×
Red Internacional
La Izquierda Diario

En la Basílica de Luján y con la presencia de su titular monseñor Oscar Ojea, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), máximo órgano de representación de la Iglesia Católica en Argentina, realizó su misa por "el cuidado y el respeto de la vida por nacer".

Sol Bajar @Sol_Bajar

Sábado 26 de diciembre de 2020 | 12:04

Con el lema “A ti confiamos la causa de la vida”, los referentes de la Iglesia dieron su mensaje navideño, a tres días de la sesión convocada en el Senado para debatir el proyecto de legalización del aborto, y pidieron que la Virgen "detenga su mirada sobre nuestros legisladores".

Podés leer: Se confirmó la sesión del 29 en el Senado: los escenarios posibles para el aborto legal

"Que no renieguen de sus convicciones más profundas", dijo Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Además, recordó que en Uruguay, donde la historia de lucha por el aborto legal también enfrentó (y enfrenta) el poder oscurantista de esta institución, Tabaré Vázquez vetó en 2008 la ley que había aprobado el parlamento.

Luego de ese veto, recordemos, Uruguay conquistó la legalización aunque con límites importantes, como el de la objeción de conciencia institucional, que permite que departamentos enteros no garanticen este derecho.

Ese, precisamente, fue un gesto del oficialismo hacia las cúpulas de las iglesias, ya que incluso de antemano habilitó que, de prosperar la legalización, la injerencia de las iglesias en el acceso a este derecho elemental, no corra ningún peligro. Junto a la objeción de conciencia en los establecimientos de salud, que permitirá (como en Uruguay) que instituciones sanitarias, localidades y hasta provincias enteras no cuenten con establecimientos y personal que garantice la práctica, el Ejecutivo también promovió que se penalice a la persona que aborta después de la semana 14, extendió el plazo para acceder de 5 a 10 días (respecto a la propuesta original) y se negó a que el aborto sea incorporado a la Educación Sexual Integral.

Podés leer:En hospital de Salta el 95 % de los médicos se declaran objetores de conciencia

El mensaje del titular de la Comisión Episcopal Argentina fue el primero de este fin de semana, ya que se esperan otras actividades impulsadas por el clero para manifestar su oposición a la sanción de la ley. Mañana 27 de diciembre, cuando se conmemora la fiesta litúrgica de la Sagrada Familia, la jerarquía ´católica llama a realizar misas en todo el país "por la vida naciente".

El lunes 28, cuando la iglesia Católica conmemora la fiesta de los mártires Santos Inocentes, la Comisión Episcopal llama "al Pueblo de Dios a una Jornada de Ayuno, Oración y celebración de la misa".

En su mensaje de Navidad, la CEA condenó la "febril obsesión por instaurar el aborto en la Argentina" mientras hay "miles de cuestiones sanitarias y sociales a resolver".

La hipocresía de la cúpula clerical, claramente, cobra actualidad cuando se observa que el mismo día en que el Senado debata, por segunda vez en su historia, la legalización del aborto, en Diputados se debatirá la sanción definitiva a la Reforma previsional, que ya cuenta con el visto bueno de los legisladores "celestes" y "verdes" de todos los partidos, excepto el Frente de Izquierda Unidad.

Podés leer: Reforma previsional: qué impacto tendrá en las jubiladas y titulares de la AUH




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias