Economía

VIVIENDA

A fin de mes se termina el congelamiento de los alquileres

Vence el decreto de necesidad y urgencia que congeló los precios de los alquileres, prorrogó los contratos y dispuso la suspensión de los desalojos. Hay incertidumbre entre los inquilinos sobre qué va a pasar. En agosto el 30 % de los inquilinos no podía pagar el alquiler.

Martes 1ro de septiembre | 18:04

El decreto de necesidad y urgencia que congeló los precios de los alquileres, prorrogó los contratos y estableció la suspensión de los desalojos vence a fin de mes. Desde el Gobierno indicaron que están evaluando opciones para los inquilinos, como la extensión del decreto o un plan de créditos o subsidios que les permita saldar sus deudas con los propietarios.

El decreto incluye los contratos de alquileres de vivienda única, las habitaciones en pensiones, alquileres para actividades culturales o comunitarias o destinadas a pequeñas producciones familiares y agropecuarias, inmuebles alquilados por monotributistas o profesionales autónomos para la prestación de servicios, comercio o industria; alquilados por mipymes, cooperativas de trabajo o empresas recuperadas.

La norma estableció el congelamiento de los precios de los contratos de alquiler hasta el 30 de septiembre de 2020, pero el decreto prevé que la diferencia entre el monto pactado y el que corresponda pagar por el congelamiento deberá ser pagado en tres cuotas, y como máximo seis, mensuales, iguales y consecutivas. La primera de esas cuotas debería pagarse con el alquiler correspondiente a octubre.

El decreto no suspendió el pago de alquileres, es decir que los hogares que no pudieron pagar en estos meses acumularon una deuda que comenzarán a pagar a partir de octubre.

Gervasio Muñoz, Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, tuiteó “necesitamos la extensión del decreto 320 y desendeudar a los inquilinos y las inquilinas”. La extensión de la norma se solicita hasta marzo de 2021.

Por su parte, las cámaras empresariales cuestionan el decreto. El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (Cofeci) expresó su rechazo a la extensión de la norma, y Armando Pepe, presidente del colegio de profesionales inmobiliarios porteño (Cucicba) declaró que “la prórroga del decreto sería un desastre. Vamos a ver un retiro de la oferta de propiedades en alquiler”.

Un relevamiento nacional elaborado por la Federación de Inquilinos Nacional mostró que el 30 % de los inquilinos no podía pagar el alquiler del mes de agosto y la mitad acumula deudas de dos meses o más de alquiler.

Te puede interesar: Crisis social: el 30 % de los inquilinos no puede pagar el alquiler

En Argentina hay un problema estructural de la vivienda. Se calcula que son más de 3 millones de familias las que tienen problemas habitacionales en el país. Con la pandemia la situación es más crítica ya que millones de familias viven hacinadas, sin agua corriente o directamente sin techo.

El Frente de Izquierda presentó un proyecto de impuesto extraordinario a las grandes fortunas, que el Congreso se negó a tratar, y propone construir con lo recaudado 100.000 nuevas viviendas.

Te puede interesar: Impuesto a las grandes fortunas: debates, miserables y salidas de fondo







Temas relacionados

viviendas   /    Derecho a la vivienda   /    Inquilinos   /    Alquiler   /    Déficit Habitacional   /    Vivienda   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO