta unión es el comienzo, porque no hay marcha atrás y solamente podemos seguir sumando, enseñando, decostruyendo, derribando mitos, eliminando dinosaurios y muy despiertas. Triste porque van a seguir muriendo mujeres por no poder elegir libremente sobre su cuerpo, teniendo que dar explicaciones y siendo juzgadas por la moral de un ajeno. Pero una vez que se despierta ya no hay vuelta atrás. Lo que viví ayer fue único, fuerte, intenso, esperanzador. Simplemente estoy agradecida de vivir esto sintiendo que ya construimos los cimientos.”

Mary:

“Es una lucha de muchas personas, compañeras que a pesar de la lluvia frío estuvieron. Sigamos con más difusión.”

Lore:

“Aunque no pude estar allá por temas laborales, estuvieron todas en mi mente y corazón todas las horas que pasaron allí en la vigilia. Por suerte mi hijo Marcos (Maldonado) de 19 años y su amigo "el chino" fueron el miércoles a la tarde, están entendiendo un poco el tema. Estas son las generaciones que terminarán de cambiar la historia femenina de la Argentina.”

Ire:

“Es tan lindo sentir que somos tantas y estamos juntas. Para nosotras lo más lindo fue compartirlo con las nenas, ver su interés y responder sus preguntas. La fuerza y la calidez de las mujeres en la calle hizo que no se sienta tanto el frío y la lluvia. Fuimos con compañeres de trabajo, que venimos siguiendo y haciendo la historia. Así seguiremos, porque esto recién empieza. Si este año no salió, la próxima les arrancamos la ley. Nos toca hacer balance y redoblar la apuesta. Aunque creo que sabemos que no fuimos nosotras quienes fallamos. Fue una irresponsabilidad por parte de quienes “representan” la falta de atención a semejante movilización, ni que decir de los lamentables dichos de algunes. ¡Si no se cae, lo tiraremos! ¡Viva la lucha de las mujeres!.”

Analía:

“Lo viví con mucha alegría, pero también con la perspectiva de que estaba difícil que salga. Consciente de que si no salía era un paso más dado igualmente. Ninguna lucha se da de una vez siempre hay avances y retrocesos. Nada en una sociedad se da tampoco antes que estén las condiciones dadas. Y argentina es un país hoy en día retrógrado lamentablemente. ¿Todo cuesta más parece ser no?. Un país que pintaba moderno en su momento en el origen. Pero nos pasaron cosas. Cosas que nos dejaron marcas como sociedad. Historia pesada tenemos encima. En cuestiones sexuales, morales y de género siempre fue así acá. Cada logro costó mucho. Y esto cuesta mucho más porque se trata las mujeres y de su decisión de derechos que el patriarcado históricamente dice que les pertenecen a los hombres o a la familia o estado, pero nunca parece ser a las propias mujeres. Y la modernidad burguesa vino a confirmar esos "derechos naturales". Se agarran con uñas y dientes porque son prerrogativas masculinas históricas que significan ganancias. Y hacen pactos de sangre con la cofradía masculina feudal y la iglesia en nombre de la Razón. Lo de ayer fue impresionante y no tiene que parar. Falta mucho para que las mujeres y niños sean verdaderamente libres es un mundo muy cruel para ellos (obvio también para los hombres explotados) pero sabemos que la mujer del explotado la pasa peor. Es un triunfo para todas. Usted sabe compañera que a veces un pasito atrás significa dos para adelante. En este caso el paso atrás debe ser para tomar impulso y continuar.”

Carina:

“Yo voy por el aborto, que ella (su hija) haga el resto, ir por el estado. Me parece sumamente positivo todo el proceso que vivió el colectivo femenino, a pesar de lo difícil que es para nuestro género alcanzar nuestros derechos, somos el eje de inflexión para el cambio social. Dejar atrás el patriarcado y transformar la trama social y nuestra realidad, esa es la tarea superadora, eso es lo que pienso.”

Yanna:

“Miércoles, 12 horas. De a poco íbamos llegando les pibes que queremos hacer historia, nos guiaba la conquista de un derecho, nos identifica un color, nos representa un pañuelo. Lo heredamos de la lucha de nuestras madres de la plaza. Nos sentíamos cómplices, compañeres, camaradas, nos saludamos con la sonrisa en los ojos de sabernos de este lado. Los dinosaurios del Senado dijeron no, nosotros sabemos que la lucha sigue y que va a ser si. Sabemos q un tropezón no es caída, que este nos encuentra unides y fortalecides, seguimos adelante porque la marea no se para y el aborto legal, seguro y gratuito será ley!.”

Luján:

“Es un momento social histórico, la gente está muy comprometida con la causa además se visualiza el problema de todas las mujeres en situación de riesgo de toda la Argentina.”

Marie:

“Pude ver mucha desidia, mucha agresividad de parte de los pañuelos celestes en algunos grupos muy aislados. Los detesto a todos esos fachos. Personas mayores que llamaban a los militares tan fervientemente. Están esperando un accionar que sea en pos de la democracia o por derechos y buscar un motivo para reñir con el bando popular más social. Y el Gobierno es para unos pocos. Estoy que trino. Y los peronchos sucios, son lo más conservador. Eso porque los compran con apriete y guita. Déjense de joder. Encima los pro vida son infumables, iglesia sucia siempre. Me extrañaría que no se involucre en líos la iglesia. Del lado de los pañuelos verdes me gustó mucho el compañerismo, la fuerza, el dinamismo, que sacamos la ironía, el buen ambiente que se armó. Lo que me hubiese gustado ver es unión, unificación de criterios y adelanto en todos los sentidos, como sociedad, como estado. Pero por ahora solamente podemos estar unidos nosotros tratando de establecer un futuro mejor. ¡A seguir peleando!.”

Romi:

“Estar ahí estuvo muy bueno, pero ya te digo, cuando uno llega a casa y sigue viendo los discursos de senadores y políticos se pone triste porque ves que no están poniendo en debate lo importante. Es lo que pasó con la reforma institucional y otras leyes que se han tocado en el congreso en estos últimos tiempos. Es de qué bando estas y no realmente la discusión que se tiene que tener. La importancia que tiene hacer política en este tiempo y en esta sociedad. Acá lo que se ve es que hay una sociedad que quiere crecer y en este caso son los políticos quienes no están permitiéndole a la sociedad el cambio que se necesita que es la modificación de muchas leyes y la incorporación de mucha cultura.”

Elva:

“Lo que yo sentí desde el 8 de Marzo cuando se inició con las primeras marchas “Ni Una Menos” donde empezamos las mujeres a mostrarnos, a buscar nuestros derechos, a hacernos ver. Creo que citaría para empezar un proverbio muy conocido que dice que “Un camino de mil millas se inicia con un solo paso”. Yo creo que las mujeres comenzamos a marchar hacia una liberación del patriarcado. Y de hecho es la mujer la que lleva adelante su familia cuando ellos solo pretenden crear un hijo para sentirse realizados como padres o como una continuidad de la especie. Creo que ya estamos yendo hacia el empoderamiento femenino. Vamos a abriendo los ojos y buscando que nos hagan valer nuestros derechos. Estos son los primeros pasos, creo. A tomar el descanso del guerrero y sería interesante concientizar a más mujeres, desde la inteligencia y no desde la fuerza. Yo creo que eso es lo interesante y es lo que nos diferencia de los hombres. Se tiene que saber que no buscamos el aborto sino un acompañamiento en la decisión de una forma comprensiva. Que estamos de acuerdo de que la mujer fue preparada para la maternidad en tanto y en cuanto esa maternidad venga con una decisión de ser madre. Con la decisión de darle amor a ese niño que viene. Este parate o esta decisión que esta tomando el Senado tenemos que tomarla como tiempo para trabajar más. No hemos perdido la batalla, solamente hemos perdido una pelea. Solamente nos tenemos que tomar este descanso.”







Temas relacionados

8A   /    Hospital Rivadavia   /    Marcha    /    Hospital Garrahan   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Senadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO