Mundo Obrero

CONTRA LOS DESPIDOS

AGR-Clarín: marcharon a Plaza de Mayo a exigir respuestas al Gobierno

Exigieron la reapertura y la reincorporación de los despedidos, acompañados por la izquierda y el sindicalismo combativo. La Federación Gráfica se negó a una cabecera común y realizó su propio acto.

Miércoles 22 de febrero de 2017 | Edición del día

Foto: FB Trabajadores de AGR-Clarín

Tal como se había anunciado, se realizó este miércoles la medida propuesta por los trabajadores de AGR-Clarín para la semana.

Como difundieron en su momento los delegados de AGR, la misma se había gestado “tras intensas gestiones de la Comisión Interna impulsando una movilización común, y varias reuniones de trabajo con el gremio, un numeroso plenario de delegados convocado por la Federación Gráfica Bonaerense votó por unanimidad convocar una gran movilización a Plaza de Mayo”.

Hoy la jornada comenzó con una conferencia de prensa conjunta en la sede del sindicato en el barrio de San Telmo, con representantes de AGR, Sutna, Federación Gráfica y otros gremios nucleados en la Corriente Federal.

La movilización, con importantes columnas de sindicatos y agrupaciones sindicales, movimientos sociales y partidos de izquierda, partió a las 15:30 hs desde la Avenida Paseo Colón, en medio de un intenso calor en el bajo porteño.

Sin embargo a poco de marchar, la Federación Gráfica se negó a que la cabecera de la marcha fuera compartida, tal como había sido acordado, entre referentes del sindicato y la Corriente Federal, y referentes del sindicalismo de izquierda que vienen apoyando la lucha desde el primer día. El sindicato continuó esa actitud marchando a Plaza de Mayo y realizando un acto propio y minoritario donde tomaron la palabra oradores de los gremios enrolados en la Corriente Federal y la CTA de los Trabajadores.

Foto: FB Trabajadores de AGR-Clarín

La otra columna, encabezada por los trabajadores de AGR-Clarín llegaron a Plaza de Mayo pasadas las 16:30 horas, acompañados por sindicatos y agrupaciones anti-burocráticas, delegaciones de las listas gráficas opositoras (Naranja y Bordó), movimientos sociales y las fuerzas de izquierda (PO, PTS, IS, MAS y MST, entre otras). El canto volvió a ser el mismo: “Se va a acabar, se va a morir / la dictadura de Clarín”.

En la Casa Rosada los trabajadores entregaron una carta dirigida al Poder Ejecutivo, donde se exige la intervención ante el cierre fraudulento de la planta de Clarín. Recordemos que el Ministro de Trabajo ha dicho que “le excede” el conflicto y se ha negado a recibir a los representantes de los trabajadores.

A las 17 h comenzó el acto que organizaron los trabajadores de AGR. En la presentación Miguel Bravetti, de la Lista Naranja, agradeció a las organizaciones que participaron de la movilización. “Pudo ser una movilización unitaria con la Federación Gráfica Bonaerense, pero lamentablemente no salió como pensábamos, simplemente porque la directiva del gremio violentó todos los acuerdos a los que habíamos llegado”.

Pablo Viñas, delegado de AGR, fue el otro orador del acto. Viñas destacó las acciones de estos 38 días de conflicto, entre ellas el bloqueo a la planta impresora del diario Clarín, “y si tenemos que volver un domingo a volver a abrazar a clarín lo volveremos hacer”, lo cual fue aplaudido entre los trabajadores. Además llamó a “ocupar toda fábrica que cierra o despida. Nuestra solidaridad con las compañeras de Textil Neuquén, de Banghó, PMB y ahora los de Atanor, que hoy llegaron a trabajar y los esperaba un cartelito con su liquidación”. Al final de su intervención volvió a reclamar un paro general a la CGT.

Tras los discursos, las columnas se dirigieron hacia Avenida 9 de Julio donde desconcentraron. Lamentablemente, otra vez se había concretado el cerco mediático acordado por las empresas de medios.

Foto: Ariel Segovia

En medio de la desconcentración La Izquierda Diario dialogó con Eduardo Ayala, trabajador de MadyGraf y referente de la Agrupación Bordó Gráfica. Había participado de la marcha con trabajadores de otras gráficas, y agrupaciones clasistas que impulsa el PTS en estatales, aeronáuticos, neumático y otros gremios. “Fue lamentable la actitud de la directiva de la Federación Gráfica, rompiendo acuerdos y realizando un acto a espaldas de los trabajadores de AGR. Pero cuando se negaron a llamar al paro, cuestión que desde la Bordó mocionamos en el plenario anterior, ya estaban mostrando la formalidad con la que están tomando el conflicto. Que un sindicato le exija a la CGT que pare y en su gremio que tiene uno de los conflictos más grandes de la Argentina no quiera parar, muestra que lo que hizo hoy fue ir a lavarse la cara, no jugarse el todo por el todo por los trabajadores, contra el Grupo Clarín y el Gobierno que tanto critican. Nosotros insistimos con el paro activo porque no solo es la forma de afectar realmente a Clarín y las patronales, sino porque además permitiría movilizar masivamente a las bases del gremio y evitar estas maniobras. Como le planteamos a los compañeros de AGR y la Naranja en el último plenario en las puertas de la fábrica, tenemos que dar la pelea juntos para imponer ese paro activo, además de seguir impulsando el fondo de huelga y acciones contundentes que golpeen a Clarín y el Gobierno”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO