×
Red Internacional
La Izquierda Diario

ROSARIO.A 20 años de su asesinato: acto en memoria y justicia por Jose Luis Cabezas

Convocado por el Sindicato de Prensa Rosario y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (AGRA) fue llevado a cabo en la plaza pringles ayer por la tarde, con la presencia de cientos de trabajadores de prensa de la ciudad.

Jazmín LeviPeriodista. Miembro del CeProDH

Miércoles 25 de enero de 2017 | Edición del día

A 20 años del brutal secuestro y asesinato del fotógrafo de la revista Noticias, Jose Luis Cabezas, que nunca fue esclarecido, como cada año, se realizó un acto en su memoria y en pedido de justicia. Por la tarde de ayer cientos de reporteros gráficos y periodistas se concentraron en la plaza Pringles de Rosario para llevar adelante un acto donde tuvieron la palabra referentes del Sindicato de Prensa y de otros gremios, junto a la proyección del documental “Desde lejos no se ve” realizado por el director Héctor Molina en el 2001.

“No nos olvidamos de Cabezas”era el lema de convocatoria a la actividad llevada a cabo en la plaza, donde a su vez permanece una placa de Jose Luis Cabezas. “Tenemos presente que su asesinato fue un mensaje mafioso que pretendió ser aleccionador para toda la sociedad al decir que con el poder no hay que meterse, no hay que mostrarlo y mucho menos señalarlo y responsabilizarlo. Cabezas sólo hizo su trabajo y en ese marco mostró el rostro, hasta ese momento desconocido, de Alfredo Yabrán, uno de los empresarios, socios del menemismo y del neoliberalismo en el poder que trajo desempleo, precarización, angustia y desesperación para trabajadores y trabajadoras y para todo el pueblo”, expresaron desde el escenario los voceros.

En el acto además de reiterar el pedido de justicia y de denunciar el encubrimiento del crimen que hizo que nunca sea esclarecido, quedando libres todos los imputados en medio de un entramado mafioso que incluyó al cuestionado suicidio de Yabran, también denunciaron la realidad actual de los trabajadores de prensa y las medidas del macrismo durante su año de gobierno que empeoraron las condiciones laborales y sumaron miles de despidos a nivel nacional en el gremio. Entre las denuncias más contundentes resaltaron la derogación por decreto de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el protocolo antipiquetes que criminaliza la protesta social y que quiere alejar a periodistas del lugar donde ocurren los hechos; el intento de penalizar a quienes rebelaran detalles relacionados con el blanqueo de capitales a través de un articulo incorporado en la ley de medios, la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública, cuyo responsable de la agencia que la aplica, sólo es elegido y removido por el Poder Ejecutivo Nacional y el protocolo para protección de los trabajadores de prensa que lo calificaron como burocrático, elitista y alejado de la necesidad de los trabajadores.

El acto fue cerrado por Alicia Simeoni, Secretaria adjunta del Sindicato de Prensa Rosario, quien expresó de manera efusiva: “A Cabezas lo mataron por mostrar y la información la buscamos para mostrarla, no para guardarla en un escritorio. La información tiene un carácter público y es derecho de toda la sociedad”. Simeoni denunció también los despidos en AGR, grafica que depende del grupo Clarín, “si bien los compañeros piden la conciliación obligatoria, el Ministerio de Trabajo vergonzosamente mira para cualquier lugar, menos para el lugar de los trabajadores, por eso también este hecho de AGR de los trabajadores gráficos con quienes también hemos expresado nuestra solidaridad, nos pone nuevamente en riesgo, el riesgo que significa menos puestos de trabajo y cada vez más hambre y precarización”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias