Mundo Obrero

AJUSTE

Abrazo al Conicet en Tucumán

La medida se organizó en todo el país a partir del anuncio del Presidente del ajuste sobre el Ministerio de Ciencia y Tecnologia.

Miércoles 5 de septiembre de 2018 | Edición del día

En el dÍa de ayer se realizó en el Centro Científico y Tecnológico de Tucumán un corte de calle y posteriormente un acto. Esta medida replicada en otras provincias se organizó a partir del anuncio del presidente de la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnologia para bajar al rango de secretaría dentro del Ministerio de Educación en manos de Alejandro Finocchiaro.

Unos 100 investigadores, entre los que se encontraban mayoritariamente becarios, quienes hace semanas se movilizaron masivamente a nivel nacional para exigir una vez más que sean reconocidos como trabajadores, y que vienen denunciando la situación de precariedad laboral, se sumaron al abrazo a Conicet y al repudio del cierre del MinCyT.

Esta medida es un duro golpe que avisora más ajustes para el área de Ciencia y Tecnologia. La situación dentro del Conicet cada día que pasa se torna más incierta con despidos, recortes presupuestarios que se traducen en menos subsidios para investigación y equipamiento.

El organismo de investigación transita una situación de emergencia. Hace unos días fue noticia que el gobierno liberó 500 millones de pesos para el Conicet, sin embargo los investigadores denunciaron lo insuficientes que son esos fondos, ya que no resuelve la grave crisis presupuestaria que atraviesa el organismo.

Esta medida se da además en el marco de un conflicto universitario con numerosas facultades a lo largo y ancho del país. La desfinanciación a Ciencia y Tecnología se replica en las áreas de educación y salud.

Los recursos están, pero se destinan a pagar una deuda ilegítima y fraudulenta, multiplicada durante la última dictadura cívico militar. O se fugan al exterior como nunca antes para el pago de los acuerdos con el FMI.

No hay forma de aumentar el presupuesto sin cuestionar esta sangría. Para frenar el ajuste en curso e imponer un presupuesto acorde a estas necesidades, hay poner en pie un gran movimiento en lucha de todo el país con un plan de acción contundente.







Temas relacionados

Alejandro Finocchiaro   /    Conicet   /    Tucumán   /    Ciencia y Tecnología   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO