Política

ACTO 9 DE JULIO

9 de Julio: Alberto repartió elogios entre Manzur e Insfrán y llamó “amigo” a Larreta

En el acto de conmemoración de la firma de la Declaración de la Independencia, el presidente compartió la escena con gobernadores y gobernadoras. Un mensaje de unidad política en el marco de la crisis sanitaria y del crecimiento de la miseria y la desocupación.

Jueves 9 de julio de 2020 | 14:05

Foto: Página/12

En el marco de la celebración oficial por los 204 años de la Declaración de la Independencia, Alberto Fernández realizó una videoconferencia con todos los gobernadores. En su discurso se destacó un mensaje de unidad, destacando la actuación común durante la pandemia.

Antes del mensaje, el presidente se reunió con empresarios y sindicalistas. Se destacaron la presencia de Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA); Adelmo Gabbi, titular de Bolsa de Comercio; Javier Bolzico de la Asociación de Bancos Argentinos; Nestor Szczech, Cámara Argentina de la Construcción y Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina. Por la parte sindical estuvo Héctor Daer,jefe de la CGT.

Fernández buscó mostrar un marco de unidad nacional frente a la gestión de la pandemia. La imagen junto a los grandes empresarios -que nunca dejaron de despedir a pesar de la prohibición formal- y dirigentes sindicales, vino a ilustrar esa idea.

Durante su discurso, el presidente no escatimó en frases que llamaban a la unidad y al consenso social. “Vine acá para terminar con los odiadores seriales y para que todos nos unamos. No vengo a instalar un discurso único. Sé que hay diversidad, la celebro y propicio”, remarcó.

En su presentación, Fernández saludó afectuosamente a los mandatarios provinciales. Las palabras "amigo" y "querido" o "querida" se repitieron a cada momento.

En particular colmó de elogios al tucumano Juan Manzur, que tomó la palabra en nombre de la provincia donde se firmó el Acta de la Independencia en 1816. Ese aval del presidente llega en un momento en que el mandatario provincial sufre fuertes cuestionamientos por el accionar de la Policía provincial, algo que se evidenció en los asesinatos de Luis Espinoza y Walter Ceferino Nadal.

Te recomendamos: Tucumán, laboratorio de represión: crece el repudio a la escalada de violencia estatal

Hay que señalar, sin embargo, que existe a nivel nacional una avanzada represiva sobre la que el Gobierno nacional guarda un cuidadoso silencio. El caso más reciente es el denunciando en la provincia de Buenos Aires, por la desaparición -hace ya 70 días- de Facundo Astudillo Castro. Los cuestionamientos a la casi segura implicación de la Bonaersense llevaron al apartamiento de esta fuerza de la investigación.

El discurso de Alberto Fernández estuvo esencialmente destinado a soldar la alianza política que mantiene con los gobernadores peronistas. Al mismo tiempo, buscó hacer visible el consenso con el que viene funcionando la relación entre el Gobierno nacional y la gestión de CABA. No fue casual que también llamara "mi amigo" a Rodríguez Larreta. Lo cual también puede ser leído como una forma de incidir en la interna que tiene la oposición agrupada en Juntos por el Cambio.

Te recomendamos: Preguntas al Gobierno en el Dia de la Independencia







Temas relacionados

Día de la Independencia Nacional   /    9 de Julio   /    Juan Manzur   /    Alberto Fernández   /    Independencia   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO