Sociedad

COVID 19

A la carta: el intendente de Tigre autoriza el trabajo de parquistas en los barrios privados

A través de un decreto municipal, el intendente del Frente de Todos, Julio Zamora que reside en el complejo Villa Nueva, autoriza el trabajo en momentos de pandemia para el mantenimiento en los barrios lujosos de Tigre. Los trabajadores denuncian : “ nos tratan como objetos descartables”.

Pablo Iturrez

Docente y miembro de la Agrupación Marrón | Escobar

Sábado 18 de abril de 2020 | 16:40

El Intendente Julio Zamora, quien vive en el exclusivo barrio de Santa Teresa, que cuenta con una laguna artificial de 17 hectáreas y está rodeado de lujos, autorizó a través de un decreto el día 30 de Marzo a las trabajadoras y los trabajadores que realizan tareas de mantenimiento de los jardines de los millonarios, para que vayan a trabajar en una tarea no esencial únicamente para satisfacer los gustos de las familias más privilegiadas.

Un trabajador que se comunicó con este medio dijo “los propietarios nos comenzaron a mandar mensajes que había una autorización y que podíamos entrar. A ellos no les importa si nosotros tenemos familia, en mi caso vivo con personas mayores y niños”.

Además el decreto exige a las y los trabajadores que se provean por sus propios medios los elementos de prevención ante la pandemia. Refiere una trabajadora “te hacen poner el barbijo, guantes, que vos mismo te los tenés que comprar, ellos se van adentro de sus propiedades y miran como les cortas el pasto y le limpias la pileta”.

Otro trabajador nos cuenta “nos estamos arriesgando para ir a cortarles el pasto y limpiarles la pileta. Para los propietarios, por el momento, nuestras vidas no valen nada”

La excusa del decreto es combatir el dengue. Sin embargo los countries cuentan con recursos extraordinarios para fumigar y evitar enfermedades, muy al contrario de los barrios populares de Tigre, donde el dengue y otras enfermedades están a la orden del día, afectando a las familias más humildes.

El territorio del municipio son 158 km2 de los cuáles más del 50% pertenece a barrios cerrados, en los cuales viven el 10 % de la población local, cuya totalidad es de más de 400.000 mil habitantes.

La izquierda propone atacar la ganancia empresaria

El Frente de Izquierda presentó un proyecto de ley de impuestos extraordinarios a los grandes patrimonios y a las altas rentas por la emergencia sanitaria del COVID 19 para financiar todas las acciones necesarias en materia sanitaria, económica y social para mitigar las consecuencias de la pandemia. Esto incluye un salario de 30 mil pesos para todos los que se quedaron sin ingresos desde marzo.

Te puede interesar: La izquierda propone que el Congreso apruebe un impuesto extraordinario a las grandes fortunas

La izquierda a través de Nicolás Del Caño propone un fondo especial de emergencia que se comprende de cinco impuestos: a los grandes patrimonios, bancos privados, a la gran propiedad de la tierra y a las viviendas ociosas cuyo valor patrimonial supere los 30.000.000 millones de pesos.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO