Juventud

ANIVERSARIO

A 44 años de La Noche de los Lápices, luchamos por un mundo que merezca ser vivido

Nos rebelamos porque no queremos seguir siendo los que tenemos los peores trabajos, las víctimas de la represión y el gatillo fácil, los que dejamos la escuela y la facultad porque no nos alcanza la plata. No nos resignamos a una vida de miseria. Queremos retomar la tradición de la juventud de los 70.

Agustina Espinola

Estudiante de Derecho UNLP

Violeta Contrisciani

Secundaria "Carlos N. Vergara"

Miércoles 16 de septiembre | 00:01

Hoy, en un contexto muy atípico, se conmemoran 44 años de la “Noche de los lápices”, en la que estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata fueron secuestrados por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y por la Policía de la provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps.

María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Claudio de Acha, Daniel Alberto Racero y Horacio Ungaro. Tenían entre 16 y 18 años y militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), organización estudiantil de filiación peronista. Popularmente, se conoce que los jóvenes fueron desaparecidos porque estaban al frente de la lucha por el boleto estudiantil. Pero sus ideales y objetivos iban mucho más lejos. Se organizaban junto a las y los trabajadores coordinando todas las luchas y unificando sus reclamos para pegar con un solo puño.

Hoy, más que nunca, tenemos que retomar la lucha de aquellos pibes y pibas del 16 de septiembre y la de toda su generación.

En el contexto actual, la brutalidad policial sigue cayendo sobre las espaldas de la juventud hija de laburantes, lo podemos ver con los más de 93 casos de gatillo fácil que hay desde que arrancó la cuarentena y su máxima expresión con la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Castro en manos de la maldita policía Bonaerense.

Facundo luchaba como nosotros por Memoria, Verdad y Justicia. Le hervía la sangre ante las injusticias y por eso se organizaba. Exigimos con firmeza: Fuera Berni. Verdad y Justicia por Facundo Castro.

Porque peleamos contra la impunidad de ayer y la de hoy, a pocos días de que se cumplan 14 años de la segunda desaparición forzada de Julio López, seguimos exigiendo su inmediata aparición con vida.

Hoy vemos cómo el gobierno envalentona a las fuerzas represivas y cómo Berni tiene cada vez un discurso más reaccionario. Ante los motines policiales, el gobierno rápidamente cedió, mientras trata de delincuentes a las familias que toman tierras porque no tienen un lugar dónde vivir.

¿Por qué no hacen lo mismo cuando reclaman las y los trabajadores esenciales, de la salud o precarizados? ¿O cuando se nos caen los techos en los colegios?
Necesitamos plata para educación y salud, ¡No para quienes nos reprimen!

Porque no queremos seguir siendo los que tenemos que soportar los peores trabajos, no queremos ser siempre las víctimas de la policía y fuerzas represivas, no queremos seguir estudiando en condiciones cada vez peores, ni dejando de estudiar porque no nos alcanza la plata o nuestras familias se quedaron sin laburo.

Queremos retomar esa tradición de la juventud que en los años 70 no soportaba la opresión y la explotación y se jugó la vida luchando y organizándose junto a las y los trabajadores para da vuelta esta sociedad.
Porque estamos hartos y no nos queremos resignar a esta vida de miseria donde los capitalistas se llevan todo a costa de nuestro sufrimiento y el de nuestra clase trabajadora. Queremos un presente y un futuro que merezca ser vivido, por eso luchamos todos los días.

Hoy, en medio de la pandemia, en un nuevo aniversario, la mejor manera que tenemos de homenajear a las y los pibes desaparecidos es en un gran acto independiente de todos los gobiernos.
Por eso te invitamos a que te sumes este 16 de septiembre al acto de la CEIS a las 16 hs por zoom.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO