Géneros y Sexualidades

CONGRESO NACIONAL

Aborto legal: insólitas propuestas para alejar la sesión del centro de la ciudad

Desde el Frente de Todos y Juntos por el Cambio pusieron en discusión el lugar en que se realizaría la sesión para tratar el derecho al aborto. Tigre, Tortuguitas y otras localidades, para impedir la movilización. La propuesta del Frente de Izquierda.

Sol Bajar

@Sol_Bajar

Jueves 3 de diciembre de 2020 | 10:26

El debate sobre el derecho al aborto tuvo este miércoles su segundo día de reuniones informativas. Al finalizar el encuentro virtual, la diputada Cecilia Moreau, que preside la comisión cabecera en el debate (Legislación Penal) anunció que con acuerdo de las autoridades se sumarían 20 expositores más y que la firma del dictamen, prevista para el viernes, se pasaría para la semana próxima.

Por la noche, tras la reunión de Labor Parlamentaria propuesta por el oficialismo, se conoció la noticia más grave y complementaria, porque distintos bloques pusieron en discusión el lugar físico en que se realizaría la sesión para tratar el o los dictamenes que surjan del debate de las comisiones.

"Ante la insistencia del bloque de Juntos por el Cambio de que [la sesión, NdeR] sea presencial, y ante una de las propuestas planteadas por el Frente De Todos, de hacer la sesión en Tigre, dificultando la movilización popular", el diputado Nicolás del Caño contó que desde el Frente de Izquierda “planteamos que la sesión para tratar la Interrupción Voluntaria del Embarazo tiene que hacerse en el Congreso, en el CCK, o un lugar céntrico accesible para las cientos de miles de mujeres que se movilizarán por la conquista de su derecho a decidir”. La reunión no concluyó y se pasó para este jueves.

Hoy, desde las 11 horas inicia una nueva ronda de expositores y expositoras de las que sólo se conoce quiénes hablarán por la mañana. Junto al accionar de los grupos que buscan impedir que sea ley, el debate y las novedades de este miércoles, con cambios en el cronograma y un insólito intento de alejar de la marea verde la perspectiva de la movilización, vuelven a mostrar que en el Congreso Nacional la votación no está garantizada.

Podés leer: Aborto legal: el resumen de la segunda jornada y una alerta para la marea verde

Es un alerta para la marea verde y para todas las organizaciones que acompañan el reclamo. La conquista del derecho al aborto, como señaló ayer la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman, sólo vendrá de la movilización en las calles. Ahí, junto a quienes se levantan por la vivienda, por el trabajo, por el salario y por tantos otros derechos elementales, está la fuerza para conquistar que sea ley, para avanzar en la inmediata separación de las Iglesias del Estado y para fortalecer la lucha por todos esos elementales reclamos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO