Géneros y Sexualidades

#9M: las mujeres desafiaron a la Iglesia y al régimen policiaco de Jujuy

Las calles del centro de la capital jujeña se tiñeron de verde al canto de miles de mujeres y disidencias que movilizaron por el derecho al aborto legal y contra todo tipo de violencia del Estado, la Iglesia y el gobierno de Morales.

Natalia Morales

Diputada del PTS-FIT en Jujuy | @NatuchaMorales

Lunes 9 de marzo | Edición del día

La marcha fue masiva, con destacada presencia de jóvenes estudiantes de las escuelas secundarias, terciarios, universidad, a las que se sumaron trabajadoras de sectores estatales, docentes como también las desocupadas.

La convocatoria fue de la Asamblea de organizaciones feministas de mujeres y disidencias conformada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, ATE- CTA, Pan y Rosas- FIT, Colectiva Feminista en Movimiento, Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y Género FHyCS-UNJu, Socorro Rosa Jujuy, Frente Popular Darío Santillán-CP, Tupac Amaru, entre otras, a las que se sumaron centros de estudiantes como la ENERC, agrupaciones estudiantiles, el FUyO, y centenares de jóvenes jujeñas.

La deuda es con nosotras ¡No con el FMI!, el derecho al aborto apoyando el proyecto de la Campaña, la exigencia de separación de las Iglesias del Estado, fueron las consignas que encabezaron la masiva movilización.

La primera acción fue un pañuelazo cortando el puente Lavalle y posteriormente se realizó una movilización por las calles céntricas para terminar con un masivo pañuelazo en las afueras de la iglesia Catedral, que apareció vallada, a modo de provocación.

Iglesia y Estado asunto separado

La masiva movilización cuestionó el accionar de la Iglesia que en el día de ayer convocó a modo de inicio de campaña a misas y movilizaciones en Jujuy y el resto del país. La responsabilidad de la institución a avalar junto al gobierno de Morales las torturas a niñas obligándolas a ser madres, la clandestinidad del aborto, objetando la ESI en las escuelas, se hizo sentir con furia. Es que son años de disciplinamiento y regimentación clerical.

Contra al régimen policiaco de Morales, la violencia machista y el ajuste

Al final de la marcha, los cánticos por la libertad de Milagro Sala también se hicieron sentir como respuesta al régimen policíaco de Morales que persigue, reprime, criminaliza a lxs que luchan, y tiene presas políticas como Milagro Sala. No es menor, que el movimiento de mujeres lo haya desafiado y haya expresado un claro mensaje contra el gobierno. Como también se haya expresado en cánticos y denuncias la responsabilidad del Estado en garantizar la violencia hacia las mujeres, teniendo en cuenta las denuncias a funcionarios por acoso, valiéndose de la precarización laboral, y los seis casos de femicidios en lo que va del año en la provincia, a pesar de que la funcionaria Alejandra Martinez lo niegue.

La coordinación y ganar las calles para conquistar el aborto legal y por nuestros derechos

La acción de hoy mostró la importancia de la coordinación democrática de las organizaciones de mujeres, feministas, sindicales, sociales, de derechos humanos, y partidos políticos como la izquierda. Toma relevancia ante las violaciones de derechos democráticos elementales por parte del gobierno donde muchas de estas organizaciones hemos jugado un rol destacado en estos últimos años.

En este caso particular, se ha superado el accionar antidemocrático de la Multisectorial de Mujeres, que cada año pretende autoproclamarse ser representantes del movimiento de mujeres, feminista y disidente, volviendose un obstáculo para la marea verde. Una vez mas en su convocatoria no estuvo presente el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito.

En este sentido desde Pan y Rosas , la jóven estudiante y referente de Pan y Rosas Keila Zequeiros publicó:







Temas relacionados

#8M2020   /    Derecho al aborto libre, seguro y gratuito   /    #NiUnaMenos   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Aborto   /    Jujuy   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO