Juventud

JUVENTUD SECUNDARIA

A 44 años de la Noche de los Lápices: les estudiantes nos organizamos y copamos las calles

Este 16 de Septiembre se cumplen 44 años de la noche de los lápices, les secundaries nos seguimos organizando, contra la impunidad de ayer y de hoy: Por Facundo Castro, para que ningune se quede sin estudiar y en solidaridad con las familias de Guernica, contra el desalojo.

Martina Rombolá

Colegio Carlos Pellegrini - CABA / @marturombo

Valentina Baldiviezo

Normal 10 - CABA /@valentina_milay._

Julieta Colombo

Colegio Nacional de Buenos Aires - CABA/ @julii_colombo_

Lunes 14 de septiembre | 21:45

Al día de hoy, les estudiantes seguimos luchando contra todo tipo de desigualdad. A 44 años de la noche de los lápices, seguimos luchando, para cambiarlo todo:

Porque la policía Bonaerense desapareció y asesinó a Facundo Castro, porque los casos de gatillo fácil vienen en aumento como parte de una política represiva que viene llevando adelante este gobierno. La bonaerense asesinó a 1.549 personas desde 1983, y 46 durante los 10 meses de Sergio Berni como Ministro de Seguridad. No nos cuidan, nos matan y desaparecen. Por eso exigimos la renuncia de Sergio Berni, y decimos bien fuerte que el Estado es responsable.

A días de que se confirmara que el cuerpo hallado era de Facundo, Berni lanzó una campaña represiva destinando millones para la gorra, y en un post reivindicó “la libertad, el derecho a la propiedad privada y el derecho a la vida”, vida que le sacaron a Facu, y también a su mamá Cristina, que le arrebataron un hijo y aún lucha por el esclarecimiento del caso. Con el lanzamiento de esta campaña, Kicillof le dio 2200 patrulleros más a la bonaerense, y Berni quiere destinar 38 mil millones de pesos para la yuta. La pregunta del millón es: ¿Por qué a la policía sí, y a nuestres docentes, estudiantes, madres y padres no? La misma noche que le dieron un aumento a la yuta, la bonaerense desalojó a familias que estaban reclamando por viviendas dignas. Lo mismo quieren hacer con Guernica, un barrio en el que viven 2.500 familias, y 3.000 niñes, parece que les importan más los negocios inmobiliarios que el derecho a la vivienda de miles de personas.

La emergencia habitacional durante la pandemia es parte de una crisis económica, que en este contexto se profundizó, dejando a miles y miles de familias sin ingresos. En la toma conviven desempleados, trabajadores informales y mujeres que escapan de sus casas por la violencia de género.

Denuncian que la policía los amenaza con que si salen del predio, no podrán volver a ingresar, no permiten ingresar alimentos, ni salir a hacer changas ¿Esa es la respuesta del gobierno ante miles de familias sin hogar? El desalojo tiene fecha; 23, 24 y 25 de septiembre. Como estudiantes debemos repudiar esta acción del gobierno y exigir a viva voz la construcción de viviendas en base a un impuesto real a las grandes fortunas como el proyecto presentado desde el Frente de Izquierda-Unidad. También se está organizando una colecta para las familias de Guernica.

Te puede interesar: Carta de las mujeres de la toma de Guernica a las ministras de Mujeres, Género y Diversidad

En el mundo, la juventud se alza en contra de la violencia policial, como en Estados Unidos, con Black Lives Matter, o en Colombia que ya lleva varios días de movilización. Es hora de que nosotros nos organicemos y salgamos a las calles en contra de la brutalidad policial, que mueve a miles en todo el mundo.

El reforzamiento de las fuerzas armadas se da en un contexto de crisis económica, social y sanitaria. Les estudiantes de la Noche de los Lápices se movilizaron en 1975 por el boleto estudiantil, pero también para cambiar la miseria de millones. Esto se dio en un contexto de crisis económica iniciado por el Rodrigazo, un plan económico del último gobierno peronista. Este ejemplo de lucha pasará a la historia por la desaparición y muerte de les estudiantes que se movilizaron, a manos de la última dictadura cívico militar. Nosotres, año a año, levantamos sus banderas para demostrar que esas demandas siguen vivas.

Te puede interesar: ¿Qué fue el Rodrigazo?

A les pibes no nos tienen que contar la situación en la que estamos viviendo: El personal sanitario en las peores condiciones, con los trabajadores de las fábricas, de los transportes haciéndoles frente al virus; con nuestres docentes cobrando migajas; con millones de personas desempleadas en las calles; y con nosotres, les estudiantes, viendo cómo nuestro futuro se precariza cada vez más, donde muches no tenemos acceso a internet, a una computadora, a comida de calidad. Esta es la situación de muchisimes en todo el país, a les que el ministro Trotta y la ministra Acuña no están dando una respuesta real, el presupuesto para educación año tras año, sigue siendo una miseria, mientras muchísima plata se va una deuda de la cual no vimos ni un peso.

No nos olvidamos de los reclamos que vinieron sosteniendo los estudiantes estos años, como la ESI que fue olvidada; como la ley del derecho al aborto, un derecho tan básico que fue un reclamo muy sentido en nuestros colegios y que se pateó para el año que viene.

Hay que movilizarnos por todo esto, como lo hicimos en 2018 con las gigantescas movilizaciones por la ILE y por el presupuesto educativo.

Es el ejemplo de La Noche de los Lápices y el Cordobazo, donde se unieron trabajadores y estudiantes, el que hay que seguir. No nos vamos a quedar sentados.

Necesitamos organizarnos ya, junto a les trabajadores, para que esta vez la crisis no la paguemos nosotres, tenemos que pelear por centros de estudiantes que funcionen desde las bases, que no estén atados de manos para pelear contra cualquier gobierno de turno y sean democráticos.

Necesitamos que todos los centros se pronuncien en contra del desalojo en Guernica y se sumen a la colecta que estamos organizando desde "No Pasarán" y la Juventud del PTS, para apoyar a las familias de Guernica, para que no los pasen por encima ni a elles, ni a nosotres.

Que se pronuncien por "Justicia por Facundo Castro" y todos los casos de gatillo fácil. El Estado es responsable. No al encubrimiento de un crimen de Estado. Fuera Berni.

Necesitamos copar las calles, movilizarnos por todos nuestros reclamos. No podemos dejar que la derecha siga imponiendo su agenda y el gobierno siga cediéndole y siga fortaleciendo a las fuerzas represivas. Este 17 de septiembre, salimos a las calles.

La mejor forma de conmemorar el 16 de septiembre y recordar a les pibes que desapareció la dictadura, es luchando, les estudiantes secundaries tenemos una cita de honor:

A las 15.30hs con el Sindicalismo Combativo organizamos una caravana desde Jujuy y Av.Belgrano, a las 17.30 un acto en Plaza Mayo y a las 18 copamos el obelisco, por todos nuestros reclamos junto a La Red de Precarizadxs y agrupaciones de la izquierda, porque nadie nunca nos regaló nada, siempre nuestros derechos fueron conquistados peleando.

Te puede interesar: Gran jornada de lucha: el 17 salimos a las calles







Temas relacionados

Secundarios   /    La Noche de los Lápices   /    Juventud del PTS   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO