Cultura

MÚSICA

A los 53 años murió Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo

El líder de la banda española falleció de un cáncer contra el que peleó desde 2015 y al que siempre intentó desestigmatizar. Pese a sus padecimientos, buscó despedirse sin dejar de transmitir sus canciones.

Martes 9 de junio | 09:50

Foto Twitter a través de @ElHuffPost

La familia del cantante comunicó su fallecimiento a través de las redes sociales y agradeció a los hospitales de Barcelona que lo atendieron por su "trabajo y dedicación durante este tiempo".

Tras despedirse de la música de manera indefinida en enero del año pasado con un "Adiós, pero hasta luego", Donés sorprendió en pleno confinamiento con el anuncio de un nuevo disco, Tragos o escupes y cantando desde el balcón de su casa una de sus canciones.

Hace pocos días se publicó el video de ese tema, Eso que tú me das, donde se lo ve muy delgado y entona ésta canción sonriendo y bailando, a modo de despedida.

El líder de Jarabe de Palo alcanzó la fama en el verano de 1997, cuando hizo bailar a casi toda España con La Flaca, una canción que surgió de un viaje del grupo a Cuba, y que dio nombre a su primer disco, con el que pronto dio el salto a Latinoamérica.

Apenas un año después del despegue, en 1998, la banda publicaba su segundo álbum, Depende, detrás del cual llegaron otros éxitos como de Vuelta y vuelta o Bonito.

Hace casi diez años llegaba el octavo disco y uno de sus discos más rockeros ¿Y ahora qué hacemos?, de los 16 en total que publicó el grupo español.

La última vez que el grupo tocó en Argentina fue en 2017 en el marco de su gira internacional luego del parate que había hecho en 2015 por prescripción médica tras haber sido operado de un cáncer de colon.

Precisamente presentó su trabajo 50 Palos, título del libro homónimo en el que el cantante de Jarabe de Palo reflexionaba sobre su enfermedad que en ese momento había superado, y que consideraba "crónica, pero no mortal".

"El cáncer es una enfermedad crónica como una diabetes o un reuma. Un ciego puede vivir con su ceguera y ser feliz, un sordo puede vivir con su sordera y ser feliz, como un cojo o un diabético, nosotros con cáncer también", dijo a la prensa cuando su dolencia reaparecía en forma de metástasis en el hígado.

El cantante siguió adelante con su carrera, sin cancelar su gira, pero a finales de 2018 la enfermedad recrudeció, lo que lo obligó a dejar la música en enero de 2019.

Pero no se dio por vencido, grabó nuevo disco, y apenas unos días antes de morir un videoclip en el que se muestra agradecido de todo lo que vivió gracias a la música.

Fuente Télam







Temas relacionados

Estado español   /    Rock   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO