Sociedad

HOSPITAL GARRAHAN

8M: trabajadoras de la salud llaman a marchar por sus derechos y los de sus pacientes

Entrevistamos a Bárbara Acevedo, enfermera de la Sala de Adolescencia y a Carina Manrique del sector de Neonatología del Hospital Garrahan. Nos contaron sobre la situación de las madres adolescentes que se atienden en el hospital y lo fundamental que es la Educación Sexual Integral, la maternidad deseada y segura, la anticoncepción gratuita y el aborto legal, libre, seguro y gratuito.

Viernes 6 de marzo | 10:21

En el Hospital Garrahan un 5 y un 6 % de las madres internadas con sus hijes son adolescentes, más de 1600 por año. La prematurez y el bajo peso son dos de las principales causas por las que sus bebés se internan en la neo. Es uno de los sectores más golpeados por el ajuste, con alta deserción escolar, falta de acceso a un trabajo, a la vivienda y acceso a una mínima alimentación adecuada.

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a las trabajadoras de la salud que asisten en esta situación en los hospitales públicos colapsados.

Denuncian que esta situación se va a agravar con el avance en el pago de la deuda al FMI y los especuladores, porque se destinan poco menos que parches para asistir las necesidades que provoca el empeoramiento de las condiciones de vida de los sectores populares. .

Se puede observar esto todos los días en los sectores de internación y también en los talleres de Educación Sexual Integral que participan estas madres adolescentes. En los mismos se detectan deficientes controles de salud y falta de acceso a la información sobre métodos anticonceptivos, ni de ITS. Junto con el derecho a la maternidad deseada, a decidir sobre su propio cuerpo y el acceso al aborto legal, libre, seguro y gratuito son los problemas de salud pública que plantean con preocupación.

Las centrales sindicales aún no convocan a medidas de fuerza para pelear por las demandas de las mujeres y la diversidad sexual. Por eso las trabajadoras de la salud llaman a mantener la lucha en las calles para conquistar sus derechos y los de sus pacientes.

Este 8 Y 9 M van a ser parte de la columna de Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda.

En CABA nos movilizamos el lunes 9M a las 17 horas desde Plaza de Mayo a Congreso. El domingo 8M habrá movilizaciones y pañuelazos en distintas partes del país.







Temas relacionados

#8M2020   /    ESI (Educación Sexual Integral)   /    Hospital Garrahan   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Salud pública   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO