Deportes

OPINIÓN

AFA: polémico spot sobre la pandemia del coronavirus

La entidad que preside “Chiqui” Tapia difundió un video en consonancia con el discurso del gobierno y que descarga culpas y responsabilidades de la expansión del virus en el pueblo trabajador. Mientras, las grandes patronales de la salud continúan sus negociados con el aval estatal.

Lunes 30 de marzo de 2020 | 22:00

Captura del video subido a la cuenta oficial de AFA en Youtube.

A través de sus redes la Asociación del Futbol Argentino lanzó un spot llamado Nadie sale campeón sólo que fue difundido por distintas personalidades del fútbol incluido el recientemente ungido como presidente de la Superliga, Marcelo Tinelli.

Para empezar, esto ya resulta paradójico, indignante y hasta gracioso si tenemos en cuenta que el rey de los cortes de polleras se fue en su avión privado a Esquel violando la cuarentena que debió hacer en Buenos Aires y no en su mansión de lujo.

En un premeditadamente emotivo video que comienza con la final de la copa mundial México 86 nos dicen que nos #quedemosencasa (ni siquiera de manera amable ya que se puede ver en una parte del spot como insultan a un transeúnte), que seamos responsables y que juguemos todes en el mismo equipo, que incluiría a instituciones como la Policía, responsable de incontables casos de hostigamiento y represión.

Puede verse en una parte del video que dice: “Hay médicos y policías que se exponen todos los días por si vos te lesionas”. Esto merece una mención especial porque se intenta poner a las fuerzas de “seguridad” como trabajadores cuando en realidad no son laburantes sino personal del Estado cargado con una ideología de odio de clase y con una misión clara: defender los intereses de las grandes patronales.

Los únicos que verdaderamente nos cuidan son los médicos y demás laburantes de la salud que están en la primera línea de combate contra la pandemia. Y que tienen que dar la pelea bajo pésimas condiciones laborales, tal y como fue difundido en este medio.

A continuación, en el video, dice: “No se amontonen todos arriba o abajo. A la Argentina le sobra espacio” con la imagen de un colectivo y un tren atestado de personas. Claramente una imagen que parece desconocer la realidad de millones que tienen que salir a trabajar ya sea porque viven el día a día y si no salen no pueden llevar el pan a su mesa como muchos trabajadores informales o bien porque son obligados a ir a sus puestos de trabajo bajo amenazas de despidos por las patronales de productos no esenciales como por ejemplo la fábrica Mondelez.

Nos quieren sensibilizar con un sentimiento tan arraigado como lo es el fútbol para el pueblo argentino para hacer pasar discursos peligrosos que luego legitiman hechos aberrantes, como detenciones arbitrarias, balazos por la espalda, y distintos tipos de humillaciones y hostigamientos policiales.

Claudio "Chiqui" Tapia, titular de AFA.
Claudio "Chiqui" Tapia, titular de AFA.

Por otra parte, parecería que la responsabilidad de que la pandemia se expanda es de las y los trabajadores cuando nada se dice de los verdaderos irresponsables, la clase empresaria y sus gobiernos que no sólo demuestran -como en el caso de Tinelli- que no están dispuestos a sacrificarse como sí lo hace la mayoría popular que está recluida en departamentos y espacios muy reducidos (para los más “afortunados” ya que millones ni siquiera tienen techo) sino que además lucran con la pandemia a través de las grandes empresas de la salud especulando con insumos básicos como el alcohol en gel como lo hizo Farmacity y otras empresas como Roemmers, Bayer, etc., al mismo tiempo que los gobiernos no financian la salud pública de manera acorde para poder hacer frente a crisis sanitarias como las de este tipo.

Porque como dice al final del video, “este partido lo ganamos en equipo”; en este equipo no puede haber policías ni gendarmes ni puede haber empresarios que lucran con la salud de millones ni sus políticos que los representan. En este equipo sólo puede haber trabajadores mujeres y estudiantes en alianza con el pueblo pobre y oprimido. Porque no se puede lucrar con salud, que es un derecho humano. Este es el verdadero equipo que puede ganar el partido contra el coronavirus.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Claudio “Chiqui” Tapia   /    AFA   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO