Mundo Obrero

solidaridad de clase

ATE y Cicop: defender la salud pública significa solidaridad con Guernica

Los sindicatos de trabajadores estatales y de salud pública deben acompañar la lucha por vivienda digna YA. Nuestros pacientes no pueden vivir en estas condiciones.

Pablo Minini

@MininiPablo

Laura Magnaghi

Trabajadora del Hospital Alende, integrante de la CD de ATE Sur, dirigente del PTS-FIT

Miércoles 28 de octubre | 12:33

El último censo llevado a cabo y del que participaron la Serpaj y el Cels muestra que 1400 familias viven todavía en el predio de Guernica que estuvo abandonado durante décadas. Los trabajadores de salud pública venimos reclamando desde hace años las mejoras salariales y edilicias necesarias para brindar una atención de calidad a la población trabajadora. Y también sabemos que las condiciones de vida de nuestros pacientes son la clave de la prevención, la atención y el seguimiento de su salud.

Porque si nuestros pacientes no tienen un techo, agua potable, resguardo del clima y una urbanización correcta, todas las prácticas en salud caen en un saco roto. Esto tiene que ver no solo con el riesgo de contagiarse con el nuevo coronavirus, sino también con la proliferación del Aedes Aegypti que transmite el dengue, las enfermedades de la piel, las enfermedades de las vías respiratorias, todo eso no sólo es producto de la pobreza, sino que empeora la situación cuando hay condiciones ambientales tan adversas como las que viven los vecinos de la recuperación de tierras de Guernica. Además de las problemáticas de salud por las condiciones ambientales, algunos de los mayores problemas que presentan se relacionan con el estrés por la angustia y la incertidumbre, las amenazas de desalojo de los funcionarios y el hostigamiento policial cotidiano con helicópteros que vuelan a baja altura en las madrugadas y durante el día.

Así circulaba el helicóptero de la policía el martes 27/10 por la tarde

Es importante que se garantice que, tanto en lugares transitorios como definitivos, las condiciones de salubridad y habitacionales necesarias, como agua potable, los servicios esenciales, resguardo del clima, condiciones que son elementales para el desarrollo de las familias que están a la espera de respuestas concretas, no de promesas vagas como las que hubo en las propuestas anteriores que hizo el Ejecutivo Provincial.

Te puede interesar: Guernica: el Gobierno quiere dividir, hay que reforzar la unidad de los barrios y la solidaridad.

La asamblea general de ATE Sur del 9 de octubre ratificó el apoyo y la solidaridad con la recuperación de las tierras y el rechazo al desalojo. Incluso impulsó una campaña de fotos para acompañar el reclamo. Mientras tanto, Cicop volvió a ratificar su comunicado de rechazo al desalojo y de exigencia de resolución de los problemas habitacionales y sanitarios de las familias de Guernica. Esta solidaridad no se ven solo en comunicados, si no que son los trabajadores de la Salud, los que pusieron en pie una posta sanitaria, dentro del predio y asisten a las familias.

Leé también: Esenciales de la salud atienden a las familias de Guernica

Desde La Marrón Salud y como miembros de las comisiones directivas de ATE Sur y de Apslz llamamos a nuestros compañeros en funciones en el sindicato y a nuestros compañeros trabajadores de salud a repudiar todo apriete represivo, divisiones de las barrios impulsadas por el Gobierno y amenaza de desalojo violento, y a sumarse activamente a este reclamo por una vivienda digna y con condiciones de salud fundamentales. ¡Un predio una sola lucha! ¡No al desalojo! ¡Ninguna familia sin vivienda! ¡Presupuesto para tierra y vivienda ya!







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Guernica   /    Derecho a la vivienda   /    Cicop   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO