Mundo Obrero

día internacional de las mujeres

9M: el sindicalismo combativo y la izquierda marcharon con columna independiente

La columna encabezada por los Sutebas Multicolor, Ademys, AGD-UBA y ferroviarios se movilizó de manera independiente. Reivindicaron las luchas que enfrentan el ajuste - como los docentes de varias provincias - marcando que la deuda es "con las mujeres trabajadoras y no con el FMI". Reclamaron que se apruebe el proyecto de la Campaña Nacional por el derecho al aborto.

Lunes 9 de marzo | 20:26

La cabecera de la columna de las mujeres del sindicalismo combativo

Las mujeres de izquierda que en sus lugares de trabajo, de estudio y en las asambleas pelearon para que sus sindicatos convoquen al paro hoy tuvieron su propia columna. Marcharon desde Plaza de Mayo al Congreso.

Te puede interesar: #ParoNacionalDeMujeres: miles de personas marchan al Congreso

Las docentes de los Suteba Multicolor y de Ademys, las de la oposición en UTE fueron las principales impulsoras de esta pelea en sus sindicatos. Pero también en las asambleas de mujeres de preparación de la marcha, para que esta se pronuncie por exigirle a las conducciones sindicales que hagan efectivo el paro y convoquen a movilizar por todos los derechos de las mujeres.

Junto con ellas también estuvieron las ferroviarias, de AGD-UBa y telefónicas, entre tantas otras mujeres. En sus cánticos expresaban la necesidad del desconocimiento soberano de la deuda externa para que la prioridad sean la salud y la educación públicas. Para que el ajuste no se descargue sobre la clase trabajadora, pues quienes más lo sufren son las mujeres.

También podés ver: [Fotogalería] Enorme concentración en el Congreso en el #ParoNacionalDeMujeres

Exigieron la separación urgente de la iglesia y el Estado y "que los curas se vayan a laburar". En el mismo sentido la exigencia de Educación Sexual Integral con perspectiva de género en todas las escuelas, y anticonceptivos gratuitos.

Por último, como vienen haciendo desde hace años, pidieron que se apruebe el proyecto impulsado por la Campaña Nacional por el derecho al aborto: "nuestros derechos los conseguimos en las calles"

Más temprano, por la mañana, las docentes de la agrupación Marrón y de Pan y Rosas se habían manifestado frente al congreso en solidaridad con las luchas que aún estan dando sus compañeras en provincias como Tucumán, Santa Cruz, Salta, Santa Fe y Chubut.







Temas relacionados

Sindicalismo combativo   /    Sindicalismo de izquierda   /    Nathalia González Seligra   /    Suteba   /    Ademys   /    Mujeres trabajadoras   /    Suteba La Matanza   /    Provincia de Buenos Aires   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO