Política

VIOLENCIA ESTATAL

“A Berni tendrían que haberlo echado en 2012, cuando detuvo a manifestantes en Campo de Mayo”

Este domingo el ministro de Seguridad sostuvo: “Los funcionarios que trabajan en Derechos Humanos tienen los sueldos más altos y no aportan nada". Hablamos con Carlos Loza, exdetenido desaparecido.

Lunes 14 de septiembre | 19:32

Este domingo Sergio Berni volvió a reafirmar su perfil de derecha. Esta vez denostó la lucha de derechos humanos, y estuvo al borde de parafrasear a Mauricio Macri en esa deleznable afirmación sobre “el curro de los derechos humanos”. En una extensa entrevista dijo: “Los funcionarios que trabajan en Derechos Humanos tienen los sueldos más altos y no aportan nada, son puro bla bla, no están acostumbrados a trabajar a las 7 de la mañana”.

Hablamos con Carlos Loza, sobreviviente de la ESMA, miembro del Encuentro Militante Cachito Fukman, organización que integra el colectivo Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia.

Consultado sobre los dichos del ministro de Seguridad del Gobierno de Axel kicillof, irónico, respondió “¿Todavía no lo echaron?”.

El militante por los derechos humanos recordó parte de la historia de Sergio Berni, y agregó “es lamentable que el Gobierno haya puesto a este funcionario que está cuestionado desde años por las víctimas y familiares, y por los partidos de izquierda. Es un represor, un milico”.

También señaló que “fue traído por Néstror kirchner desde Santa Cruz para reprimir a los luchadores”.

“Esto de cuestionar la lucha de los organismos de derechos humanos, es lamentable.
Nosotros venimos planteando fuera Berni, y ahora acentuamos esta lucha.
Berni actúa con una tranquilidad, y dice esto porque sabe que no le va a pasar nada”.

Carlos Loza también definió al gobierno del Frente de Todos. Fue muy duro al cuestionar cómo le están permitiendo que avance la derecha en sus exigencias.

“Este es un Gobierno incapaz, por eso se le atreve cualquiera. Sacó un decreto contra los despidos, y no pasaron ni 24 horas que Techint despidió 1.400 personas. Por eso la derecha avanza tanto y le gana la calle”.

“Tenemos que tener una fuerza organizada para enfrentar lo que está pasando. Lo lamentable es que los que ahora están en la calle son las fuerzas de derecha”.

El exdetenido desaparecido recordó cuando en 2012, Berni llevó detenido a manifestantes populares a Campo de Mayo.

“A Berni lo tendrían que haber echado cuando era secretario de Seguridad de la Nación, aquel día que llevó detenido de Panamericana a madres y sus hijos a un campo de concentración, a Campo de Mayo”.

Recordemos que en agosto de 2012, Sergio Berni ordenó arrestar a manifestantes sociales. Las organizaciones denunciaron que cuando finalizaba la protesta sobre Panamericana, ya se estaban retirando, "efectivos de Gendarmería subieron a los micros ostentando sus armas y se ubicaron sobre los pasillos centrales de los mismos, vociferando a los gritos que se encontraban todos detenidos e incomunicados, exigiendo a todos los ocupantes apagar sus teléfonos celulares".

Con el agravante que llevaron a todos los detenidos a Campo de Mayo, donde funcionó un Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura militar genocida, lugar en el que se torturó, violó, asesinó y despareció a cientos o miles de compatriotas". Entre las personas detenidas había nueve menores de edad, entre ellos una nena de dos años y un nene de cuatro.

Berni impune, pese a detener manifestantes en Campo de Mayo

El operativo fue dirigido presencialmente por Sergio Berni, en su calidad de secretario de Seguridad de la Nación.

Por todo esto es que Carlos Loza subraya “es un derechista de hace rato, no empezó de ahora. Pero fue incapaz de parar los piquetes de la Policía la semana pasada”.

Y para finalizar denunció la desaparición forzada de Facundo Castro y agregó “a fin de mes se conocerá los resultados de la autopsia. Berni tiene muchas responsabilidades en este caso, y todavía sigue en su cargo”.

“No es solo Berni, Agustín Rossi parece enamorado de los militares, no para de elogiarlos. Esta película ya la vimos, cuando en los 70 el PJ se alió a la Policía y a los militares”, finalizó Carlos Loza.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO