Mundo Obrero

PLANTA PACHECO

A Mondelez no le importa la salud obrera: tras amenazar con descuentos, reabrió su planta Pacheco

La planta de Pacheco estuvo parada ante la falta de medidas tras varios casos de Covid. Lo habían votado las asambleas obreras. Sin embargo, amenazó con descuentos y logró reabrirla sin cumplir con las demandas de las trabajadoras y trabajadores, en un acuerdo con el municipio de Tigre y el gobierno provincial. ¿Qué hicieron el sindicato y la comisión interna? Todo en la entrevista a Pamela Bulacio, aislada por contagios en su sector.

Lunes 8 de junio | Edición del día

A Mondelez no le importa la salud obrera: tras amenazar con descuentos, reabrió su planta Pacheco - YouTube

La ex Kraft-Terrabusi no había producido en los últimos días, tras un paro votado en asambleas en los tres turnos, junto al pedido de aislamiento por 15 días de todos los trabajadores ante los 2 casos positivos de coronavirus confirmados hasta el momento.

Así lo cuenta a Alerta Spoiler la trabajadora Pamela Bulacio, que en estos momentos se encuentra aislada junto a otros 60 operarias, por haber estado en el sector donde se encontraron contagios.

Recordemos que ante la detección de los primeros casos, durante la semana fueron las inspecciones de la Secretaría de Higiene y Seguridad del Municipio de Tigre junto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que sacaron como resolución la habilitación para que la planta pueda funcionar sin problemas.

Te puede interesar: Rebelión y paro en Mondelez Pacheco por casos positivos de Covid-19

"El viernes - cuenta Pamela - la empresa y los jefes se comunicaron con las y los trabajadores para que se presenten a trabajar. El viernes cuando entra el turno tarde se realiza una asamblea donde se vota sostener el reclamo original del aislamiento preventivo para la totalidad de los trabajadores junto con los testeos. La empresa estuvo parada por votación en los tres turnos". "El sindicato tuvo que aceptar lo que la mayoría votamos: resguardar la seguridad de los trabajadores y nuestras familias".

"Pero parece que el fin de semana el sindicato y la comisión interna tuvieron reuniones especiales en la Secretaría de Salud de Tigre, y llegaron con otra resolución que plantea que si los trabajadores no retomaban las tareas nos iban a empezar a descontar las horas. Y que ellos eran la garantía de que estaban dadas las condiciones para volver a la producción. Eso traiciona el mandato de la asamblea de trabajadores y a favor de esta multinacional yanqui que una vez más muestra que no le importa la vida de los trabajadores. Además muestra la complicidad de las autoridades ministeriales de la Provincia".

De esa manera quedan expuestas las responsabilidades del municipio de Tigre de Julio Zamora y de las autoridades del Ministerio de Trabajo que responden a Axel Kicillof. También la complicidad de Daer y la Comisión Interna dirigida por el PCR que es parte del Frente de Todos.

Pamela además contó que empiezan a aparecer casos en otras fábricas. "No hay políticas del Estado provincial para controlar el foco de contagio que se va a dar en esta zona".

En la entrevista de Alerta Spoiler podés ver cómo sigue la situación en Mondelez Pacheco.






Temas relacionados

Daniel Golán   /    Agrupación Bordó   /    Rodolfo Daer   /    Héctor Daer   /    Trabajadoras y trabajadores de la Alimentación   /    Sergio Massa   /    Mondelez-Kraft   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO