×
×
Red Internacional

Coronavirus.A fin de agosto la variante Delta supondrá el 90 % de los casos en la Unión Europea

Así lo señaló este miércoles el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Se trata de la variante más contagiosa que otras mutaciones del SARS-CoV-2.

Miércoles 23 de junio | 12:29

Los datos preliminares apuntan a que esta variante puede infectar también a personas que han recibido solo una dosis de las vacunas contra el coronavirus y es "probable" que circule de forma amplia este verano europeo, en especial en la población más joven, que aún no ha sido vacunada.

La advertencia proviene del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que este miércoles anunció que para fines de agosto la variante Delta sería la predominante en Europa.

"Esto podría causar un riesgo de que las personas más vulnerables se infecten y enfermen de gravedad o mueran si no han completado el proceso de vacunación", consta en un comunicado de este organismo de referencia de la UE con sede en Estocolmo.

El ECDC recuerda que hay "demasiadas personas" en riesgo de sufrir una infección severa y que deben recibir protección lo más rápido posible: hasta entonces, debe mantenerse a nivel bajo la circulación de esta variante con los medidas sanitarias que han controlado el impacto de otras mutaciones.

Este organismo insta a que la segunda dosis de la vacuna sea administrada en el intervalo mínimo autorizado desde que se ha recibido la primera y que se acelere la vacunación.

"Las buenas noticias son que las dos dosis de cualquiera de las vacunas disponibles proporcionan alta protección contra esta variante y sus consecuencias. Sin embargo, el 30 % de mayores de 80 años y el 40 % de mayores de 60 aún no ha completado el proceso en la UE", señala el ECDC.

La advertencia llega en medio del anuncio de aperturas en varios de los países europeos como Francia, Estado español e Italia, que dejaron atrás los confinamientos y en algunos casos incluso en uso de mascarillas al aire libre, pero que no han tomado ninguna medida seria para el control y seguimiento de contagios sobre todo con la propagación de la variante Delta.

A contramano, el Reino Unido, donde esta variante ya representa el 90% de los casos tuvo que aplazar el levantamiento de restricciones e Israel que había ya las había levantado por completo anunció que retrocederá en algunas medidas por la llegada de la mutación.

La proliferación de nuevas variantes, incluso más contagiosas y resistentes es producto directo de la falta de un plan masivo de vacunación por la irracionalidad capitalista que puso las ganancias de las farmacéuticas y laboratorios por sobre la vida de millones de personas. El hecho de que sigan sin liberar las patentes de las vacunas y que impidan que se produzca en forma libre y a muy bajo costo en todos los laboratorios disponibles del mundo solo puede derivar en nuevas y peores mutaciones, incluso en la posibilidad de una nueva cepa, que vuelvan ineficaces los avances actuales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias